La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias."— Transcripción de la presentación:

1

2 Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias explicaciones e hipótesis sobre lo que esta experiencia les presenta. Piensen bien.- Poder elaborar juicios, fundamentados en criterios, con sensibilidad al contexto, y siguiendo un proceso de pensamiento auto-correctivo.

3 Perfil de egreso de Educación Básica (Plan de estudios 2011) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.

4 Equidad Lenguaje RealidadVerdad Lógica Ética JusticiaBelleza Amistad Filosofía para Niños está constituido por ocho novelas, las cuales a través de sus personajes, plantean diversas posturas y aproximaciones a distintas cuestiones filosóficas como son:

5

6

7 Crear un ambiente de respeto Tomar en cuenta todas las opiniones del grupo Construir a partir de las ideas de otros Desarrollar una actitud de indagación coherente y productiva EN UNA COMUNIDAD DE DIALOGO DEBEMOS :

8 “Filosofía para Niños” Pensar antes de hablar Escuchar con atención Respetar las ideas Levantar la mano para pedir la palabra Argumentar nuestras ideas

9 Las sesiones de trabajo incluyen: Hacer una de la novela seleccionada Hacer una lectura de la novela seleccionada Invitar a los niños a que expresen las ideas que les resultaron significativas y a que transformen esas ideas en Invitar a los niños a que expresen las ideas que les resultaron significativas y a que transformen esas ideas en preguntas filosóficas Encontrar relaciones entre las preguntas planteadas o simplemente de ellas que al grupo le interese discutir. Encontrar relaciones entre las preguntas planteadas o simplemente seleccionar alguna de ellas que al grupo le interese discutir. alrededor del tema elegido, ejercitando las habilidades para pensar correctamente, y conduciéndolo de manera abierta, de tal forma que el proceso del grupo permita que se constituya una COMUNIDAD DE INDAGACIÓN Iniciar un diálogo alrededor del tema elegido, ejercitando las habilidades para pensar correctamente, y conduciéndolo de manera abierta, de tal forma que el proceso del grupo permita que se constituya una COMUNIDAD DE INDAGACIÓN

10 Los niños “hacen Filosofía”, no la estudian no la estudian. La hacen cada vez que: asombran Se asombran ante la experiencia que viven “¿por qué?” Preguntan “¿por qué?” Logran establecer criterios Logran establecer criterios o relaciones entre las cosas que experimentan

11 Los niños y los maestros van a poder desarrollar un pensamiento crítico, pensando críticamente. “Entender una cosa no es sino el peldaño para sorprenderse con la siguiente

12 Mamá, ¿Cuándo lees, qué miras? ¿lo blanco o lo negro? “Ese impulso por cuestionar el mundo y sus supuestos, esa capacidad de preguntar el por qué de las cosas es lo que lleva a los alumnos a hacer filosofía”

13


Descargar ppt "Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias."

Presentaciones similares


Anuncios Google