La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de los Años Intermedios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de los Años Intermedios"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de los Años Intermedios
Las características únicas del PAI

2 Índice Declaración de principios del IB
Perfil de la comunidad de aprendizaje del IB Conceptos fundamentales Definición del Programa de los Años Intermedios Modelo del programa Áreas de interacción Evaluación En resumen

3 La organización: ¿Cuáles son los principios y la condición jurídica del IB?
El Bachillerato Internacional (IB) es una fundación educativa sin ánimo de lucro cuyos objetivos fundamentales están plasmados en su declaración de principios y donde el alumno ocupa un lugar central. Declaración de principios Valores fundamentales El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos. Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto. Nuestra misión Crear un mundo mejor a través de la educación Colaboración Alcanzamos nuestros objetivos trabajando juntos Calidad Valoramos nuestra reputación de excelencia Participación Hacemos participar activamente a nuestros interlocutores Vocación internacional Celebramos la diversidad Condición jurídica El IB es una fundación sin fines de lucro con sede legal en Suiza creada en Las actividades de la organización están estipuladas en un Acta de Fundación aprobada por las autoridades suizas. Más información: El informe anual, que incluye datos de la contabilidad de la organización, se encuentra disponible en

4 Programas: ¿Qué es el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB
Programas: ¿Qué es el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB? Es la declaración de principios del IB traducida a un conjunto de objetivos de aprendizaje para el siglo XXI. Los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB se esfuerzan por ser: Indagadores Informados e instruidos Pensadores Buenos comunicadores Íntegros De mentalidad abierta Solidarios Audaces Equilibrados Reflexivos Los atributos del perfil expresan los valores inherentes al ciclo completo o "continuo" que conforman sus programas de educación internacional: estos valores deben estar presentes en todos los elementos de los tres programas y, por lo tanto, en la cultura, los valores y las actitudes de todos los Colegios del Mundo del IB. Los programas del IB promueven la educación integral de la persona y hacen hincapié en el desarrollo intelectual, personal, emocional y social a través de todos los campos del saber.

5 Programas: ¿Qué es el Programa de los Años Intermedios?
Para alumnos de 11 a 16 años Currículo y evaluación Desarrollo profesional Autorización del colegio y evaluación del programa

6 Filosofía: ¿Cuáles son los conceptos fundamentales del PAI?
Aprendizaje holístico Conciencia intercultural Comunicación

7 ¿Qué define al Programa de los Años Intermedios?
El PAI: Es para alumnos de 11 a 16 años Es un marco para el desarrollo académico Se compone de 8 grupos de asignaturas, más un proyecto personal en el último año del programa Se puede enseñar en cualquier lengua El PAI anima a los alumnos a: Comprender las conexiones que existen entre las asignaturas mediante el aprendizaje interdisciplinario Comprender las conexiones entre las asignaturas y el mundo real Convertirse en pensadores críticos y reflexivos

8 Filosofía: El modelo del programa

9 ¿Cuáles son las áreas de interacción?
Aprender a Aprender Comunidad y Servicio Salud y Educación Social Entornos Ingenio Humano (Homo faber) Página 9

10 Áreas de interacción: Aprender a Aprender
Mediante Aprender a Aprender, los profesores proporcionan a los alumnos las herramientas que les permiten: Asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje Tomar conciencia de cómo aprenden mejor Desarrollar habilidades de toma de decisiones y de resolución de problemas Tomar conciencia de los procesos de pensamiento y las estrategias de aprendizaje Desarrollar un pensamiento crítico, coherente e independiente

11 Áreas de interacción: Comunidad y Servicio
Con esta área de interacción, el aprendizaje transciende la vida académica. Los alumnos: Desarrollarán conciencia e interés por los asuntos comunitarios Desarrollarán un sentido de la responsabilidad Participarán activamente en las comunidades en las que viven, lo cual fomenta en ellos los ideales cívicos Desarrollarán las habilidades y actitudes que les permitan hacer una contribución eficaz a la sociedad

12 Áreas de interacción: Salud y Educación Social
Se ocupa de una variedad de aspectos humanos, como la inteligencia y la salud física, social y emocional. Los alumnos: Tomarán conciencia de la relación entre el individuo y la sociedad Asumirán la responsabilidad de su propio bienestar y el de los demás Asumirán la responsabilidad de su entorno social Serán capaces de tomar por sí mismos decisiones fundamentadas, teniendo en consideración la sociedad en un sentido más amplio Página 12

13 Áreas de interacción: Entornos
Esta área tiene por objeto desarrollar en los alumnos la conciencia de su interdependencia con una variedad de entornos, de modo que: Comprendan cuestiones propias de entornos naturales, artificiales y virtuales Asuman su responsabilidad en la conservación y mejora de entornos para generaciones futuras Adopten una postura activa con respecto a cuestiones que exploren mediante esta área de interacción

14 Áreas de interacción: Ingenio Humano (Homo faber)
Los alumnos exploran la manera en que la mente humana ha influido en nuestras vidas. Los alumnos: Conocerán la naturaleza del ingenio humano Reflexionarán sobre el impacto de las innovaciones y creaciones, las ideologías y las maneras de pensar Reconocerán las consecuencias de las acciones

15 Evaluación: ¿Cómo se evalúa el aprendizaje en el PAI?
Se emplean varios tipos de tareas Se evalúan los conocimientos, los conceptos, las habilidades y las actitudes La evaluación se basa en criterios Los profesores evalúan a los alumnos en el colegio La evaluación de los profesores es moderada externamente con el fin de garantizar unos estándares globales

16 En resumen Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional Un programa para alumnos de 11 a 16 años La pedagogía está centrada en el alumno Una variedad de disciplinas académicas Rigor académico Las áreas de interacción relacionan las disciplinas con el mundo real Se puede enseñar en cualquier lengua Ofrece suficiente flexibilidad para adaptarlo a los requisitos locales Es concebido y revisado por educadores con amplia experiencia


Descargar ppt "Programa de los Años Intermedios"

Presentaciones similares


Anuncios Google