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Liderazgo empresarial

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Presentación del tema: "Liderazgo empresarial"— Transcripción de la presentación:

1 Liderazgo empresarial
Castillo López Jessenia

2 Liderazgo como un proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un equipo de trabajo de modo que se alcancen las metas organizacionales Obtener un alto nivel de satisfacción laboral que mantenga y proyecte a los miembros del equipo

3 Involucra la capacidad de un equipo para llevar a cabo las actividades rutinarias de una función específica Supone responder a demandas extraordinarias o críticas con creatividad y oportunidad Debe mantener en óptimo estado la red de relaciones interpersonales Mantener los niveles de comunicación entre la jerarquía y el grupo

4 ¿El líder nace o se hace? Existen algunos con capacidades innatas y otros que se van formando en su desarrollo profesional, siendo más determinante la formación y la experiencia acumulada El líder comienza siendo líder de sí mismo  proyectarlo hacia los otros con naturalidad y seguridad

5 Equilibrio personal + oportunidad de ser líder
Liderazgo conlleva responsabilidad y presión, además de ilusión, persistencia, dedicación...convencer, animar, motivar, supervisar Equilibrio personal + oportunidad de ser líder

6 Jefe: aquel que ocupa el puesto jerárquico más elevado
Líder: es quien goza de autoridad moral sobre el resto del grupo. Cada persona podrá ejercer liderazgo dentro de su área de competencia. Liderazgo es un papel que puede ejercer cualquier persona con independencia del puesto que ocupe.

7 Competencias de un líder
Habilidades interpersonales (actitudes, emociones, comunicación) Conocimiento (saber hacer) Compromiso (sentido del trabajo, motivación)

8 Cuatro niveles de Liderazgo
Organizacional Gerencial Interpersonal Personal

9 Estilos de liderazgo Autocrático: orientado básicamente a la tarea y muy poco a las relaciones, define roles, determina el qué, cómo, cuándo y dónde realizar las actividades Adecuado en situaciones de baja estructuración y donde las personas no pueden o no quieren asumir responsabilidades

10 Estilos de liderazgo Integrado: se caracteriza por la persuasión. Se orienta básicamente a la tarea y a las relaciones, dirige y da apoyo Efectivo en un contexto donde las personas sí quieren realizar las actividades, pero no pueden, están motivadas pero carecen de las competencias necesarias

11 Estilos de liderazgo Relacionado: su principal actividad es la participación con énfasis en las relaciones interpersonales, se toman en conjunto las decisiones. Estilo efectivo cuando las personas pueden realizar las tareas pero no están motivadas para ello

12 Estilos de liderazgo Separado: se caracteriza por delegar, proporciona poco apoyo y dirección, se orienta poco a la tarea y las relaciones, sus seguidores son quienes poseen madurez de tarea que pueden y quieren realizar lo que se les pide

13 Algunas causas del fracaso de un liderazgo
Incapacidad para organizar detalles Poca disposición a prestar servicios Temor a la competencia de otros -Falta de imaginación -Deslealtad y egoísmo -Acentuar la autoridad -Insistir en el “título” de líder

14 Comunicación La comunicación tiene que fluir de manera descendente, ascendente y horizontal, en forma homogénea y sistemática. La información DEBE ser compartida, no puede permitir la existencia de departamentos que oculten información. La información debe ser transparente dentro de la organización y también hacia el exterior No se debe ocultar información negativa por miedo a sus consecuencias

15 Trabajo en equipo Mantener reuniones frecuentes
Fomentar dentro del equipo disposición a tomar decisiones, asumir riesgos y responder por los resultados Exigir y mostrar lealtad. El líder defenderá a su equipo cuando éste sea atacado Obligación de apartar a los mediocres e indiferentes

16 Motivación Elevar la predisposición de los funcionarios para luchar por las metas fijadas Necesidad de establecer política de incentivos (no necesariamente económicos), que sea equitativa Resulta altamente motivador aspectos como desarrollo profesional, sentirse valorado, considerarse parte del grupo, trabajar en un ambiente agradable, disponer de autonomía, poder tomar decisiones, etc.

17 Herencia El auténtico líder posee la visión de algo perdurable, que trascienda. Quiere contribuir y dejar huella. Para ello debe generar un sistema de trabajo que sobreviva Sobretodo debe preocuparse por ir formando nuevos líderes, que puedan hacerse cargo. El líder debe saber cuando retirarse y dar paso a gente nueva.


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