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Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.

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Presentación del tema: "Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y."— Transcripción de la presentación:

1 Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y evaluación de los países latinoamericanos y caribeños, cuya coordinación ha sido confiada a la OREALC / UNESCO Santiago. El LLECE produce información y conocimiento que retroalimentan la política educativa, por medio de sus reportes de estudios que reflejan el estado de la calidad de la educación en la región. Además, contribuye al desarrollo de capacidades en evaluación educativa en la región, a través de capacitaciones, y sirve como foro de intercambio para generar ideas y debatir buenas prácticas educativas. Los resultados de las evaluaciones que realiza el LLECE han permitido que el debate educacional se enfoque en la calidad sin exclusión, proveyendo datos que permiten comprender la magnitud de los desafíos que enfrenta la educación en América Latina y el Caribe.

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3 Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (PERCE) Con este estudio, realizado en 1997 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), se logró obtener por primera vez información comparativa sobre los logros de aprendizaje de los alumnos de América Latina y el Caribe a nivel regional, en las áreas evaluadas. Este esfuerzo conjunto reflejó uno de los mayores logros políticos en educación en el continente, ya que surgió del acuerdo de 13 países de la región. El valor del estudio se vio fortalecido porque además de mostrar los logros de aprendizaje de los alumnos y sus niveles de desempeño, dio a conocer factores asociados a estos resultados. INFORMES

4 Es el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo que evalúa el desempeño de los estudiantes en América Latina y el Caribe e indaga sus factores asociados. Es organizado y coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y se enmarca dentro de las acciones de la OREALC / UNESCO, tendientes a asegurar el derecho de todos los estudiantes de la región a recibir una educación de calidad. Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE)

5 El principal propósito del SERCE es generar conocimientos acerca de los rendimientos de los estudiantes de 3º y 6º grados de Educación Primaria en América Latina y el Caribe en las áreas de Matemática, Lenguaje (Lectura y Escritura) y Ciencias y, al mismo tiempo, explicar dichos logros identificando las características de los estudiantes, de las aulas y de las escuelas que se asocian a ellos en cada una de las áreas evaluadas.

6 Su orientación conceptual está basada en pruebas referidas al currículo común dentro de la región, estructuradas a partir del enfoque de “habilidades para la vida” promovido por la UNESCO, y que considera aquellos conocimientos, capacidades, habilidades, valores y actitudes que los estudiantes latinoamericanos deberían aprender y desarrollar para actuar y participar plena y activamente en la sociedad, en tanto individuos y ciudadanos.

7 ¿Cuáles son las diferencias entre el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE, 2006) y el Primer Estudio (PERCE, 1997)? Los resultados de aprendizaje de los alumnos en ambos estudios no son comparables directamente debido al conjunto de innovaciones que en materia de evaluación incorpora el SERCE. El SERCE evalúa a los alumnos en tercer y sexto grado, mientras que el Primer Estudio evaluó tercer y cuarto grado. El Primer Estudio evaluó lectura y matemática, por lo que el SERCE tiene un alcance más amplio al evaluar los aprendizajes en lectura, escritura, matemática y ciencias. El SERCE usó un diseño matricial de las pruebas, lo que permitió evaluar un mayor número de contenidos compartidos de los currículo de la región, lo que no se usó en el Primer Estudio. El SERCE incluye preguntas abiertas en las pruebas de matemáticas y ciencias, superando en esto al Primer Estudio que no utilizó este tipo de ítems en los exámenes

8 Resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) Segundo estudio regional comparativo y explicativo (SERCE) 2004-2007: Análisis curricular Factores asociados al aprendizaje en el SERCE: Análisis de los factores latentes y su vínculo con los resultados académicos de los niños

9 Análisis del clima escolar. Poderoso factor que explica el aprendizaje en América Latina y el Caribe Las políticas educativas de América Latina y el Caribe Aportes para la Enseñanza de la Matemática

10 El TERCE es el estudio de logro de aprendizaje a gran escala más importante de la región, ya que participan 15 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) más el Estado de Nuevo León (México). El estudio evalúa el desempeño escolar en tercer y sexto grado de escuela primaria en las áreas de matemática, lectura y escritura y, para sexto grado también se aplica en el área de ciencias naturales. Su objetivo principal es dar cuenta de la calidad de la educación en la región y guiar la toma de decisiones en políticas públicas educativas. Para cumplir con este objetivo, el estudio no sólo consiste en la aplicación de pruebas para medir logros de aprendizaje, sino también de cuestionarios de contexto, para entender las circunstancias bajo las cuales el aprendizaje ocurre. Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)

11 El piloto del TERCE se aplicó el año 2012 y su aplicación definitiva se realizó el año 2013. Los resultados de este estudio estarán disponibles a fines del año 2014. La información sobre logro de aprendizaje del TERCE serán comparables con los del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), por lo cual se podrá evaluar progreso de los sistemas educativos de la región respecto al año 2006.


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