La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
MATEMÁTICA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes Ministerio de Educación de la Nación

2 ¿QUÉ ES PISA? Es una prueba estandarizada internacional (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Se toma cada tres años desde 1997. Argentina se incorpora en el 2000. La resuelven estudiantes de 15 años tanto de escuelas públicas como privadas. 

3 ¿QUÉ ES PISA? Evalúa en las siguientes áreas: Consta de 60 preguntas
Matemática. Lengua. Ciencias. Consta de 60 preguntas Los estudiantes disponen de dos horas para la resolución. Se utiliza sólo papel, lápiz y calculadora.

4 ¿QUÉ ES PISA? Los ítems de las pruebas PISA no están separados por áreas pero cuentan con un código que permite reconocer a qué área corresponde el problema: Si el código comienza con la letra PM corresponde a matemática. Los códigos que comienzan con PS o con PR corresponden a Ciencias y a Lengua respectivamente.   

5 ¿QUÉ ES PISA? En las pruebas se busca relevar el grado en que los contenidos matemáticos fueron aprendidos y cuán disponibles están para ser utilizados para enfrentar problemas de la vida real en el contexto internacional.   NO EVALUA el aprendizaje de los contenidos específicos fijados por los diseños curriculares a nivel de las jurisdicciones y del país. NO EVALUA el desempeño de los docentes.   

6 MATEMÁTICA EN PISA 2012. Cada año de aplicación la prueba hace foco en una de las tres áreas. El 60 % de la prueba está centrada en una de ellas, mientras que el 40% restante se destina a las otras dos. Pisa 2012 hace foco en matemática, por lo que el 60% de la misma está constituida por problemas del área. Todos los problemas de la prueba poseen solución. No hay problemas que no se puedan resolver.

7 MATEMÁTICA EN PISA 2012. PISA considera como competencia matemática a la capacidad de un individuo de plantear, resolver, e interpretar problemas matemáticos alrededor de cuatro ideas claves: Cantidad. Espacio y forma. Cambio y relaciones. Incertidumbre para analizar, razonar y comunicar de forma eficaz dichos problemas.

8 MATEMÁTICA EN PISA 2012. PISA considera como competencia matemática a la capacidad de un individuo para identificar y entender la función que desempeñan las matemáticas en el mundo para utilizar y relacionarse con las matemáticas de forma que pueda satisfacer las necesidades de la vida diaria de un ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo.

9 MATEMÁTICA EN PISA 2012. PISA considera esta competencia matemática en tres dimensiones: el contenido, que se refiere al tipo de tema abordado en los problemas y tareas de matemáticas, los procesos que deben activarse para conectar los fenómenos observados con las matemáticas y resolver los problemas correspondientes la situación o contexto, que es donde se ubican los problemas matemáticos.

10 SENTIDO DE LA CAPACITACIÓN
Que los docentes y alumnos tengan conocimiento de las características de la evaluación en la que van a participar. Que la participación en la prueba PISA resulte una experiencia que impacte positivamente en la autoestima de los alumnos, reforzando la postura que son capaces de hacer matemática. Que la participación en la prueba PISA aporte espacios en los que el profesor pueda reflexionar junto a colegas sobre la gestión de las clases de matemática.

11 SENTIDO DE LA CAPACITACIÓN
Que los encuentros contribuyan a reconocer aspectos, por fuera de la matemática, que pueden inhibir posibles producciones matemáticas de resolución. Que la participación en PISA se constituya como una instancia más de aprendizaje.

12 DESARROLLO DE LA CAPACITACIÓN
Dos encuentros presenciales durante el mes de abril. Dos instancias virtuales a desarrollarse durante el mes de mayo. Dos encuentros presenciales a desarrollarse entre el 25 de junio y el 4 de julio.


Descargar ppt "PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google