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 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.

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2  En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto de gestión para un centro escolar de secundaria a través de un caso práctico. Se toma como fundamento lo que señala la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006). Por tanto, el trabajo aborda las áreas de ordenación de la diagnosis escolar.

3  El investigador ha tomado para la realización de este trabajo como base dos aspectos que cabe diferenciar. De una parte, los conocimientos, procedimientos y herramientas de análisis. De otra, la praxis docente y organizativa desarrollada durante estos dos últimos años académicos.

4  La incorporación de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) es uno de los temas de capital importancia sobre los diseños curriculares, la relación profesor alumno y el impacto que las TIC vayan a tener sobre la organización escolar.  La sociedad ha asumido la implantación de las TIC en su vida cotidiana y ahora desde los centros educativos habrá que impulsar una mayor cualificación en el uso de estos conocimientos y herramientas a nuestros alumnos y futuros ciudadanos.

5  D E CARÁCTER GENERAL  Concebir el uso de las TIC como una herramienta global, más allá de su valor como simple soporte informático.  Educar desde los centros a una visión de la informática como herra­mienta de acceso a la información de las diversas asignaturas.  Las instituciones escolares han de ser proveedoras de contenidos y fo­mentar a través de la red la cooperación y el aprovechamiento de experiencias educativas compartidas.  La conveniencia de organizar procesos de intervención y de formación en las TIC vinculadas al propio centro.  Conocer los fundamentos de las dinámicas de la gestión del cambio en las instituciones escolares.

6 DE CARÁCTER ESPECÍFICO Y CONCRETO EN EL CENTRO ESCOLAR  Hay que reseñar los aspectos logrados durante los tres cursos académicos  anteriores: A) DE CURRÍCULO Y SU GESTIÓN Desarrollo de la materia de Comentario de texto de 2o de Bachillerato bajo un entorno virtual de aprendizaje. Desarrollo de Competencias Básicas lingüísticas y de TIC. La actualización y desarrollo de materiales de Lengua castellana y literatura para el segundo ciclo de la ESO y el Bachillerato

7 B) DE GESTIÓN Y AUTONOMÍA DE CENTRO Creación y desarrollo de la Coordinación Pedagógica de centro en la intranet. Potenciación de la web de centro como espacio de encuentro de la comunidad escolar.

8  E NFOQUE METODOLÓGICO Tiene como fundamento metodológico la investigación-acción educativa. Deseando que las prácticas individuales sean asumidas por toda la comunidad educativa y puedan incorporarse a las propuestas integrales que se adopten en un Proyecto educativo de centro implementado por las TIC

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11  M ECANISMOS DE INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD ESCOLAR  Fundamentalmente utilizaremos:  Informe de progreso de les actuaciones del investigador comunicadas al Equipo directivo.  Reunión bimensual con el responsable de la Comisión en TIC o equipo ad-hocrático.  Circular informativa ssobre progreso del estudio de las TIC en el PEC.  Publicación en la web del ÍES de los informes de progreso, actas y futuras actuaciones.

12  Partimos de un hecho conocido en las instituciones escolares. Los resulta­dos obtenidos por el ámbito de la informática, así como por la utilización y finalidad de la misma en la educación no han sido tan exitosos como podíamos imaginarnos. En este sentido, el "Informe de la Comisión de las Comunidades Europeas" al Consejo y al Parlamento Europeo sobre "Conce­bir la educación del futuro. Promover la innovación con las nuevas tecnolo­gías" ratifica la apreciación de buena parte de los docentes.

13  Encaje en un centro es un asunto complicado. Primero no hay equipos, cuando llegan no funcionan bien, o no se sabe cómo utilizarlos. Cuando se necesita formación no hay formadores. Cuando se empieza a dar formación, falla la orientación y los contenidos hacen demasiado hincapié en lo técnico. Además el profesorado está saturado con otras actividades y considera que es un tema difícil por las limitaciones que percibe.'

14  Composición  La composición incluye a todos los ámbitos de la comunidad escolar pero limitada en número con la finalidad de agilizar todas las reuniones así como las acciones de planificación que de ella puedan derivar.  La compondrán el director o la directora de centro, un representante de los padres en el Consejo escolar, el coordinador en TIC [Informática] y un profesor del área de letras o humanidades; un alumno o alumna represen­ tante del Consejo escolar que no haya sido sancionado por problemas de convivencia.

15  Los objetivos de esta comisión serán:  Incentivar una actualización de las Tics  Incorporar las TIC al Proyecto.  Asumir una visión del conjunto de las TIC para beneficio de la institución escolar.  Establecer un sistema de comunicación con todos los sectores del ámbito educativo. Este movimiento de información es una parte fundamental en la gestión del cambio porque:  Pone de manifiesto un claro interés de mejora por parte de la dirección del centro a través de la comisión creada a tal efecto.  Utilizar los recursos materiales y tecnológicos disponibles en el centro.  Proponer el nombramiento de un coordinador de las TIC para el centro, así como su función, momentos y espacios de coordina­ción con órganos de gobierno del centro y del Municipio

16  a. Ajustar de forma activa desde la organización esco­lar a las exigencias de la sociedad.  b.Tratar los procesos de innovación en las TIC como logro de una educación de calidad para todos los alumnos, según intereses y aptitudes.  c.Desarrollar las máximas capacidades de una orga­nización (docente), de un curriculum (TIC), de las expectativas e intereses de los alumnos y de la "sa­tisfacción" de las familias


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