La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Didáctica de la Educación Física

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Didáctica de la Educación Física"— Transcripción de la presentación:

1 Didáctica de la Educación Física
Lic. Jeison Alexander Ramos Sepúlveda

2 “La Educación Física es una disciplina pedagógica que busca intervenir intencional y sistemáticamente en la formación integral de los alumnos, a través de su incidencia específica en la constitución y desarrollo de su corporeidad y su motricidad, adecuando sus intervenciones a los diversos contextos socioculturales” Supervivencia Militar Gimnástica Higiénica Depotivista Creación de hábitos de vida saludables Tendencias de la Educación Física a lo largo de la historia

3 Procesos, componentes y perspectivas de logro para el área de Educación Física
Desarrollo Físico Motriz Biológico Físico Psíquico Valoración de la potencialidad de si mismo como humano y como especie. Organización del tiempo y del espacio Construcción personal y social del tiempo y del espacio Ubicación en la acción inmediata y próxima en a perspectiva individual y colectiva. Formación y realización técnica Técnicas del cuerpo Acciones básicas Acciones complejas Apropiación cultural y creación en la multiplicidad de prácticas de la cultura. Interacción social Hábitos Usos Valores Construcción y proyección personal y social de una ética. Expresión corporal Lenguajes Emociones Ambientes Comunicación y elaboración estética. Recreación lúdica Vivencia Actitud Reencuentro consigo mismo y con los demás en ambientes libres.

4 Propósitos de la Educación Física (MEN)
Desarrollo de procesos formativos Promover la investigación Transformar concepciones y prácticas Responder a las necesidades de la sociedad Impulsar una nueva didáctica Promover la cualificación de docentes

5 Los objetivos de la Educación Física deben considerar al ser humano como una unidad biopsicosocial en la cual se interrelacionan de forma permanente las siguinetes dimensiones:

6 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Principio del éxito 1. Nuestros alumnos van a estar motivados hacia aquello que les produce placer, y este placer procede del éxito. Tenemos que producir éxito en todos los alumnos. 2. Un individuo para su desarrollo personal necesita varias cosas: necesidad de reconocimiento de sí mismo y de los demás. Necesitamos hacer cosas que sean necesarias para el desarrollo de la personalidad de la educación física. 3. Niños y niñas tienen que tener éxito, que salgan de las aulas sabiendo que son capaces de hacer algo útil. … No importa el tipo de alumnos que tengamos, hay que producir en todos ellos la satisfacción del éxito.

7 Dimensión socioafectiva.
Principio del mejor conocimiento de sí mismo La educación física debe servir para que el niño se conozca mejor. Pero no solo significa conocer su condición corporal, sino que hay que desarrollar  todas las dimensiones del ser humano Dimensión corporal. Dimensión socioafectiva. Dimensión cognitiva

8 Principio de integración
Todos los niños con independencia de  sus capacidades, tienen el derecho de beneficiarse con nuestra actividad educativa

9 Principio de autonomía y emancipación: Por medio de nuestras sesiones, los niños tienen que familiarizarse con un funcionamiento autónomo, tienen que reflexionar, tienen que perfeccionarse. Principio de especificidad de la didáctica: Estamos ante una didáctica con carácter lúdico- vivencial: los niños aprenden lo que son relaciones de unos con otros jugando “Los profesores en los centros preparan para la vida, y por lo tanto es necesario pasar estos principios por las aulas”

10 Dimensión corporal Esta  dimensión está  relacionada  tanto  con la  ejercitación de la  percepción,  como  con el control voluntario que efectúa sobre sus actos motores. Los cuatro procesos básicos son Procesos perceptivos Incluye la percepción visual, auditiva. olfativa y táctil. Esquema  motriz Está relacionado con la capacidad de desarrollar la habilidad  en la coordinación motriz fina y gruesa, visomotora y equilibrio. corporal Está relacionado con el desarrollo de la imagen y concepto corporal ajuste postural y lateralidad.  Estructura  espacio­temporal Está relacionada con el desarrollo de la estructura  espacial lateralidad

11 Objetivos de la dimensión corporal
Hacer del niño un ser de comunicación, Hacer del niño un ser de creación, Favorecer el acceso hacia nuevas formas de pensamiento

12 A partir los siguientes estándares planear tres actividades para desarrollar con niños en edad preescolar.

13


Descargar ppt "Didáctica de la Educación Física"

Presentaciones similares


Anuncios Google