Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSilvia Maestre Villanueva Modificado hace 7 años
2
ESCRITURA ES LA CAPACIDAD PARA REALIZAR LA CONVERSIÓN DE FONEMAS A GRAFEMAS DE MANERA EFICIENTE. DICHA RELACIÓN DE PRODUCE POR ESTÍMULOS AUDITIVOS O POR UN ESTÍMULO INTERNO, DEPENDIENDO DEL TIPO DE TAREA QUE REALIZA ELE ALUMNO. LA ESCRITURA PUEDE CONTENER ERRORES, RELACIONADOS CON LA ORTOGRAFÍA QUE ESCAPAN DE LA RCFG. Escritura
3
EXISTEN TRES NIVELES DE ESCRITURA QUE REPRESENTAN LAS TRES TAREAS DIFERENTES QUE SE PUEDEN REALIZAR EN ESCRITURA. TRANSCRIPCIÓN. DICTADO. EXPRESIÓN ESCRITA O ESCRITURA ESPONTÁNEA. Niveles de Escritura
4
LA ESCRITURA POR RUTA DIRECTA ES AQUELLA QUE TIENE RELACIÓN DIRECTA CON PALABRAS PREVIAMENTE GUARDADAS EN EL ALMACÉN ORTOGRÁFICO. SE RECUPERA LA PALABRA ESCRITA Y SE GRAFICA DE FORMA QUE SU ESCRITURA SIEMPRE ES ORTOGRÁFICAMENTE CORRECTA. Escritura por ruta Directa
5
LA ESCRITURA POR RUTA INDIRECTA SE REALZA GRAFICAS A LA CONVERSIÓN FONEMA-GRAFEMA. SE UTILIZA ÉSTA RUTA EN ESCRITORES PRINCIPIANTES O CUANDO LA PALABRA A ESCRIBIR NO ES ENCUENTRA ALMACENADA EN EL LÉXICO ORTOGRÁFICO. ES BUENA PARA ESCRIBIR PALABRAS TRANSPARENTES PERO SE COMETEN ERROES CON PALABRAS OPACAS. Escritura por ruta indirecta
6
Se refiere a la capacidad de generar trazos a partir de la imitación o copia de símbolos. Generalmente los docentes desarrollan copia de palabras y frases, desde la pizarra. No es necesario comprender lo que se escribe. La escritura se inicia con la capacidad de transcripción. Transcripción
7
Es la capacidad para realizar la conversión fonema- grafema. Cada fonema se retiene en la MCP y luego se convierte a grafema, donde se realiza el proceso gráfico. Es necesario conocer el fonema y grafema de cada letra que se va a escribir. Dictado
8
Es la capacidad para escribir sin tener como referencia ningún grafema ni fonema. Es la habilidad de escritura más compleja, ya que requiere de muchos aprendizajes previos y de varias funciones cognitivas. Es necesario tener un almacén semántico con información relativa a lo que se quiere escribir. Es necesario desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de las ideas. Se debe tener un buen dominio de la conversión fonema- grafema. Escritura Espontánea
9
LA ESCRITURA ADEMÁS DE ESTAR COMPUESTA POR TRES NIVELES, TIENE DOS COMPONENTES BÁSICOS QUE SON: LA CALIDAD DE LA GRAFÍA. LA ORTOGRAFÍA. Componentes de la Escritura
10
CALIDAD DE LA GRAFÍA: LA CALIDAD DE LA GRAFÍA ES LA FORMA EN QUE EL SUJETO REALIZA EL ACTO ESCRITOR, SIN CONSIDERAR LO QUE SE ESCRIBE, SINO QUE CÓMO SE ESCRIBE. SE REALIZA DE MANERA EFICIENTE TENIENDO EN CUENTA LA EDAD DEL ALUMNO, LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS, AL ORIENTACIÓN ESPACIAL Y LA CAPACIDAD DE REALIZAR LOS MOVIMIENTOS BÁSICOS DE LAESCIRTURA. Componentes de Escritura
11
ORTOGRAFÍA: LA ORTOGRAFÍA TIENE DOS FORMAS; ORTOGRAFÍA FONÉTICA: ES LA REPRODUCCIÓN LITERAL DE LA CONVERSIÓN FONEMA-GRAFEMA. ORTOGRAFÍA VISUAL Y REGLADA: ES LA APLICACIÓN DE LA REGLA ORTOGRÁFICA QUE RIGE LA PALABRA QUE SE ESCRIBIRÁ, DEJANDO DE LADO LA RCFG. Componentes de la Escritura.
12
CONCOCER EL DESARROLLO MOTOR PRÓXIMO Y DISTAL DEL ALUMNO. IDENTIFICAR LAS HABILIDADES SUBYACENTES NECESARIAS PARA SU INICIO EN ALUMNOS PEQUEÑOS. CONOCER LA METODOLOGÍA CON LA CUAL APRENDIÓ A ESCRIBIR. IDENTIFICAR SI TOMA DE FORMA CORRECTA EL LÁPIZ, LA TONICIDAD MUSCULAR, LAS POSTURAS AL ESCRIBIR, ENTRE OTRAS VARIABLES. ¿Cómo Evaluar?
13
LOS TRES NIVELES DE ESCRITURA EN TAREAS DE COMPLEJIDAD CRECIENTE. RUTAS DE ACCESO A LA ESCRITURA. COMPONENTES ORTOGRÁFICOS. ERRORES FRECUENTES AL ESCRIBIR. CALIDAD DE LA GRAFÍA, SI EXISTEN DIFICULTADES EN EL ÁREA, IDENTIFICAR EL ORIGEN. ¿Qué debemos identificar?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.