Capacitando a las generaciones futuras para una participación activa en la ciencia EngagingScience.eu Proyecto Europeo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Indagala.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos.
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
Por una formación integral y mejora del logro educativo
Reforma Curricular de la Educación Normal
Foro Puerto Rico 2012 Mayo 24, Mayo 24, 2012 Puerto Rico Virtual Classroom Tour - VCT Foro Partners in Learning 2012.
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
CAMBIOS ESTIMULANDO LAS MENTES (22/10/13). En 2012 la programación se revisó para que fuese más clara y accesible, con un claro objetivo que es desarrollar.
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Plan Apoyo Compartido.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Método de proyectos.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
 Las innovaciones tecnológicas han proporcionado a la humanidad canales nuevos de comunicación e inmensas fuentes de información que difunden modelos.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
Las TIC’s en la educación
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
El currículum de IIR de ENGAGE Evidencias Argumentación Fuente (medios) Fiabilidad y validez Probabilidad y riesgo Análisis de coste- beneficio Perspectivas.
“Atesoramos el Conocimiento”. Somos un equipo interdisciplinario con experiencia en la implementación efectiva de estrategias aplicadas a los ambientes.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
La Función Directiva con La Tecnología
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Curso Didáctica de la Filosofía
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
Profesorado en Computación.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Transformando la práctica docente
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Potencialidades del procesador de texto para la construcción de material pedagógico R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Potencialidades.
Programa de los Años Intermedios
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Autor: Climent Giné Universitat Ramon Liull Alumna Yanduri Yamileth Sandate Rodríguez El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Descripción de una experiencia educativa desarrollada en el aula utilizando las TIC como instrumento de enseñanza aprendizaje Ciencias del Mundo Contemporáneo.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Capacitando a las generaciones futuras para una participación activa en la ciencia EngagingScience.eu Proyecto Europeo

Engage es parte de las prioridades de la Comisión Europea, concretamente: Promover una Investigación y una Innovación más Responsable (IIR).

ENGAGE es parte la prioridad de la Comisión Europea para promover una Investigación y una Innovación más Responsable (IIR). Lo último en Ciencia y Tecnología

Ayudar al profesorado a conocer temas científicos de actualidad y trabajar sus posibles aplicaciones con los estudiantes Desarrollar habilidades, conocimientos y prácticas de aula sobre IIR. Proporcionar a los estudiantes una base sólida que les ayude a involucrarse en cuestiones científicas que se encontrarán a lo largo de la vida Enseña nuevas ideas aplicadas al currículum Objetivos

Comunidad virtual de profesorado entorno a: - Materiales educativos sobre ciencia de actualidad y recursos educativos abiertos - Formación virtual en el momento justo - Convenios de colaboración para llevar a cabo proyectos entre escuelas y científicos APRENDIZAJE COLABORATIVO PARA EL PROFESORADO

Para lograr los mejjores resultados de aprendizaje, ENGAGE utiliza:  Metodologías de enseñanza respaldadas por estudios académicos  Indagación guiada  Enseñanza de habilidades explícitas IIR Aspectos sociales y éticos Aprendizaje basado en la indagación Innovación responsable Razonamiento científico Indagar sobre la ciencia que cambia nuestra vida

ENGAGE utiliza la metodología basada en la indagación, dando oportunidades a los alumnos para que se expresen tomen decisiones de manera informada y responsible. MATERIALES CURRICULARES Para que el alumnado hable y piense

MATERIALES CURRICULARES ¿Qué dice el zorro? Sonido, ondas Utilizamos el video viral “What does ythe fox say?” para hacer una pregunta seria: ¿podemos entender el lenguaje animal? El software ‘Bowlingual 'detecta las emociones de un perro mediante el análisis de las ondas sonoras de su ladrido. Los estudiantes indagan para entender qué más puede hacer la tecnología al respecto. ¿Podemos traducir las ondas de sonido a algún lenguaje humano? Haz crecer tu propio cuerpo Células, tejidos y órganos Como las personas viven más, la demanda de nuevos órganos para reemplazar a los fallidos aumenta. ¿Es posible construir nuevos órganos en una placa a partir de células tomadas del cuerpo del mismo paciente? ¿Esta nueva tecnología es una buena alternativa a los trasplantes? ¿Seremos capaces de construir nuevos órganos para reemplazar los dañados dentro de 10 años? ¿Prohibir las bebidas de Cola? Alimentación y salud Ahora que los científicos han descubierto que el azúcar es como una droga adictiva, existe presión social para reducir la cantidad de azúcar que los niños consumen en las bebidas gaseosas. ¿Qué evidencias hay de la relación causal entre el consumo de azúcares, la obesidad y las enfermedades? ¿Hay suficiente evidencia para prohibir las bebidas azucaradas? El ataque de los virus gigantes Enfermedades Los científicos han descubierto un virus gigante de años de edad, aún con vida. A medida que el mundo se calienta, otros serán descubiertos. ¿Podría un virus tan antiguo acabar con la raza humana? En esta actividad, se aprende a cuestionar las fuentes para separar los hechos de la ficción científica. Para maximizar el aprendizaje, los materials ENGAGE utilizan: pedagogías basadas en resultados de investigación cientifica indagación guiada enseñanza de habilidades explícitas

Problem ¿Podemos conseguir que el alumnado no entienda la ciencia sólo como un conjunto de conocimientos? ENGAGE mostrará al alumnado cómo la ciencia y la tecnología contemporánea también se basan en evidencias inciertas además de argumentación; en ENGAGE, las opiniones de los estudiantes son importantes.

para impulsar al profesorado en su propia indagación y convertirse en expertos en IIR: 1.Adoptar, combina materiales de aprendizaje atractivos, comunidad virtual, talleres y cursos en línea. 2.Adaptar, ofrece un kit de herramientas con ejemplos, explicaciones, anécdotas y actividades que ayudan a los estudiantes aprender. 3.Transformar, propone proyectos abiertos que ponen en contacto a profesores y estudiantes con científicos profesionales, para aprender sobre Investigación e Innovación Responsable (IIR). Una formación en tres etapas

El consorcio de ENGAGE incluye 14 Instituciones de 12 países con amplia experiencia en ECBI, IIR, formación de profesorado y diseño curricular

Engaging.Science.eu Contacto: Tony Sherborne (Project Coordinator) Créditos de las imágenes Color explosion Vasja Podbršček | Dreamstime.com Fashion artificial model | iStock. Young Student Explaining Something During Study Group | iStock. Solutions | iStock. How much sugar in your food Nickzasphotos | Flickr Foxes on watch Denboma | Dreamstime.com Super brain Mike_kiev | Dreamstime.com Virus Mile Atanasov | Dreamstime.com Ipad KMi | OU