La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTILO DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTILO DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO"— Transcripción de la presentación:

1 ESTILO DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO
Según Koontz, “el liderazgo es influir en las personas para que contribuyan al cumplimiento de las metas organizacionales y grupales”. LIDERAZGO DIRECTIVO: capacidad directiva que permite influir, motivar y comprometer a los colaboradores hacia el logro de los grandes retos de la organización, a partir de alinear la visión hacia los puntos finos generadores de los resultados.

2 ESTILO DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO
No hay lideres iguales, debido a que no hay modelos técnicos de liderazgo aplicables a todas las personas y situaciones. Los individuos tienden a seguir a quienes les ofrecen los medios para satisfacer sus metas institucionales y personales. Los lideres nacen o se hacen? Los elementos del liderazgo directivo son: la autoridad delegada, el poder del puesto, la ética en su comportamiento y el estilo de liderazgo.

3 ESTILO DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO
Los estilos de liderazgo son tres: autocrático, democrático y liberal. Estilo autocrático: cuando un directivo utiliza el poder, autoridad , jerarquía y centraliza las decisiones. Estilo democrático: cuando un directivo involucra a sus colaboradores en las decisiones (tendencia descentralizada) y escucha diversos puntos de vista para enriquecer el suyo. Estilo liberal: es permisivo y tolerante, pero debe contar con un alto nivel de sus colaboradores, para así delegar altas responsabilidades.

4 AXIOMAS DE LIDERAZGO El directivo cuando satisface necesidades de la organización a través de la autorrealización de los colaboradores, incrementa su liderazgo. La mejor autoridad directiva es aquella que no se siente, pero que se sigue. El líder inspira confianza, no impone decisiones a través del uso de su autoridad formal. El líder “jala” y la autoridad “empuja”. El liderazgo es una floración de la maduración de un individuo al utilizar y cultivar los elementos que lo conforman.

5 CARACTERIZACIÓN DEL EMPRESARIO DEL SECTOR CALZADO EN LA CIUDAD BUCARAMANGA
Tabla 17. La dirección en los tres niveles de la empresa. LA DIRECCIÓN EN LOS TRES NIVELES DE LA EMPRESA Niveles Distribución de la función de dirección Institucional Dirección Intermedio Gerencia Operacional Supervisión Fuente: Libro Administración, Idalberto Chiavenato

6 Distribución de la función de dirección
CARACTERIZACIÓN DEL EMPRESARIO DEL SECTOR CALZADO EN LA CIUDAD BUCARAMANGA Tabla 18. La dirección en las empresas de calzado de Bucaramanga. La dirección en los tres niveles de la empresa en la industria de calzado de Bucaramanga. Niveles Distribución de la función de dirección Institucional Gerente y/o Propietario Intermedio Operacional Fuente: Autor del proyecto

7 CARACTERIZACIÓN DEL EMPRESARIO DEL SECTOR CALZADO EN LA CIUDAD BUCARAMANGA
Likert ha postulado cuatro sistemas de dirección, y son los siguientes: Sistema autoritario coercitivo o explotativo: Estos administradores son altamente autócratas, tiene poca confianza en los subordinados, motivan a través del miedo y los castigos, con recompensas ocasionales; prefieren la comunicación en forma descendente, limitan la toma de decisiones a los niveles superiores y exhiben características similares. Sistema autoritario benevolente: Estos administradores tienen una confianza condescendiente en los subordinados, los motivan con recompensas y algunas veces con temor y castigos, permiten un cierto nivel de comunicación ascendente, solicitan algunas ideas y opiniones de los subordinados y permiten cierta delegación en la toma de decisiones pero con un estrecho control de políticas. Sistema consultivo: Estos administradores tienen una confianza sustancial, aunque no total, en sus subordinados, usualmente tratan de hacer uso constructivo de las ideas y opiniones de éstos, usan como motivación las recompensas, con castigos ocasionales y alguna participación, fomentan la comunicación tanto en forma ascendente como descendente, toman decisiones trascendentes de política general a los niveles superiores, fomentan la toma de decisiones en los niveles inferiores, y actúan consultivamente en otras ocasiones. Sistema participativo: Este sistema es el más participativo de todos. En este sistema, los administradores tienen una completa confianza en los subordinados en todos los aspectos, siempre obtienen ideas y opiniones de éstos y las usan en forma constructiva, otorgan recompensas económicas sobre la base de participación del grupo e interés en áreas, como la fijación de metas y evaluación del progreso hacia ellas, fomentan una gran comunicación tanto en forma ascendente como descendente con sus compañeros y fomentan la toma de decisiones en forma conjunta. Likert encontró que el sistema 4 era el más efectivo en la toma de decisiones y además de ser el más productivo.

8 CARACTERIZACIÓN DEL EMPRESARIO DEL SECTOR CALZADO EN LA CIUDAD BUCARAMANGA
Gráfico 44. Perfil general de dirección de los empresarios de la industria de calzado en Bucaramanga. Fuente: Autor del proyecto – Investigación propia. El 53 % de los empresarios de la industria de calzado de Bucaramanga poseen un perfil general de dirección autoritario benevolente. El 34 % de los líderes y empresarios de la industria de calzado de la ciudad estudiada, son líderes de tipo consultivo. El 13 % restante de los empresarios se encuentran dentro del grupo de jefes con un perfil general de dirección autoritario coercitivo.

9 CARACTERIZACIÓN DEL EMPRESARIO DEL SECTOR CALZADO EN LA CIUDAD BUCARAMANGA
Por otro lado, analizando cada una de las competencias que definen un sistema de dirección, las cuales se dividen en: El proceso decisorio que lleva el empresario o líder para situaciones específicas. El sistema y formas de comunicación con los involucrados en la empresa de manera directa e indirecta, independientemente de su posición jerárquica. Manejo de las relaciones interpersonales con su equipo de trabajo y subordinados. El sistema de castigos y recompensas impuesto por el empresario para aplicación directa a todos los empleados de la empresa.

10 CARACTERIZACIÓN DEL EMPRESARIO DEL SECTOR CALZADO EN LA CIUDAD BUCARAMANGA
Gráfico 49. Tendencia de los sistemas de recompensas - Empresarios de calzado de Bucaramanga Fuente: Autor del proyecto – Investigación propia.

11 Fuente: Autor del proyecto – Investigación propia.
CARACTERIZACIÓN DEL EMPRESARIO DEL SECTOR CALZADO EN LA CIUDAD BUCARAMANGA Gráfico 45. Estilos de dirección por competencias de los empresarios de calzado de Bucaramanga. Fuente: Autor del proyecto – Investigación propia.

12 GRACIAS!!


Descargar ppt "ESTILO DE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO"

Presentaciones similares


Anuncios Google