LAE. LUCÍA REYES MARTINEZ

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Transcripción de la presentación:

LAE. LUCÍA REYES MARTINEZ MODELO DE LIKERT LAE. LUCÍA REYES MARTINEZ

La teoría de clima Organizacional de Likert (citado por Brunet,1999) establece que el comportamiento asumido por los subordinados depende directamente del comportamiento administrativo y las condiciones organizacionales que los mismos perciben, por lo tanto se afirma que la reacción estará determinada por la percepción

Likert establece tres tipos de variables que definen las características propias de una organización y que influyen en la percepción individual del clima

Surgen como resultado del efecto de las variables causales e intermedias están orientadas a establecer los resultados obtenidos por la organización ( productividad ,ganancia y pérdida Variables Causales: Definidas como variables independientes (donde una organización evoluciona y obtiene resultados , estructura organizacional, decisiones. Competencia o actitudes Variables intermedias, miden el estado interno de la empresa( motivación, rendimiento, comunicación y toma de decisiones Sistema I. Clima de tipo autoritario explotador Sistema II. Clima de tipo Autoritario paternalista Sistema III. Clima participativo Consultivo Sistema IV. Clima participativo en grupo

Sistema I. autoritario explotador Se caracteriza porque la dirección no posee confianza en sus empleados, el clima que se percibe es de temor, la interacción entre los superiores y subordinados es casi nula y las decisiones son tomadas únicamente por los jefes.

El sistema II. autoritario paternalista se caracteriza porque existe confianza entre la dirección y sus subordinados, se utilizan recompensas y castigos como fuentes de motivación para los trabajadores, los supervisores manejan mecanismos de control. En este clima la dirección juega con las necesidades sociales de los empleados, sin embargo da la impresión de que se trabaja en un ambiente estable y estructurado.

Sistema III, El clima participativo consultivo, se caracteriza por la confianza que tienen los superiores en sus subordinados, se les es permitido a los empleados tomar decisiones específicas, se busca satisfacer necesidades de estima, existe interacción entre ambas partes existe la delegación. Esta atmósfera está definida por el dinamismo y la administración funcional en base a objetivos por alcanzar.

El sistema IV, participación en grupo Existe la plena confianza en los empleados por parte de la dirección, toma de decisiones persigue la integración de todos los niveles, la comunicación fluye de forma vertical- horizontal - ascendente - descendente. El punto de motivación es la participación, se trabaja en función de objetivos por rendimiento, las relaciones de trabajo (supervisor - supervisado) se basa en la amistad, las responsabilidades compartidas. El funcionamiento de este sistema es el equipo de trabajo como el mejor medio para alcanzar los objetivos a través de la participación estratégica.