REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL LARA UNIDAD DE APOYO.

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Transcripción de la presentación:

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL LARA UNIDAD DE APOYO CARORA PLAN EDUCATIVO INDIVIDUALIZADO Y DE UN PEQUEÑO GRUPO ESTUDIANTE: EDITH RIERA ASIGNATURA: PRACTICA PROFESIONAL II CODIGO : 593 ASESOR : Prof.: PAULA PEREZ LAPSO : CARORA 2010

MOTIVO O JUSTIFICACION La educaci ó n en Venezuela ha marcado en su historia distintas modalidades y procesos significativos del saber en su totalidad del aprendizaje que ha evolucionado a trav é s del tiempo la did á ctica de la ense ñ anza. Motivo por el cual los docentes se centran en su particularidad del d í a a d í a a prepararse mejor para ir innovando las estrategias y t é cnicas metodol ó gicas que le propicien al educando un mejor redimiendo a nivel acad é mico. Luego de realizar un diagn ó stico preliminar dentro de la Pr á ctica Profesional II, en la Escuela B á sica Nacional “ Pedro Le ó n Torres ”, espec í ficamente en el 5to. Grado Secci ó n “ C ” turno de la tarde con una matricula de 36 alumnas, se seleccion ó un n ú mero de cuatro ni ñ as las cuales presentaron problemas de aprendizaje en relaci ó n a la escritura espec í ficamente debilidades en las normas ortogr á ficas, por lo tanto se decide su proceso de atenci ó n individualizado a peque ñ os grupos. PROCESO: Para la atenci ó n educativa individualizada a peque ñ o grupo se realiz ó el siguiente procedimiento: Reuni ó n con el docente de aula y especialista adscrita a la instituci ó n, para la discusi ó n del caso de una manera integral e individualizada Reuni ó n con padres y representantes con el objeto de dar a conocer el proceso de aprendizaje y las debilidades existentes en las alumnas para su incorporaci ó n en el proceso Prueba diagn ó stica individualizada (anexo) Dise ñ o del plan educativo Ejecuci ó n de actividades, estrategias y t é cnicas propias de la debilidad presentada. Evaluaci ó n

PRESENTACION DEL PLAN EDUCATIVO Las normas ortogr á ficas ejercen dentro de la gram á tica espa ñ ola un papel fundamental para la evoluci ó n de la escritura. Por lo general cabe destacar que es de mayor importancia para propiciar un mejoramiento acad é mico en los estudiantes, valorando as í al ser hol í stico e integral de esta forma, no obstante se convierte en un problema particular de aprendizaje pedag ó gico y en consecuencia ataca a los entes del proceso, de este an á lisis procedente se plantea una perspectiva general que erradicar á dicho problema mediante la acci ó n de estrategias constructivistas en el plano ortogr á fico. La ortograf í a es la parte de la gram á tica que describe la manera correcta de escribir las palabras y otros signos empleados en la expresi ó n escrita: Se trata de un conjunto de normas para el uso de may ú sculas, el acento, los signos de puntuaci ó n y la adecuada escritura de las letras. Para ense ñ ar la ortograf í a el maestro debe tener en cuenta lo siguiente: Que el aprendizaje ortogr á fico es un proceso que requiere una direcci ó n h á bil y experta, es decir, el docente debe tener un conocimiento amplio de la lengua escrita. Adaptar los m é todos de ense ñ anza a los estudiantes, debido a que aprenden con distinto ritmo. Utilizar diferentes estrategias que faciliten la fijaci ó n y evocaci ó n de la forma correcta de escribir las palabras. Las conexiones deben adaptarse a las necesidades de cada ni ñ o y a las caracter í sticas de la falta. Para asegurar la retenci ó n son necesarios per í odos de pr á ctica y ejercitaci ó n.

Objetivo General: Proponer estrategias constructivistas para la aplicaci ó n de las normas ortogr á ficas dirigidas a la atenci ó n individualizada de peque ñ os grupos Objetivos espec í ficos: Diagnosticar las estrategias constructivistas para el desarrollo de las normas ortogr á ficas para las estudiantes de 5to. Grado Secci ó n “ C ” Planificar estrategias acorde al proceso de las normas ortogr á ficas para incentivar en las estudiantes del 5to. Grado Secci ó n “ C ” las destrezas de la escritura Ejecutar un plan de acci ó n de estrategias constructivistas dirigida a las alumnas de 5to. Grado Secci ó n “ C ” peque ñ o grupo Evaluar las estrategias aplicadas a las estudiantes de 5to. Grado Secci ó n “ C ”

PLAN DE ACCION GRUPAL Objetivo general: Proponer estrategias constructivistas para la aplicaci ó n de las normas ortogr á ficas dirigidas a la atenci ó n individualizada de peque ñ os grupo OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESTRATEGIAS RECURSOS FECHA Revisar estrategias que contribuyan a mejorar el mejoramiento de las normas ortográficas para las estudiantes de 5to. Grado Sección “C” -Dictado -Copia fiel -Redacciones libres a- Cronograma b- Ejecución de dictado c- Análisis a-Cronograma b-Ejecución de la copia c-Análisis a-Cronograma b-Ejecución c-Análisis Cuaderno -Lápices -Hoja -Libro

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESTRATEGIASACTIVIDADESRECURSOSFECHA Planificar estrategias acorde al proceso de las normas ortográficas para incentivar en las estudiantes del 5to. Grado Sección “C” las destrezas de la escritura 1-Elaboración de un cuaderno de vocabulario 2- Descripciones a-Cronograma b- Identificación c-Análisis a-Explicación de actividades de descripción -Cuaderno -Lápices -Hoja -Libro

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESTRATEGIASACTIVIDADESRECURSOSFECHA Ejecutar un plan de acción de estrategias pedagógica dirigido a las estudiantes de 5to. Grado Sección “C” pequeño grupo 1-Cuentos 2- Comprensió n lectora 3- Elaboración de cartas a-Lectura del cuento b- Redacciones libres a-Lectura oral b-Copia c-Análisis a- Motivación b-Redacción de carta c-Análisis Cuaderno -Lápices -Hoja -Libro

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESTRATEGIASACTIVIDADESRECURSOSFECHA Evaluar las estrategias aplicadas a las estudiantes de 5to. Grado Sección “C” 1- Reforzamient o 2-Dictado 3-Copia 4-Lectura comprensiva a-Repaso a-Lectura oral, dictado, evaluación Cuaderno -Lápices -Hoja -Libro

PLAN EDUCATIVO INDIVIDUALIZADO ESTUDIANTE: EDITH RIERA

MOTIVO O JUSTIFICACION Tomando en cuenta que el proceso de ense ñ anza y aprendizaje de la lectura es un motivo de preocupaci ó n en el á mbito educativo y que de vital importancia para la formaci ó n de ciudadanos integrales, es primordial enfatizar que la educaci ó n mejora en la medida en que mejora la capacidad de leer de los educandos. De all í la necesidad de que el docente este dispuesto a la b ú squeda de estrategias que promuevan aprendizajes favorables al educando. Luego de realizar un diagn ó stico preliminar dentro de la Pr á ctica Profesional II, en la Escuela Nacional "Pedro Le ó n Torres ”, espec í ficamente en el 5to. Grado Secci ó n “ C ” al peque ñ o grupo de cuatro ni ñ as, se seleccion ó al caso individual en este caso J.A.A. la cual present ó problemas de aprendizaje espec í ficamente debilidades en la lectura, como lentitud, lectura vacilante, repeticiones, falta de ritmo, por lo tanto se decide su proceso de atenci ó n individualizado.

PROCESO: Para la atenci ó n educativa individualizada se realiz ó el siguiente procedimiento: Reuni ó n con la especialista adscrita a la instituci ó n, para la discusi ó n del caso de una manera integral e individualizada Reuni ó n con padres y representantes con el objeto de dar a conocer el proceso de aprendizaje y las debilidades existentes en la estudiante, para su incorporaci ó n en el proceso (Esta no se realiz ó el representante no asisti ó ) Prueba diagn ó stica individualizada (anexo) Dise ñ o del plan educativo Ejecuci ó n de actividades, estrategias y t é cnicas propias de la debilidad presentada. Evaluaci ó n

PRESENTACION DEL PLAN EDUCATIVO Seg ú n Ralph Staiger, “ La lectura es la palabra usada para referirse a una interacci ó n, por lo cual el sentido codificado por un autor en est í mulos visuales se transforma en sentido de la mente del autor ”. Por otro lado, Isabel Sol é define: “ Leer es un proceso de interacci ó n entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que gu í a a su lectura ” Con estas dos definiciones se puede concluir que la lectura es un proceso continuo de comunicaci ó n entre el autor o escritor del texto y el lector expresado a trav é s de variedad de signos y c ó digos que sirven para interpretar las emociones, sentimiento, impresiones, ideas y pensamientos. La lectura es un á rea que ha atra í do a muchos investigadores, en parte gracias a su misma complejidad, y en parte porque cualquier soluci ó n al problema de c ó mo leemos tendr í a una aplicaci ó n inmediata en asunto de alto inter é s social. Numerosos ni ñ os tienen dificultades para aprender a leer y muchos no llegan a leer bien. “ Leer ” no significa sencillamente “ leer en voz alta ”, significa apreciar el significado de lo que est á escrito, leemos por el significado. Este vinculo, entre graf é mica y sem á ntica, o que tiene que explicar cualquier teor í a de la lectura.

Objetivo General: Proponer estrategias metodol ó gicas para las dificultades en la lectura dirigida a la atenci ó n individualizada. Objetivos espec í ficos: 1.-Diagnosticar la aplicaci ó n de estrategias metodol ó gicas para las dificultades en la lectura dirigida a la atenci ó n individualizada. 2.-Planificar estrategias metodol ó gicas para las dificultades en la lectura dirigidas a la atenci ó n individualizada. 3.-Ejecutar un plan de acci ó n de estrategias metodol ó gicas para las dificultades en la lectura dirigida a la atenci ó n individualizada 4.-Evaluar las estrategias aplicadas a la atenci ó n individualiza.

PLAN DE ACCION INDIVIDUAL Objetivo general: Proponer estrategias metodol ó gicas para las dificultades en la lectura dirigida a la atenci ó n individualizada OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESTRATEGIASACTIVIDADESRECURSOSFECHA -Diagnosticar la aplicación de estrategias metodológicas en las dificultades de lectura dirigida a la atención individualizada Ejercicios de lectura -Dictado de oraciones - Ejecución de la lectura y el dictado -Lectura de oraciones -Copia de oraciones Cuaderno -Lápices -Hoja -Libro -Diccionario

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESTRATEGIASACTIVIDADESRECURSOSFECHA.- Planificar estrategias metodológicas para las dificultades en la lectura dirigidas a la atención individualizada - Lectura en voz alta -Lectura silenciosa - Manejo del diccionari o -Lectura oral Cuaderno -Lápices -Hoja -Libro Diccionario

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESTRATEGIASACTIVIDADESRECURSOSFECHA.- Ejecutar un plan de acción de estrategias metodológicas para las dificultades en la lectura dirigida a la atención individualizada -Evaluar las estrategias aplicadas a la atención individualiza. - Lectura compresiva -Lectura de cuentos - Reforzamien to -- Manejo del diccionario -Lectura oral -Separación de palabras en sílabas -Copia -Dictado -Repaso Cuaderno -Lápices -Hoja -Libro Diccionario