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HACIA PISA 2012.

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Presentación del tema: "HACIA PISA 2012."— Transcripción de la presentación:

1 HACIA PISA 2012

2 ¿QUÉ ES PISA? Es un Estudio Periódico y Comparativo, promovido y organizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)

3 OCDE ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO INEE INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PISA PROGRAMME FOR INTERNATIONAL STUDENT ASSESSMENT ( PROGRAMA PARA LA EVALUACIÓN INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES)

4 El Estudio Se realiza a través de una prueba elaborada y aplicada por la (OCDE) cada tres años desde 1997. La Prueba la resuelven estudiantes de 15 años en más de 60 países del mundo; En marzo de 2012, se implementará nuevamente en México, haciendo énfasis en Matemáticas.

5 La Aplicación Se realiza a una muestra de alumnos cuya edad es de 15 años La muestra es en más de 60 países del mundo Se usan muestras representativas de estudiantes (4,500 a 10,000) de un mínimo de 150 escuelas (Pàg.13)

6 Propósitos Fortalecer las competencias lectoras, matemáticas y científicas de los docentes y los estudiantes. Difundir y sensibilizar a la comunidad educativa y a la sociedad mexicana de la relevancia del ejercicio PISA.

7 Lo que evalúa PISA Los resultados de la prueba muestran el grado de las competencias y habilidades para el conjunto de los sistemas que participan. PISA busca que los resultados sean utilizados para facilitar la creación de políticas educativas que permitan a las y los estudiantes adquirir las habilidades y competencias que necesitan para enfrentar los retos de la vida real, en el contexto internacional

8 Lo que no evalúa PISA PISA no está diseñada para evaluar el aprendizaje de los contenidos específicos fijados en los programas de estudio cursados por las y los estudiantes. PISA tampoco está pensada para evaluar el desempeño de las y los docentes con respecto a los programas de estudio vigentes. (Pàg.14)

9 Áreas que se evalúan: PISA Lectura PISA Matemáticas PISA Ciencias
(Pàg.13)

10 PISA EN MÉXICO 2015 2000 2003 2006 2009 2012 LECTURA MATEMÁTICAS
CIENCIAS LECTURA (Pàg. 13)

11 PISA Lectura Competencia lectora: es la capacidad de un individuo para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en textos escritos con el fin de lograr metas propias, desarrollar sus conocimientos y su potencial personal y participar en la sociedad. (Pág. 19)

12 PISA Lectura Los procesos implicados en la definición anterior son:
Acceder y recuperar. Implica habilidades asociadas a buscar, seleccionar y reunir información Integrar e interpretar. Se refiere al procesamiento de lo que se lee para darle un sentido propio. Reflexionar y evaluar. Implica aprovechar el conocimiento, las ideas o valores que están más allá del texto con el propósito de relacionar la información dada dentro de éste con los propios marcos de referencia del lector, ya sea conceptual o basados en su experiencia

13 PISA Lectura Los contenidos de la competencia lectora abarcan textos construidos en prosa, organizada en oraciones y párrafos. Formatos de textos: continuos y discontinuos, mixtos y múltiples; que presentan información estructurada de diferente manera; por ejemplo, listas formularios, gráficos o diagramas. Distingue entre diferentes tipos de texto, como la descripción, la narración, la exposición y la argumentación. Pág. 19

14 PISA Matemáticas El concepto de competencia matemática tiene tres dimensiones: el contenido se refiere al tipo de tema abordado en los problemas y tareas matemáticas, los procesos que deben activarse para conectar los fenómenos observados con las matemáticas y resolver los problemas correspondientes y, la situación o contexto, que es donde se ubican los problemas matemáticos. (Pág. 15)

15 PISA Matemáticas Los contenidos de la evaluación de competencia matemática abarcan problemas de: cantidad, espacio y forma, cambio y relaciones probabilidad.

16 PISA Matemáticas Los procesos que el estudiante debe realizar están divididos en tres grados de complejidad : Reproducción: Proceso que implica trabajar con operaciones comunes, cálculos simples y problemas propios del entorno inmediato y la rutina cotidiana. Conexión: Proceso que involucra ideas y procedimientos matemáticos para la solución de problemas que ya no pueden definirse como ordinarios, pero que aún incluyen escenarios familiares. Además, involucran la elaboración de modelos para la solución de problemas. Reflexión: Proceso que implica la solución de problemas complejos y el desarrollo de una aproximación matemática original. Para ello los estudiantes deben matematizar o conceptualizar las situaciones.

17 PISA Matemáticas Los problemas matemáticos que se plantean están situados en cuatro diferentes contextos o situaciones: Situación personal, relacionada con el contexto inmediato de los alumnos y sus actividades diarias; Situación educativa o laboral, relacionada con la escuela o el entorno de trabajo; Situación pública, relacionada con la comunidad, y Situación científica, que implica el análisis de procesos tecnológicos o situaciones específicamente matemáticas.

18 PISA Ciencias La competencia científica: es la capacidad de un individuo que tiene conocimiento científico y lo utiliza para identificar temas, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos científicos y obtener conclusiones basándose en evidencias acerca de problemas relacionados con la ciencia, con el fin de comprender y tomar decisiones relativas al mundo natural y a los cambios producidos por la actividad humana. (Pág.17 )

19 PISA Ciencias Los tres procesos implicados en la definición anterior son: Identificar temas científicos. Implica la capacidad de reconocer temas o preguntas qué pueden ser investigadas científicamente en una situación dada e identificar palabras clave para buscar información sobre un tema dado. Explicar científicamente los fenómenos. Requiere de aplicar el conocimiento de la ciencia al describir o interpretar fenómenos y predecir cambios. Usar evidencias científicas. Esto implica poder captar el sentido de los hallazgos científicos con el fin de utilizarlos como evidencias o pruebas para realizar afirmaciones o extraer conclusiones.

20 PISA Ciencias Las tareas que las y los estudiantes deben realizar para la evaluación de su competencia en el área de ciencias consisten en: Describir y explicar fenómenos científicos, Interpretar evidencias y conclusiones científicas, Manifestar su comprensión del proceso de investigación científica Los problemas planteados involucran contenidos y conceptos de Física, Química, Ciencias biológicas y Ciencias de la tierra y el espacio

21 Niveles de desempeño En competencia lectora En competencia matemática
En competencia científica

22 Puntuaciones de México en Pisa
PROMEDIOS DE CADA CICLO Comp. 2000 2003 2006 2009 Mat. 387 385 406 419 Cien. 422 405 410 416 Lect. 400 425 . PROMEDIOS NACIONAL 419 416 425 PROM . OCDE 501 496 493 PROM. AMÉRICA LATINA 405 393 408

23 Formato de la prueba PISA
Para evaluar, las pruebas estandarizadas internacionales se utilizan diferentes tipos de ejercicios. En la prueba PISA la composición básica es la siguiente: Un texto Una pregunta Un espacio de respuesta (Pág. 26)

24 FORMATO Para evaluar, las pruebas internacionales utilizan diferentes tipos de ejercicios. En la prueba PISA la composición básica es la siguiente: Pág. 26

25 TIPOS DE PREGUNTAS Preguntas: Opción múltiple: Abiertas de respuesta:
Simple Compleja Abiertas de respuesta: Corta Larga (Pág.27)

26 TRABAJO DIDÁCTICO CON ALGUNOS REACTIVOS
PREGUNTALE A LA PREGUNTA IMPLICA: COMPRENSIÓN LECTORA PONER EN JUEGO: HABILIDADES, CONOCIMIENTOS, PROCEDIMIENTOS TOMAR DECISIONES

27 Trabajo didáctico con los reactivos de PISA
Leer Identificar el contexto Pregúntale a la pregunta Qué necesito saber (conceptos clave) Qué proceso debo aplicar (Guías para responder) Leer las respuestas y buscar su asociación con la pregunta (Encuentra la respuesta)

28 Prueba Estandarizada ¿En qué consiste la estandarización?
Tarea o grupo de tareas que se aplican en iguales condiciones, diseñadas para evaluar algún aspecto de conocimiento, actitud, habilidad o personalidad de un individuo. Arroja una o más medidas objetivas obtenidas cuantitativamente. Cada persona es medida de la misma manera. Deben aplicarse en las mismas condiciones, para que cada quien tenga la misma experiencia. Los tests están construidos para ser administrados, evaluados e interpretados en condiciones típicas.

29 IMPACTO Resultados de PISA:
Impactan directamente en la definición de políticas educativas Influyen en la imagen del desarrollo de los países Permiten observar la ubicación de los resultados de cada país en el contexto internacional


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