La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE."— Transcripción de la presentación:

1 TEL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE.
PATRICIA JARA PADIAL 3º LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL MARZO 2014

2 DEFINICIÓN DEL TRASTORNO:
El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), también denominado disfasia, es un problema evolutivo del procesamiento del lenguaje. Puede afectar tanto a la expresión como a la comprensión de los mensajes verbales y tiene un perfil clínico y un desarrollo evolutivo muy diverso. Los niños y niñas con TEL no desarrollan el lenguaje normal esperado para su edad e inteligencia.

3 DEFINICIÓN DEL TRASTORNO:
Es característico en este trastorno el inicio tardío en la adquisición del lenguaje y la persistencia del mismo sin una causa aparente, aunque haya existido una adecuada estimulación o incluso apoyo especializado. (por ejemplo, poseer un vocabulario inferior a 50 palabra inteligibles o la ausencia de emisiones de dos palabras a los dos años)

4 DEFINICIÓN DEL TRASTORNO:
El TEL se define como específico porque no es secundario a un déficit sensorial (hipoacusia), neuromotor (disartria), cognitivo o socioemocional (discapacidad intelectual, trastorno generalizado del desarrollo u otros). Habitualmente se detecta en la infancia y se diferencia de un retraso simple del lenguaje, en que no evoluciona tan rápido y favorablemente como éste.

5 CLASIFICACIÓN DE LAS DISFASIAS
Disfasia expresiva: La persona comprende pero no puede expresar con facilidad sus ideas en palabras. Y se produce un fracaso en el aprendizaje del lenguaje sin alteraciones cognitivas, déficits sensoriales ni alteraciones en la interacción social, órganos articuladores intactos y con una estimulación suficiente. Y se refleja fundamentalmente en la producción aunque en un examen concreto aparecen también dificultades de comprensión. Disfasia comprensiva: Es una alteración grave del lenguaje que consiste en un retraso severo del lenguaje sobre todo receptivo.  No hay una lesión adquirida demostrable, no hay problemas en los órganos, ni problemas emocionales, ni dificultades de audición excepto para el procesamiento auditivo necesario para el lenguaje. El pronóstico es desfavorable. En algunos casos se produce una disfasia mixta, combinándose ambos tipos de disfasias.

6 NECESIDADES QUE PRESENTA
Contexto escolar Clima de tolerancia en aula, respeto diferencias, potenciando colaboración y ayuda Utilizar en el aula estrategias metodológicas, apoyos Contexto familiar Colaboración con la familia: orientación y asesoramiento Prevenir situaciones de riesgo Para el alumnado Estimular las bases sensoriales y perceptivas, funcionales, psicomotrices y cognitivas Desarrollar los distintos niveles del lenguaje Apropiarse de un código comunicativo útil (verbal/A)

7 RESPUESTAS En la familia, potenciar la interacción comunicativa con el hijo-a en múltiples contextos y acompañar el habla con gestos, onomatopeyas o dibujos. Estimular múltiples situaciones comunicativa. Poner atención a las señales comunicativas Intervenir en pequeños grupos, ya sea en la escuela o en gabinete logopédico, mediante el uso de actividades variadas y juegos divertidos que estimulen el lenguaje en todos sus aspectos. Intervenir específicamente según las dificultades detectadas en el alumno-a, según las distintas formas de TEL: aspectos fonológicos, léxicos, morfosintácticos y semánticos, así como la comunicación interpersonal y los aspectos cognitivos que pudieran estar afectados.

8 RESPUESTAS Hasta los 6 años, la intervención debe integrarse en los contextos escolares y comunicativos habituales, haciendo participar a la familia y a la escuela en coordinación con el logopeda. En general las estrategias de intervención en esta patología consisten en aumentar la frecuencia con la que se presentan determinados objetivos lingüísticos al niño, y asegurarse de que tales objetivos aparecen en contextos lingüísticamente no ambiguos.

9 RESPUESTAS A partir de los 6 años, debe continuarse con la intervención específica y centrarse además en el aprendizaje de la lectoescritura. Es necesario potenciar los aspectos funcionales del lenguaje escrito mediante la realización de actividades donde la lectura y la escritura cumplan un fin con significado para el alumnado: escribir la lista de la compra, hacer listado de cosas para llevar a una excursión, escribir un cómic, etc. Por otro lado, es importante incidir en el aspecto social del lenguaje. El alumnado con TEL puede ser más susceptible de recibir el olvido o incluso el rechazo de sus compañeros de clase, puesto que el hecho de no saber expresarse adecuadamente puede ser objeto de burla y de aislamiento social.  

10 RECURSOS ELEMENTOS PERSONALES:
Los alumnos con Trastornos específico del Lenguaje, necesitan de la intervención del profesor tutor, del especialista en A.L. del especialista en P.T. y de la familia. Imprescindible la Formación de todos los implicados.

11 RECURSOS ELEMENTOS ORGANIZATIVOS:
La intervención educativa de estos alumnos se basará en la cooperación y colaboración de todos los implicados. Coordinación del tutor y el equipo de apoyo para: Planificar el programa de intervención del alumno. Realizar las Adaptaciones Curriculares que sean precisas. Elaborar horarios y calendarios. Establecer los criterios de evaluación, técnicas e instrumentos. Establecer criterios de promoción, etc.

12 RECURSOS ELEMENTOS MATERIALES:
Conjuntamente se establecerán criterios para la organización del espacio, ubicación adecuada del alumno en el aula. Criterios para la organización de los materiales, adaptaciones de: el mobiliario adaptado materiales curriculares adaptados, Materiales específicos que precisen Elaboración de materiales Materiales necesarios en Sistemas de Comunicación Aumentativa. Ayudas Técnicas a la comunicación.

13 RECURSOS ELEMENTOS DE ACCESO A LA COMUNICACIÓN:
Los alumnos con Trastorno en la Comunicación y el Lenguaje pueden necesitar de: Sistemas de Comunicación Aumentativa o Alternativa (ARASAAC portal aragonés de la comunicación aumentativa y alternativa) Las Ayudas Técnicas a la Comunicación Estos dos elementos van a ser vitales para abrir las puertas a la comunicación y al aprendizaje.

14 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
Estrategias previas: Planificar actividades para desarrollar, la atención, el contacto visual y la observación, la discriminación visual y la imitación gestual, como requisitos previos a la adquisición del lenguaje. Estrategias indirectas:  Ejercicios de discriminación auditiva. Ejercicios de discriminación auditiva con coordinación gestual: premisas u ordenes. Ejercicios buco-faciales: Abrir y cerrar la boca, soplar para “inflar un globo”, mover la lengua en distintas direcciones y posiciones (arriba, derecha, fuera, tocando los dientes superiores, el paladar,…)

15 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
Estrategias directas:       Ejercicios para organizar la función sintáctica y el campo semántico a través de láminas, imágenes y viñetas. Ejercicios facilitadores de la comunicación, mediante dibujos y la utilización de gestos. Ejercicios para facilitar el aspecto expresivo del lenguaje oral. Ejercicios morfosintácticos, desde palabras y frases sencillas hasta otras más complejas

16 BIBLIOGRAFÍA Mendoza, E. (coord.)(2001). Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Madrid: Pirámide. Puyuelo, M. Roncal, J.M. (2003). Manual del desarrollo y alteraciones del lenguaje. Barcelona: Masson. (cap. 6) Trastorno específico del lenguaje. MONFORT Y JUÁREZ (1989). El niño que habla. El lenguaje oral en el Preescolar. Madrid: CEPE VVAA (1996). “Estimulación del Lenguaje Oral en Educación Infantil”. Vitoria: Departamento de educación. Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.


Descargar ppt "TEL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE."

Presentaciones similares


Anuncios Google