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Trastorno especifico del lenguaje

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Presentación del tema: "Trastorno especifico del lenguaje"— Transcripción de la presentación:

1 Trastorno especifico del lenguaje
“Los límites de mi lenguaje, representan los límites de mi mundo” Ludwing Wittgenstein CONCEPTOS GENERALES

2 ¿Qué es el Trastorno Especifico del Lenguaje?
Es la anormal adquisición del lenguaje, a nivel comprensivo, expresivo o ambos. El problema puede afectar a uno, varios o a todos los niveles del lenguaje (fonológico, semántico, morfosintáctico, pragmático) y no está justificado por déficit auditivo, cognitivo, daño cerebral o trastorno emocional. Estos niños suelen tener problemas de procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información significativa para el almacenamiento y recuperación por la memoria a corto plazo Los niños con TEL presentan deficiencias significativas en su desempeño lingüístico sin que se asocien a alteraciones neurológicas evidentes, pérdidas auditivas, carencias ambientales extremas o baja inteligencia no-verbal Se señala como el trastorno más común en la infancia, afectando aproximadamente al 7% de la población infantil El trastorno del lenguaje es una disfunción especifica en el desarrollo normal

3 Clasificación del TEL TEL expresivo: Se caracteriza por dificultad de la producción de palabras y sonidos aislados, además de la dificultad para elaborar oraciones, experimenta dificultades en la memorización de palabras o en la producción de frases. TEL mixto: dificultad para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras, tales como términos espaciales. Las dificultades interfieren con el rendimiento académico o comunicación social. No se cumplen criterios de trastorno generalizado del desarrollo.

4 Trastornos del habla Se debe a dificultades en:
Articulación: como las dislalias Fluidez : Bradilalia : Velocidad disminuida. Taquilalia : Velocidad aumentada Espasmofemia : fisiológica descompensación en el desarrollo normal en el lenguaje ( 3-6 años). Tónicas : espasmos de contracción muscular. Clónica : espasmos de corta duración y bajos en intensidad. Tónica clónica : En esta me Mesclan ambos trastornos.

5 Trastornos del lenguaje escrito
Dislexia: trastorno específico del proceso de lectura y que se caracteriza porque no se asimilan correctamente algunos símbolos gráficos del lenguaje. Existen 2 tipos: dislexias adquiridas : son producidas por una lesión cerebral. dislexias del desarrollo: trastorno que se caracteriza por dificultades en el aprendizaje. Disgrafia: trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura del sujeto, en el trazado o la grafía. Discalculia: trastorno específico del desarrollo en el cálculo aritmético se refiere a la confusión de números y su inversión.

6 Algunas formas para trabajar el TEL Escuelas de lenguaje: _ Praxia _ Ejercicios fono lingüístico _ Canciones _ Onomatopeya _Además se trabaja con un Plan Especifico Individual. Proyecto de integración: _Se rige por el decreto 170 _Atendidos por una educadora diferencial _ Terapia fonoaudiológica (45 min, horas pedagógicas cada 5 niños en aula.)


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