Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSabas Paiz Modificado hace 10 años
1
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
LEONES EDUCANDO
2
¿QUÉ ES LEONES EDUCANDO?
Es un programa de estudio para tres niveles escolares, ha sido elaborado para ayudar a los jóvenes a desarrollar autoestima y adquirir destrezas necesarias que le permitan resistir las influencias negativas de las drogas y conductas dañinas a su persona y medio familiar, es decir, trabaja con valores para recuperar la autoconfianza, logrando desarrollar las potencialidades de los jóvenes.
3
Hacen hincapié en el SERVICIO a la comunidad.
PROGRAMA HABILIDADES VIDA ¿CÓMO RESOLVER PROBLEMAS? CRECIMIENTO ADOLESCENCIA ACCION 5 – 9 AÑOS 10 – 14 AÑOS 15 – 18 AÑOS ¿CÓMO TRABAJAR PARA LA PAZ? TEMATICAS DE ACTUALIDAD Hacen hincapié en el SERVICIO a la comunidad. sobre Para la que edad unidad DESARROLLA DESTREZAS Para El La unidad
4
Leones Educando: Destrezas para el crecimiento
Es un programa de prevención y desarrollo comprensivo y positivo de la juventud, para niños y niñas de grado 0o. a 5o. De básica primaria. El programa une familias, educadores y miembros de la comunidad, para ayudar a que los niños desarrollen habilidades de buenos ciudadanos, dentro de un ambiente seguro protector y consistente.
5
PROGRAMA DESTREZAS 4 AREAS
en Responsabilidad Buen Juicio Respeto por los demás Auto- disciplina Enseña
6
METAS Desarrollar y apoyar un medio ambiente de aprendizaje positivo.
Enseñar destrezas sociales y de pensamiento. Involucrar a los padres como compañeros. Promover la participación de la comunidad. Nutrir el aprendizaje a través del servicio a los demás. Promover un abordaje libre de drogas para vivir. Desarrollar y apoyar grupos de pares positivos. Celebrar y respetar la diversidad cultural. Ofrecer apoyo a los padres, educadores, y miembros de la comunidad.
7
Componentes Destrezas para el Crecimiento
Ambiente Escolar positivo Capacitación, Apoyo y Seguimiento Participación de la comunidad Padres como compañeros Currículo de Aula
8
CURRICULO GUIA DEL PROGRAMA D.C. 5 UNIDADES Tiempos Compartidos
Creamos un ambiente escolar positivo y 5 UNIDADES Construimos comunidad escolar Crecemos como grupo Tomamos decisiones positivas Celebramos lo que somos con Aprendemos a través del servicio Guía de Información sobre drogas Crecemos libres de drogas CONEXIÓN FAMILIAR
9
ETAPAS DE IMPLEMENTACION
EVALUAR Y ADAPTAR EL PROGRAMA INICIAR EL PROGAMA Establecer cronograma Construir apoyo con familias y comunidad Involucrar a los Leones Involucrar a los padres Organizar el comité de ambiente escolar Comunicar y administrar el apoyo Reconocer y exaltar los logros CORRER LA VOZ Reunión de Orientación Hable con las familias revise el currículo ESTABLECER EL EQUIPO DE IMPLEMENTACION Coordinador Docente Padre de familia Leon CAPACITACION Taller por 3 dias Entrega de Materiales
10
EQUIPO DE IMPLEMENTACION PARTICIPACION DE LOS PADRES Y LA COMUNIDAD
Persona Recurso / Recolectores de Fondos Tiempos compartidos Comité de clima escolar Patrocinadores de Proyectos de Servicio PARTICIPACION DE LOS PADRES Y LA COMUNIDAD Colaboradores en el Salón Reuniones de Padres
11
DISEÑO DE LA SESION FASES UNO DOS DESCUBRIENDO CONECTANDO El propósito es descubrir lo que los estudiantes ya saben sobre un tema en particular. TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Lluvia de ideas, lectura de poesía, juegos interactivos, discusión de citas, preguntas abiertas (estimule pensamientos divergentes). El docente induce al estudiante a la información y destrezas nuevas, construyendo un puente entre el conocimiento y el desconocimiento TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Explicaciones cortas, oradores invitados, panel de discusión, presentación de medios impresos y no impresos.
12
DISEÑO DE LA SESION FASES TRES CUATRO PRACTICANDO APLICANDO Brinda a los estudiantes oportunidades para practicar la nueva información o destreza en un contexto significativo TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Dramatizaciones, escritura creativa, actividades tiempos compartidos, juegos, estrategias de cuestionamiento. Los estudiantes “aplican” su nuevo conocimiento en otras áreas de estudio TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Estrategias de aprendizaje cooperativo, formulación de preguntas o reflexión para evaluar aprendizaje.
13
DISPONIBILIDAD PARA EL MANEJO DEL CURRICULO
Nuestra experiencia, apoyada en un número considerable de investigaciones, demuestra que hasta el mejor de los materiales curriculares sólo es tan bueno como las destrezas que posea la persona que la usa. Los talleres ofrecen a los líderes potenciales del programa una comprensión sólida del mismo y experiencia directa con los materiales.
14
“Con nuestra comprensión, guiándolos y educándolos, podemos cambiar la historia, ya que a partir de posibilitar la formación de personas que vean y vivan en positivo y que trabajen por hacer sentir bien a los demás, el mundo será muy diferente al que se les brinda hoy” SÚMATE Y TENDRAS ESTA HERMOSA HERRAMIENTA EN TUS MANOS Y EN TU CORAZÓN.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.