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FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PERSONAS Seminario de Recursos Humanos.

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Presentación del tema: "FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PERSONAS Seminario de Recursos Humanos."— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PERSONAS Seminario de Recursos Humanos

2 Organización y entorno Organización ConsumidoresProductores Retribuciones Productos y Servicios Contribuciones

3 Organización y entorno Misión externa Representa aquellas necesidades reales del cliente que la organización intenta satisfacer a través del producto o servicio. Misión interna Representa aquellas necesidades reales de los miembros de la organización que la organización debe satisfacer para que sus miembros estén motivados para llevar a cabo las acciones necesarias para lograr la misión externa.

4 La persona trabaja para ganar un salario con el que satisface necesidades materiales, para aprender y mejorar como persona y como profesional, y para ser útil a quienes se relacionan con él.

5 VIVIR APRENDERCONTRIBUIR AMAR FISICA MENTALESPIRITUAL SOCIAL Dimensiones de la motivación Stephen Covey

6 TIPO La persona actúa... EjemplosPrincipio Dimensión (Covey) Extrínseca debido a las recompensas (o castigos) Salario Promoción Justicia Física Social Intrínseca a causa de la satisfacción que espera obtener por el hecho de ser el sujeto de la acción Aprendizaje Placer Respeto Utilización del potencial Social Mental Trascendent e debido a la utilidad de su acción para otras personas Colaboración con colegas Servicio al usuario/cliente Contribución Sentido Espiritual Dimensiones de la motivación Juan Antonio Pérez López

7 Grado de compromiso de los miembros con la organización Es el grado en que los miembros de la organización orientan espontáneamente su acción hacia el logro de los objetivos que persigue la organización.

8 Las acciones espontáneas que se orientan a la satisfacción de motivos trascendentes buscan la eficacia: por ser necesaria para la organización; porque buscan prestar el servicio – satisfacer la necesidad- del cual se deriva la eficacia. Grado de compromiso

9 Capital humano disponible para la organización CAPACIDAD DE LOS EMPLEADOS X DEDICACIÓN DE LOS EMPLEADOS

10 Indicadores de la dedicación de los empleados PRODUCTIVIDAD AUSENTISMO CLIMA LABORAL RETENCIÓN DE EMPLEADOS

11 PRODUCTIVIDAD Seleccionar indicadores específicos para cada área CLIMA LABORAL Encuestas periódicas RETENCIÓN Porcentaje de rotación Cuartil de desempeño de los que se van Razones por las que se van

12 Dimensión física

13 Medioambiente contractual SALARIO : Objetivo La equidad de las políticas de remuneración y prestaciones. ESTABILIDAD LABORAL Empleabilidad COBERTURA JURÍDICA

14 Medioambiente físico, tecnológico y organizativo CONDICIONES DE CONFORT Y FUNCIONALIDAD SEGURIDAD: Higiene Manejo de productos tóxicos o peligrosos Manejo de equipos peligrosos HORARIOS

15 ADECUACIÓN DE EQUIPOS E INSTRUMENTOS MANTENIMIENTO Y SUMINISTROS Considerar este aspecto para las distintas funciones: operaciones propiamente dichas y servicios de apoyo Medioambiente físico, tecnológico y organizativo

16 Dimensiones social y mental

17 Medioambiente productivo CONTENIDO y VOLUMEN DE TRABAJO Adecuación cualitativa de las demandas: POSITIVA: demanda competencias excesivas NEGATIVA: infrautilización Adecuación cuantitativa FORMACIÓN Oportunidades para adquirir nuevos conocimientos y destrezas

18 DELEGACIÓN Y PARTICIPACIÓN: Autonomía: tener la oportunidad de ayudar a crear el contenido del cargo. Responsabilidad por el propio aprendizaje. Los procesos de toma de decisiones. Los mecanismos de feedback a la más alta gerencia. Medioambiente productivo

19 CALIDAD DE LA RELACIÓN CON USUARIOS externos e internos Comunicación horizontal Comunicación ascendente – descendente Medioambiente productivo

20 Dimensión espiritual

21 Persona y grupo laboral PLANO HUMANO: confianza PLANO TÉCNICO: cohesión y soporte mutuo APOYO Y COLABORACIÓN ENTRE UNIDADES

22 Persona y organización PERCEPCIÓN DE ESTAR DIRIGIDOS La claridad de la misión y de la visión de la organización. Poder ver y sentir el impacto del propio trabajo en el cumplimiento de la misión.

23 Persona y organización LA CALIDAD PERCIBIDA DE LOS GERENTES Y SUPERVISORES Evaluación del modo en que los gerentes forjan la cultura, el clima y el desarrollo en sus grupos de trabajo.

24 HACE 30 AÑOS - HOY - FUTURO Ambiente de trabajo Tecnología del trabajo Equilibrio de género Educación de los integrantes de la org. Habilidades de los integrantes de la org. Diversidad cultural Estructura de autoridad Compromiso al trabajo Estructura familiar Panorama geopolítico

25 Nos gustaría hallar el modo más eficaz, productivo y provechoso de trabajar juntos. Nos gustaría saber que nuestro proceso laboral utiliza todos los recursos apropiados y pertinentes: humanos, físicos y financieros. Nos gustaría un proceso y relaciones laborales que satisfagan nuestras necesidades personales de pertenencia a un grupo, de contribuir, de ejecutar un trabajo con sentido, la oportunidad de comprometernos y tener siquiera un razonable control sobre nuestro destino. Finalmente, nos gustaría que alguien nos dijera: ¡Gracias! Max De Pree ¿ Qué es lo que casi todos queremos del trabajo?


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