“LOS BUENOS Y BUENOTES” "Los límites no existen, solo están en la cabeza"

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Advertisements

CARACTERISTICAS DE LAS TICs
OBJETIVO GENERAL Diseñar e implementar un proyecto para
Planificación del Producto
Utilización educativa de Internet
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
INTEGRANTES. Narcisa Salazar Melfa Jaramillo . Alonso Álvarez.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Marco Coloma Yunganina
FATLA Fundación para la Actualización
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
. “ CAPACITACION EN EL USO DE LAS TIC PARA EL DOCENTE POLITECNICO ” GRUPO “ A” Mónica Pozo Nancy Vimos Betty Arenas Guadalupe Foncerrada.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación.
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTO EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO 5 – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN PROPUESTA.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Las TIC’s en la educación
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Integrantes del subgrupo designado
Grupo: Ingenio “El saber se construye al andar” Coordinador: Marco Coloma Integrantes del subgrupo : Yamila Bolívar Integrantes de los demás subgrupos:
Turn ads off - 5/month Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
EL CORRECTO USO DE LAS TIC’S
Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011.
La Propuesta PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD “OG MANDINO” DE LA CIUDAD DE QUITO - ECUADOR A TRAVÉS DE.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA P.A.C.I.E. EL CORRECTO USO DE LAS TIC’S EN LA UNIVERSIDAD OG MANDINO FATLA Fundación para la Actualización de Latinoamérica.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Excelencia en capacitación virtual!!! PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL Trabajamos por el uso correcto de la tecnología en la educación.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
“Perfeccionamiento docente en legislación laboral y previsional, orientado a programar actividades de aprendizaje en jóvenes que ingresarán, tempranamente,
ORGANIZACION Docente Coordinador CoordinadoresTutoresSecretariaDESITEL Soporte Técnico.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE – Capacitación Programa de Capacitación Docente del Área de post grado En procesos E-learning.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación Nombre del Proyecto: Capacitación docente en el manejo correcto de.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
NTICS Y LA EDUCACION. ESPOCH Proyecto: CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICS PARA LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO.
Transcripción de la presentación:

“LOS BUENOS Y BUENOTES” "Los límites no existen, solo están en la cabeza"

Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación CAPACITACIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL, EN EL CORRECTO USO DE LAS TICs. “LOS BUENOS O BUENOTES” "Los límites no existen, solo están en la cabeza" Coordinadora: Nely Vintimilla Integrantes del subgrupo designado: Karen Rangel y Pablo Duque Integrantes de los demás subgrupos: Yrela Rivero, Geraldine Silva y Jaime Velarde Cecilia Villacís y Horacio León Nely Vintimilla y Willfor Goudeth

Misión Misión: Generar, asimilar y adaptar, transmitir y difundir, aplicar, transferir y gestionar, el conocimiento científico y tecnológico, para contribuir al desarrollo sostenido y sustentable de nuestro país, como resultado de una dinámica interacción con los actores de la sociedad ecuatoriana y la comunidad internacional.

Visión: Visión: La Escuela Politécnica Nacional es una Universidad Pública con estándares de excelencia internacionales, siendo un referente en ciencia, tecnología e innovación. Sus capacidades y esfuerzos están orientados al servicio de la comunidad, contribuyendo a su bienestar y desarrollo cultural, dentro de un marco de principios y valores integrales.

Estructura Académica de la Escuela Politécnica Nacional Modalidad de EstudioActualPropuesta PregradoPresencial Incorporar las TICs para configurar el llamado aprendizaje mezclado o B-LEARNING PostgradoPresencial Al incorporar las TICs se convertiría en una enseñanza semi- presencial apoyada por el Internet. Capacitación y Actualización Cursos Contínuos El uso de las TICs permite el aprendizaje a distancia por medio de Internet o E-LEARNING.

Necesidades tecnológicas del Docente para usar eficientemente las TICs en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje

Nuevas Competencias del Docente en base al uso de las TICs en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje Docente Apoya su Sector Curricular Las utiliza en su planificación Las incorpora en la ejecución Elabora mecanismos de control y seguimiento Evalúa el alcance

Diagnóstico Institucional en base al manejo de las TICs Nivel de dominioNro. de Docentes% Elevado204.2 Moderado Bajo Total467100

Diagnóstico Institucional Factores que afectan la incorporación de las TICs Carencia de conocimientos en el uso de las TICs a nivel de planificación, investigación y educación continua. Resistencia al uso de las TICs y medios multimedias. Bajo nivel de motivación para la educación continua. Falta de laboratorios o equipos de computación con acceso fácil y continuo al Internet.

Diagnóstico Institucional Factores que favorecen la incorporación de las TICs Intranet con acceso a Internet Uso de las Tics por algunos docentes Constitución y funcionamiento del Centro de Educación Continua (CEC), como promotor de la educación virtual. Grupo de profesores en vías de capacitación en Entornos Virtuales de Aprendizaje a través de FATLA.

PROPUESTA Conocimiento Modelos Construcción

I Etapa: Conocimiento sobre Aulas Virtuales Durante esta primera etapa de capacitación se realiza la actualización de conocimientos relacionados con los Sistemas Administrativos de Aprendizaje (LMS). Conferencia presencial, donde se informa a los docentes sobre el alcance de la capacitación. En ella se enfatiza la motivación. Taller en el Centro de Cómputo, donde se familiariza a los docentes con la plataforma educativa que se utiliza, el acceso al sitio donde está alojada y la matriculación en el curso que corresponde a esta etapa. Curso sobre Aulas Virtuales, donde el profesor-estudiante, en forma individual, desde un computador de su oficina o de su casa, cumple con tareas que le permiten comprender la funcionalidad de las aulas virtuales. Esas tareas son: actualización del perfil, participación en foros, lectura de información, subida de documentos e imágenes, terminando con las respuestas de un cuestionario y de una encuesta.

II Etapa: Construcción de Aulas Virtuales En esta etapa cada profesor establece, para uno de los cursos que dicta en la Politécnica, la estructura en módulos de su aula virtual, busca y elabora contenidos útiles para los estudiantes. Matriculación en el curso que da soporte a la actividad de construir el aula virtual. Elaboración de su aula virtual; construye el primer módulo que le permite presentarse como profesor ante los alumnos. Desarrollo del curso de un semestre, el profesor-estudiante se familiariza con las herramientas que le permiten convertir el material que ha estado utilizando en sus clases presenciales a documentos digitales o a mejorarlos si ya los tiene. Incorporación de recursos educativos abiertos en las aulas virtuales. Modificación y perfeccionamiento del aula virtual.

III Etapa: Modelos Pedagógicos para Aulas Virtuales Se expone al profesor–estudiante a varias metodologías líderes en educación virtual, en especial a la Metodología PACIE, que permite a los docentes reforzar la elaboración de aulas virtuales y que también desarrolla competencias para formar tutores. Se sugiere a las autoridades de la Politécnica la firma de un convenio con una organización especializada (podría ser la Fundación para la Aplicación de Tecnología en Latinoamérica, FATLA) para que mediante él se concluya con la capacitación del personal docente de la EPN.

RECOMENDACIONES Se recomienda a las autoridades de la Politécnica el reconocimiento formal de la capacitación continua como una responsabilidad institucional, y se solicita la legislación sobre el uso de aulas virtuales en la EPN.

BIBLIOGRAFÍA Gisbert, M. (2000). El profesor del siglo XXI: de transmisor de contenidos a guía del ciberespacio en J. Cabero et al. Las Nuevas Tecnologías para la mejora educativa (pp ). Sevilla: Kronos. Gisbert, M. (2001). Nuevos roles para el profesorado en entornos digitales en J. Salinas, y A. Batista (Coord.). Didáctica y Tecnología Educativa para una Universidad en un Mundo Digital (pp ). Panamá: Universidad de Panamá. Facultad de Ciencias de la Educación. Bernard J. (2000). Tecnología Educativa. El Docente del Siglo XXISERIE MC GRAW-HILL.

REFERENCIAS