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RESUMEN: CLASE 1 DE DIRECCIÓN DE PERSONAL

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Presentación del tema: "RESUMEN: CLASE 1 DE DIRECCIÓN DE PERSONAL"— Transcripción de la presentación:

1 RESUMEN: CLASE 1 DE DIRECCIÓN DE PERSONAL

2 TEMAS TEORÍA DE SISTEMAS MODELOS MENTALES COMPETENCIAS
ESTRATEGIAS DE SELECCIÓN

3 CONCEPTO DE SISTEMA Un conjunto de elementos
Dinámicamente relacionados Formando una actividad Para alcanzar un objetivo Operando sobre datos/energía/materia Para proveer información/energía/materia

4 ENFOQUE SISTÉMICO EN LA ORGANIZACIÓN
La organización puede ser vista como un sistema con objetivos o funciones múltiples. La organización está constituida de muchos subsistemas que están en interacción dinámica. Al ser los subsistemas mutuamente dependientes, un cambio en uno de ellos, afectará a los demás. La organización existe en un ambiente dinámico que comprende otros sistemas. Todo es un sistema, todo es parte de un sistema mayor. Las organizaciones son sistemas que pueden extinguirse (entropía)

5 MODELOS MENTALES La mente humana funciona en base a modelos mentales, que se construyen a través de nuestras creencias, principios y valores. Los modelos mentales condicionan nuestra forma de ver el mundo. Distorsiones, prejuicios. PERCEPCIÒN SOCIAL: proceso activo de percibir la realidad de acuerdo a interpretaciones propias/subjetivas con referencia a nuestros modelos mentales.

6 DISTORSIONES DE LA PERCEPCIÓN:
Estereotipo: juicios con respecto a personas, según criterios de percepción del grupo al cual pertenece la persona. Efecto de contraste: evaluamos a otros de acuerdo con la persona que califica más alto o más bajo. Efecto de halo: se obtienen impresiones en general de una persona a partir de una sola característica. efecto Pigmalión: que la psicología encuadra como un principio de actuación a partir de las expectativas ajenas. Si se siente valorado puede obtener excelentes resultados

7 DISTORSIONES DE LA PERCEPCIÓN
La mayoría de percepciones son subjetivas. Percepción selectiva de acuerdo a sus valores, intereses, antecedentes y motivos. Efecto de halo: se obtienen impresiones en general de una persona a partir de una sola característica. Proyección: atribución de las características propias a otra persona.

8 DISTORSIONES DE LA PERCEPCIÓN
efecto Pigmalión, que la psicología encuadra como un principio de actuación a partir de las expectativas ajenas. Robert Merton designó con el nombre de “Efecto Pigmalión” las consecuencias que generan sobre el comportamiento de una persona las expectativas y creencias que se tienen de ella. Si percibe que se le valora poco o que es tratada con desconfianza, esto se reflejará en sus acciones posteriores, mostrando resultados mediocres. Si, por el contrario, percibe que sobre ella se deposita confianza y se le trata con consideración, su desempeño mejorará notablemente.

9 QUÉ SON LAS COMPETENCIAS
Boyatzis, Richard (1982). Las competencias laborales no son más que características subyacentes en una persona, que están causalmente relacionadas con una actuación exitosa en un puesto de trabajo. Spencer y Spencer (1993): consideran que es: "una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio". Rodríguez y Feliú (1996): las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad".

10 PROCESO DE SELECCIÓN Es un proceso de alta COMPLEJIDAD en el que se trata de predecir cómo se comportará un candidato en su nuevo puesto de trabajo. Qué se debe evaluar ESTABILIDAD EMOCIONAL Y ………………. Personalidad Aptitudes Motivaciones Carácter Capacidad intelectual Nivel de funcionamiento

11 LA FUERZA DEL GRUPO HUMANO
Identidad: creencias, principios y valores Sentido de pertenencia a un club deportivo, mi Universidad, mi empresa, mi familia……

12 DIFERENCIAS ENTRE COSTE Y VALOR
Coste; ver la contabilidad y sus aplicaCIONES, Tiempo de transición……. VALOR AÑADIDO; el plus de nuestras decisiones de acuerdo con nuestra identidad o sentido de pertenencia. El nuevo empleado, directivo deberá mejorar su desempeño/performance.


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