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EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE GETAFE

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Presentación del tema: "EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE GETAFE"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE GETAFE
EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE GETAFE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DAT SUR EOEP Getafe. C/ Montserrat Caballé Nº 2. 28903 Getafe Teléfonos: y

2 EL EQUIPO DE ORIENTACIÓN DE GETAFE
¿QUÉ ES EL EQUIPO DE ORIENTACIÓN (EOEP)? Un servicio PÚBLICO y GRATUITO que depende de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Está formado por: 10 Orientadores-as 3 Profesoras Técnicos de Servicio a la Comunidad 1 Médico 1 Profesora de Audición y Lenguaje Atendemos a: 26 Colegios Públicos 9 Colegios Concertados Casos de Sector Dependemos de la Unidad de Programas Educativos y del Servicio de Inspección de la DAT-Madrid Sur

3 DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN
ORIENTADORES PERFILES Y FUNCIONES DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN 1. Colaborar en la pronta detección y actuación ante la diversidad del alumnado por presentar dificultades en diferentes ámbitos de su desarrollo: Alumnos con necesidades educativas especiales Alumnos con necesidades de compensación educativa Alumnos con dificultades de aprendizaje y/o en otros ámbitos de su desarrollo personal y social. 2. Contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje, a través del desarrollo de los distintos planes y la mejora del funcionamiento de las estructuras internas del centro. 3. Promover la relación y cooperación familia-centro educativo. 4. Potenciar la coordinación con los servicios externos que inciden en la Comunidad Educativa.

4 DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN PROFESORAS-TÉCNICOS
PERFILES Y FUNCIONES DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN PROFESORAS-TÉCNICOS DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD (PTSC) FUNCIONES Participación en la evaluación Psicopedagógica de casos con componente social significativo Asesoramiento familiar y/o derivación en el ámbito social (Servicios Sociales, Salud, Orientación Laboral…) Intervención en situaciones de riesgo social Asesoramiento en el programa de absentismo escolar Coordinación con servicios externos al Centro Educativo Información de recursos individuales y/o familiares ORGANIZACIÓN Los tutores/as entregarán la demanda de intervención de la PTSC a Jefatura de Estudios y/o Orientador/a del EOEP Entrevista y devolución de información a los tutores/as Coordinación con Jefatura de Estudios para el seguimiento de las intervenciones. Coordinación con el orientador/a Coordinación con servicios externos (sociales, culturales, médicos…)

5 DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN
PERFILES Y FUNCIONES DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN PROFESORA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE Colaborar con los miembros del EOEP y los centros educativos en la valoración de los alumnos con dificultades de comunicación y/o lenguaje. Elaboración de programas y materiales relacionados con la comunicación y el lenguaje.

6 DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN
PERFILES Y FUNCIONES DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN MÉDICO Participar en el asesoramiento que el Equipo realiza en los diferentes niveles organizativos del Centro cuando exista implicación médica. Participar en el análisis e intervención del Equipo en los casos individuales cuando se considere necesario por la implicación médica del caso.

7 PROCESO DE INTERVENCIÓN
SOCIALES EMOCIONALES HÁBITOS D. APRENDIZAJE MOTIVACIÓN… EL TUTOR DETECTA DIFICULTADES MEDIDAS ORDINARIAS PLANES DE CARÁCTER GENERAL: PAD, PAT ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE “R.E”: Desdobles, doble profesor… NO PROMOCIÓN APOYO EDUCATIVO MUNICIPAL APOYOS EXTERNOS SERVICIOS SOCIALES SALUD MENTAL SAED OTRAS INSTITUCIONES ELABORACIÓN DE PLANES ESPECÍFICOS DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES SESIONES DE REFUERZO EDUCATIVO ADECUACIÓN DE LA EVALUACIÓN ORIENTACIONES A LAS FAMILIAS CENTRO SECTOR AULA

8 LAS MEDIDAS ORDINARIAS SON INSUFICIENTES
DERIVACIÓN AL EOEP. HOJA DE DERIVACIÓN: La Jefatura de Estudios recoge las demandas, coordina con el EOEP su priorización y todo el proceso de intervención INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN DE LAS FAMILIAS PROCESO DE EVALUACIÓN: La finalidad de este proceso es conocer la realidad del alumno y su entorno, en colaboración con familia y profesorado para adoptar medidas.

9 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
HOJA DE DERIVACIÓN CUMPLIMENTADA POR EL TUTOR-A ENTREVISTA CON EL TUTOR ENTREVISTA CON LA FAMILIA ENTREVISTAS CON EL ALUMNO REVISIÓN DE LOS TRABAJOS ESCOLARES CON EL TUTOR-A OBSERVACIÓN DEL ALUMNO EN EL AULA Y RECREO APLICACIÓN DE PRUEBAS PSICOPEDAGÓGICAS SI PROCEDE. PUESTA EN COMÚN EN EL EOEP DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN Y TOMA DE DECISIONES RESPECTO A LA MIODALIDAD EDUCATIVA CONCLUSIÓN DIAGNÓSTICA Y ORIENTACIONES A LA FAMILIA Y PROFESORADO DERIVACIONES Y COORDINACIONES CON OTROS SERVICIOS PARA EL TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DEL CASO, SI PROCEDE

10 MEDIDAS EXTRAORDINARIAS
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN COMO ALUMNO CON NECESIDADES EDUCTIVAS ESPECIALES. ADAPTACIONES CURRICULARES: Significativas: Modificación de objetivos, contenidos, criterios de evaluación. No significativas: Priorización de objetivos, Metodología, Procedimientos de Evaluación… De Acceso: Recursos espaciales, materiales… APOYO PROFESORADO ESPECIALISTA: PT/AL INTERVENCIÓN DE OTRAS INSTITUCIONES: equipos específicos, centros de estimulación… FLEXIBILIZACIÓN Y /O ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR PARA CASOS DE SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL

11 TIPOLOGÍA DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
DISCAPACIDAD SENSORIAL DISCAPACIDAD AUDITIVA: Alumnos con perdidas significativas de audición bilateral de origen neurosensorial y/o con necesidades de adaptación de acceso (aparatos de Frecuencia Modulada). DISCAPACIDAD VISUAL Alumnos con pérdida significativa de la vista y funciones relacionadas que afecten a sus aprendizajes.

12 TIPOLOGÍA DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
DISCAPACIDAD MOTORA DISCAPACIDAD MOTORA Alumnos con pérdida o desviación significativa de las funciones neuromusculoesqueléticas y relacionadas con el movimiento.

13 TIPOLOGÍA DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
DISCAPACIDAD PSÍQUICA DISCAPACIDAD PSÍQUICA Alumnos con capacidad intelectual significativamente inferior al promedio . (CI aproximadamente de 70 o inferior) y dificultades en al menos dos habilidades adaptativas.

14 TIPOLOGÍA DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO Alumnos con alteración cualitativa en la interacción social en la comunicación y el lenguaje con un patrón de comportamientos, intereses y actividades repetitivos y estereotipados.

15 TIPOLOGÍA DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
RETRASO MADURATIVO RETRASO MADURATIVO Alumnos con un retraso cronológico, es decir, el niño o la niña con retraso madurativo mantienen características similares a las de niños de menor edad cronológica, afecta a dos o más áreas del desarrollo en los primeros años de vida y es previsiblemente transitorio.

16 TIPOLOGÍA DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE Disfunción específica en el desarrollo de la expresión y/o la comprensión del habla y del lenguaje, no explicadas por otras discapacidades (perdida auditiva, retraso mental…) o factores medioambientales. Este trastorno no hace referencia al retraso simple de lenguaje sino a una clara desviación de los patrones normales de adquisición del lenguaje.

17 TIPOLOGÍA DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
TRASTORNO GRAVE DEL COMPORTAMIENTO TRASTORNO GRAVE DEL COMPORTAMIENTO -Alumnos con patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos básicos de otras personas o normas sociales. - Alumnos con un patrón de comportamiento negativista hostil y desafiante En ambos casos estos patrones de comportamiento provocan un deterioro significativo en la actividad social y académica del alumno.

18 TIPOLOGÍA DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD Alumnos con un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad – impulsividad, que es más frecuente y grave que en los niños de su edad y que provoca interferencia en su vida social y académica: 1. Tener más de 6 años 1.- Serias alteraciones del aprendizaje teniendo en cuenta el nivel en el que se encuentra 2.- Alumnos que presentan disfunciones ejecutivas evaluadas por pruebas estructuradas 3. Alumnos que cumplen indicadores de déficit de atención en cuestionarios tipificados.

19 TIPOLOGÍA DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
ALTAS CAPACIDADES Alumnos con : Capacidad intelectual global igual o superior a 130, un desarrollo armónico de dicha capacidad. Valoración positiva de la creatividad y de la persistencia en la tarea. Estos alumnos no requieren Dictamen de Escolarización y no conllevan recursos personales de apoyo.

20 TIPOLOGÍA DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
PLURIDEFICENCIAS Alumnos con un desarrollo global gravemente afectado por la presencia de varias deficiencias

21 TIPOLOGÍA DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
INCORPORACIÓN TARDÍA... Alumnos en situación de desventaja socioeducativa por su pertenencia a minorías étnicas y/o culturales, por factores sociales, económicos o geográficos, y que presenten desfase escolar significativo, con dos o más cursos de diferencia entre su nivel de competencia curricular y el curso en el que está escolarizado, así como dificultades de inserción educativa y necesidades de apoyo específico derivadas de incorporación tardía al sistema educativo o por una escolarización irregular.


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