La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

  ESCRITURA ES LA CAPACIDAD PARA REALIZAR LA CONVERSIÓN DE FONEMAS A GRAFEMAS DE MANERA EFICIENTE.  DICHA RELACIÓN DE PRODUCE POR ESTÍMULOS AUDITIVOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "  ESCRITURA ES LA CAPACIDAD PARA REALIZAR LA CONVERSIÓN DE FONEMAS A GRAFEMAS DE MANERA EFICIENTE.  DICHA RELACIÓN DE PRODUCE POR ESTÍMULOS AUDITIVOS."— Transcripción de la presentación:

1

2   ESCRITURA ES LA CAPACIDAD PARA REALIZAR LA CONVERSIÓN DE FONEMAS A GRAFEMAS DE MANERA EFICIENTE.  DICHA RELACIÓN DE PRODUCE POR ESTÍMULOS AUDITIVOS O POR UN ESTÍMULO INTERNO, DEPENDIENDO DEL TIPO DE TAREA QUE REALIZA ELE ALUMNO.  LA ESCRITURA PUEDE CONTENER ERRORES, RELACIONADOS CON LA ORTOGRAFÍA QUE ESCAPAN DE LA RCFG. Escritura

3   EXISTEN TRES NIVELES DE ESCRITURA QUE REPRESENTAN LAS TRES TAREAS DIFERENTES QUE SE PUEDEN REALIZAR EN ESCRITURA.  TRANSCRIPCIÓN.  DICTADO.  EXPRESIÓN ESCRITA O ESCRITURA ESPONTÁNEA. Niveles de Escritura

4   LA ESCRITURA POR RUTA DIRECTA ES AQUELLA QUE TIENE RELACIÓN DIRECTA CON PALABRAS PREVIAMENTE GUARDADAS EN EL ALMACÉN ORTOGRÁFICO.  SE RECUPERA LA PALABRA ESCRITA Y SE GRAFICA DE FORMA QUE SU ESCRITURA SIEMPRE ES ORTOGRÁFICAMENTE CORRECTA. Escritura por ruta Directa

5   LA ESCRITURA POR RUTA INDIRECTA SE REALZA GRAFICAS A LA CONVERSIÓN FONEMA-GRAFEMA.  SE UTILIZA ÉSTA RUTA EN ESCRITORES PRINCIPIANTES O CUANDO LA PALABRA A ESCRIBIR NO ES ENCUENTRA ALMACENADA EN EL LÉXICO ORTOGRÁFICO.  ES BUENA PARA ESCRIBIR PALABRAS TRANSPARENTES PERO SE COMETEN ERROES CON PALABRAS OPACAS. Escritura por ruta indirecta

6   Se refiere a la capacidad de generar trazos a partir de la imitación o copia de símbolos.  Generalmente los docentes desarrollan copia de palabras y frases, desde la pizarra.  No es necesario comprender lo que se escribe.  La escritura se inicia con la capacidad de transcripción. Transcripción

7   Es la capacidad para realizar la conversión fonema- grafema.  Cada fonema se retiene en la MCP y luego se convierte a grafema, donde se realiza el proceso gráfico.  Es necesario conocer el fonema y grafema de cada letra que se va a escribir. Dictado

8   Es la capacidad para escribir sin tener como referencia ningún grafema ni fonema.  Es la habilidad de escritura más compleja, ya que requiere de muchos aprendizajes previos y de varias funciones cognitivas.  Es necesario tener un almacén semántico con información relativa a lo que se quiere escribir.  Es necesario desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de las ideas.  Se debe tener un buen dominio de la conversión fonema- grafema. Escritura Espontánea

9   LA ESCRITURA ADEMÁS DE ESTAR COMPUESTA POR TRES NIVELES, TIENE DOS COMPONENTES BÁSICOS QUE SON:  LA CALIDAD DE LA GRAFÍA.  LA ORTOGRAFÍA. Componentes de la Escritura

10   CALIDAD DE LA GRAFÍA:  LA CALIDAD DE LA GRAFÍA ES LA FORMA EN QUE EL SUJETO REALIZA EL ACTO ESCRITOR, SIN CONSIDERAR LO QUE SE ESCRIBE, SINO QUE CÓMO SE ESCRIBE.  SE REALIZA DE MANERA EFICIENTE TENIENDO EN CUENTA LA EDAD DEL ALUMNO, LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS, AL ORIENTACIÓN ESPACIAL Y LA CAPACIDAD DE REALIZAR LOS MOVIMIENTOS BÁSICOS DE LAESCIRTURA. Componentes de Escritura

11   ORTOGRAFÍA:  LA ORTOGRAFÍA TIENE DOS FORMAS;  ORTOGRAFÍA FONÉTICA: ES LA REPRODUCCIÓN LITERAL DE LA CONVERSIÓN FONEMA-GRAFEMA.  ORTOGRAFÍA VISUAL Y REGLADA: ES LA APLICACIÓN DE LA REGLA ORTOGRÁFICA QUE RIGE LA PALABRA QUE SE ESCRIBIRÁ, DEJANDO DE LADO LA RCFG. Componentes de la Escritura.

12   CONCOCER EL DESARROLLO MOTOR PRÓXIMO Y DISTAL DEL ALUMNO.  IDENTIFICAR LAS HABILIDADES SUBYACENTES NECESARIAS PARA SU INICIO EN ALUMNOS PEQUEÑOS.  CONOCER LA METODOLOGÍA CON LA CUAL APRENDIÓ A ESCRIBIR.  IDENTIFICAR SI TOMA DE FORMA CORRECTA EL LÁPIZ, LA TONICIDAD MUSCULAR, LAS POSTURAS AL ESCRIBIR, ENTRE OTRAS VARIABLES. ¿Cómo Evaluar?

13   LOS TRES NIVELES DE ESCRITURA EN TAREAS DE COMPLEJIDAD CRECIENTE.  RUTAS DE ACCESO A LA ESCRITURA.  COMPONENTES ORTOGRÁFICOS.  ERRORES FRECUENTES AL ESCRIBIR.  CALIDAD DE LA GRAFÍA, SI EXISTEN DIFICULTADES EN EL ÁREA, IDENTIFICAR EL ORIGEN. ¿Qué debemos identificar?


Descargar ppt "  ESCRITURA ES LA CAPACIDAD PARA REALIZAR LA CONVERSIÓN DE FONEMAS A GRAFEMAS DE MANERA EFICIENTE.  DICHA RELACIÓN DE PRODUCE POR ESTÍMULOS AUDITIVOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google