Currículum por competencias ELABORADO POR Grettel Gardela Cordero

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Licenciado en Ciencias de la Educación
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
Propósitos y contenidos de la educación primaria
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
HACIA PISA ° ETAPA..
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Informar para reflexionar:
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Diseño curricular por competencias
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Plan Apoyo Compartido.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
ESTABLECER ACCIONES PARA ENFRENTAR RETOS IDENTIFICA- CIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCI A DIDÁCTICA DESARROLLO DE HABILIDADES REFLEXIÓN ANÁLISIS ARGUMENTA-
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
¿Qué son las competencias docentes?
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Currículum por Competencias
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
 - Samantha Cruz Navarro ▼ - Brandon R. Ramírez Wacuz Ω - Alejandro Ramírez Álvarez El sistema educativo de Finlandia.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Currículo y competencia
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
Enfoque por Competencias
La Competencia Matemática
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMO DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Ayerim Estefanía Vega García María Isabel López.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
HACIA PISA 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
Y su relación con ....
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Transcripción de la presentación:

Currículum por competencias ELABORADO POR Grettel Gardela Cordero UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA DE DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENDENCIAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA (CODIGO 02156) Mag. Alejandra Sánchez Ávila Encargada de Cátedra Profesora evaluadora: M.Sc. Ana María Sandoval Poveda RECURSO 4 Currículum por competencias ELABORADO POR Grettel Gardela Cordero Cédula 108460852 II CUATRIMESTRE 2014

Currículum por competencias Para hablar de currículum por competencias se debe realizar un análisis introspectivo tomando en cuenta: Conocimientos: Formación adquirida. Habilidades y destrezas: Lo que se sabe hacer por la experiencia.

Currículum por competencias Capacidades y aptitudes personales: La meta que se desea alcanzar. Comportamientos y actitudes: Características que definen la personalidad.

Definición De acuerdo con Muñoz y Núñez (2013) , se define como el currículum basado en el aprendizaje sobre problemas reales, trabajo en equipo, simulación de casos, importancia del conocimiento y su aplicación así como el comportamiento.(p. 1)

Definición Competencia Según Pisa en el Aula se define como: Capacidad de un individuo de identificar y comprender el papel de las Matemáticas en el mundo actual, emitir juicios bien fundamentados. (p. 30)

Definición Competencia Saber utilizarlas las Matemáticas y comprometerse con ellas de manera que puedan satisfacer las necesidades de la vida del sujeto como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo. (p. 30)

Currículum por competencias Características dimensiones Reproducción Conexión Reflexión Cantidad Espacio y forma Cambio y relaciones Probabilidad Personal Pública Educativa y laboral Científica PROCESOS CONTENIDO SITUACIÓN O CONTEXTO (Pisa, 2008, p. 31)

Posturas Linda Darling-Hammond y Milrey W. McLaughlin Los maestros aprenden haciendo, leyendo y reflexionando (de la misma manera que los estudiantes), a través de la colaboración con otros maestros, observando muy de cerca el trabajo de los estudiantes y compartiendo lo que observan. Este tipo de aprendizaje permite a los maestros pasar de la teoría a la práctica.

Posturas De acuerdo con Philippe Perrenoud El concepto de competencia representará aquí una capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones.

Posturas Según Cecilia Parra e Irma Saiz … consideramos que los docentes tienen derecho a contar con propuestas que funcionen, con recursos utilizables sin mayores sofisticaciones. Pero analizarlos e insertarlos en su proyecto son prácticas docentes indelegables e insustituibles.

Participación de Costa Rica en Pisa Según Montero, Rojas, Zamora y Rodino (2012) los resultados de las pruebas Pisa 2009 en comparación con México, Costa Rica se mantiene por arriba sin embargo en comparación con Chile está por debajo. Se muestra que la educación secundaria pública está en crisis.

Participación de Costa Rica en Pisa De acuerdo con los últimos resultados el Ministerio de Educación Pública redirecciona los programas de Matemática. Víctor Buján, doctor en matemática, explicó que hay aspectos como la falta de preparación académica de los mismos profesores que afectan la enseñanza.

Participación de Costa Rica en Pisa Las pruebas aplicadas en el 2012 muestran la mejoría de Costa Rica al encontrarse en el puesto 56 con respecto a 65 países participantes (MEP) Chile fue el país latinoamericano que obtuvo el mejor puntaje (423), seguido por México (413), Uruguay (409) y Costa Rica (407).

Opinión Realmente hay mucho trabajo por realizar, todavía se encuentra presente en los estudiantes el mito de que la matemática es difícil. El lenguaje simbólico matemático, así como la comprensión de lectura son necesarias para mejorar en los resultados de dichas pruebas.

Opinión Es necesario seguir participando en las Pruebas Pisa, ya que esto nos permite evidenciar errores en la educación y buscar salida practicas para resolverlos. Es sumamente importante que Costa Rica se evalué a nivel internacional, eso permite que el país se de cuenta sobre la calidad de su educación en comparación con otros países.

Sugerencias El docente debe diseñar ámbitos y experiencias de aprendizaje para los alumnos de acuerdo a sus necesidades y capacidades. Debe existir un compromiso para alcanzar el éxito de cada estudiante, y promover el desarrollo integral del estudiante.

Sugerencias La institución debe buscar la calidad de la educación cuyos propósitos es preparar al estudiante para la vida social y laboral. El docente debe estar en constante formación, sin olvidar el las necesidades educativas y la parte académica.

Referencias bibliográficas. Muñoz, M. , y Núñez, A Referencias bibliográficas. Muñoz, M., y Núñez, A. (2013) El currículum por competencias y sus implicaciones en la docencia. p. 1-6. Recuperado el 20-07-2014 de http://es.slideshare.net/wna2009/actividad-4-23770040 Montero, Rojas , Zamora y Ridino (2012) Costa Rica en las pruebas Pisa 2009 de Competencia Lectora y Alfabetización Matemática. 4° inf. Estado de la Nación. Costa Rica. Recuperado el 20-07-2014 de http://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/004/montero%20et%20al_pisa%20competencia%20lectora%20y%20alfabetizacion%20matematica.pdf

Referencias bibliográficas Anónimo (2013) Currículum por competencias Recuperado el 20-07-2014 de http://www.adeccorientaempleo.com/el-curriculum-por-competencias Curso Competencias Básicas. (2012). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo de competencias matemáticas [video]. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=PF5X_HZvKm Huertas, A. , Pérez, G. y Castellanos, C.,(s.f) Desarrollo por competencias profesionales integrales. Recuperado el 20-07-2014 de http://www2.ufro.cl/docencia/documentos/Competencias.pdf