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Orientaciones para la elaboración de la planificación docente

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Presentación del tema: "Orientaciones para la elaboración de la planificación docente"— Transcripción de la presentación:

1 Orientaciones para la elaboración de la planificación docente

2 Planificación Organizar, ordenar, coordinar, preveer.
Fijar cursos de acción para llegar a ciertos objetivos a través del uso eficiente de los medios. Analizar y diagnosticar sobre la realidad.

3 Características Proceso; actividad continua e integrada que implica reajuste. Preparatorio de decisiones. Conjunto de decisiones relacionadas. Decisiones para la acción con intencionalidad práctica. Dirigido al logro de objetivos; indica una relación entre lo decidido, realizado y resultados obtenidos. Por medios preferibles, reflexionar sobre el como se posibilitará el aprendizaje.

4 Condicionantes Carácter histórico – social de la enseñanza.
Carácter complejo de la situación educativa. Los diferentes niveles de decisiones del sistema educativo. Modelo pedagógico vigente. Conocimientos y experiencias previos.

5 Propósito de la planificación áulica como 3er nivel de especificación curricular
Reflexión sobre metas y objetivos Acotar contenidos y secuenciarlos Concreción de las intenciones Tipos de contenidos CAPACIDADES “Habilidad general para …” que utiliza o pueda utilizar un alumno para aprender

6 Capacidades psicomotoras (orientación espacio – tiempo).
Las capacidades pueden organizarse en conjuntos mas amplios, en formas de “macrocapacidades” Capacidades cognitivas y metacognitivas (comprender, relacionar, imaginar, etc.). Capacidades psicomotoras (orientación espacio – tiempo). Capacidades comunicación (expresión oral, escrita gráfica). Capacidades afectivas (contenidos actitudinales). Capacidades de inserción social (integración con el medio, relacionarse, colaborar).

7 Las capacidades están compuestas por destrezas o habilidades específicas que utiliza el alumno para aprender ¿Cómo ordenas estas capacidades?. Definir las capacidades generales que se quiere desarrollar en el alumno con el espacio curricular. Se decompone cada capacidad en las destrezas y habilidades mas significativas.

8 A modo de ejemplo: Macrocapacidad: Cognitiva. Capacidad: Razonamiento inductivo. Habilidades: Observar. Organizar. Identificar. Comprender. Aprendizaje acreditable: Ejercitar razonamiento inductivo. Indicador de logro: Observando determinado fenómeno de la realidad.

9 Capacidades (aprendizajes acreditables) y habilidades (indicadores de logro) son lo que esperamos de los alumnos, son los propósitos, los OBJETIVOS Resultado Deseado Conducta a lograr por los alumnos. Hipótesis futura. Suma de la práctica.

10 Selección de contenidos
Criterio psicocéntrico: Características de los alumnos. Criterio logocéntrico: Se apoya en la estructura interna y lógica de la disciplina. Criterio sociocéntrico: Se centra en la búsqueda e informaciones, habilidades y conocimientos que demanda el contexto. Validez: resultados en relación con capacidades. Significatividad; Importancia. Adecuación: a los intereses de los alumnos. Interdisciplinariedad: Convergencia de resultados.

11 Secuenciación de contenidos
Técnicas de análisis de contenido Técnicas inductivas Técnicas deductivas A partir de una selección lógica o psicológica de contenidos. A partir de lo general a lo particular. A partir de lo particular a lo general.


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