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ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

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Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
TEMA 5

2 1.CONCEPTO DE DIRECCION Dirigir consiste en conseguir los objetivos de la empresa mediante la aplicación de los factores disponibles desarrollando las funciones de planificación, organización, gestión y control. Los principios directivos son de aplicación general a todo tipo de entidades no solo empresas.

3 1. NIVELES DIRECTIVOS Alta dirección: Toma las decisiones básicas respecto al a empresa y supervisa el funcionamiento del sistema. Dirección intermedia : Se ocupa de cuestiones especificas y pone en practica las decisiones de la alta dirección. Supervisa la dirección operativa. Dirección operativa: Es la encargada de asignar las tareas a los trabajadores

4 1. LAS FUNCIONES DE LA DIRECCION
El proceso de dirección se compone de : Planificación. Organización. Gestión. Control.

5 2. LA ORGANIZACIÓN. Dividir el trabajo entre las personas y los grupos y coordinar sus actividades. La organización debe ser sencilla y tiene como objetivos: Suministrar una estructura organizativa que permita definir y determinar las relaciones entre puestos de trabajo. Establecer líneas de autoridad y responsabilidad. Crear canales de comunicación. Establecer procedimientos para alcanzar los objetivos de la organización. Determinar procedimientos para contratación de recursos humanos.

6 Resultado de la función de organización= ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
ÁPICE ESTRATÉGICO STAFF TECNOCRÁTICO UNIDADES DE APOYO LÍNEA MEDIA La EO es el establecimiento del armazón material y humano de la organización capaz de ejecutar los planes establecidos. Organizaciones grandes (variedad y complejidad de tareasaumentar la división del trabajo y mecanismos de coordinación) estructuras + complejas. Elementos comunes a todas las organizaciones según Mintzberg: NO: realiza el trabajo de producción de ByS propio de la actividad principal de la organización, incluye: obtención de inputs, su transformación en outputs, la distribución/comercialización de estos y las tareas de apoyo necesarias (mantenimiento, inventarios, logística) AE: Se ocupa de que la organización cumpla su misión y satisfaga convenientemente las expectativas de los grupos de interés, para ello ha de supervisar la org para que funcione de forma integrada, mantener las relaciones con el entorno y desarrollar estrategias, adaptando continuamente la org al entorno. LM: Cadena de directivos que conecta el ápice estratégico con el núcleo de operaciones. Procesan la información y la transmiten de arriba abajo haciendo operativa la estrategia y de abajo arriba sintetizando los datos para el control. UA: Actividades auxiliares en la cadena de creación de valor (relaciones públicas, servicios médicos). Podrían subcontratarse en el mercado (costes coordinación interna>costes de transacción) ST: Analistas que operan sobre el trabajo de los demás miembros de la organización (estudio métodos de trabajo, formación personal, contabilidad, presupuestación, ...) NÚCLEO DE OPERACIONES

7 3. PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS
Principio de autoridad y jerarquía. Principio de unidad de mando. Principio de delegación de autoridad.

8 3. Principios de delegación de autoridad y responsabilidad.
Autoridad: Derecho ó capacidad de mandar, de hacerse obedecer y tomar decisiones que afectan a otros. Responsabilidad: Obligación de la persona de llevar a cabo las tareas que le han sido asignadas. Delegación de autoridad: Elementos: Autoridad Responsabilidad Rendición de cuentas.

9 4. Principio de división del trabajo y especialización.
Razones: Falta de conocimientos. Mejor aprovechamiento destrezas. Elementos: Tarea. Puesto trabajo. Tipos: Funcional. Profesional

10 5. Departamentalizacion
Departamentalizar consiste en dividir el trabajo en unidades organizativas para mejorar los procesos de planificación, toma de decisiones, etc. Tipos : Funcional. ( Producción, Marketing, Finanzas, recursos Humanos) Geográfica. Por productos Por clientes Por procesos.

11 ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL
La organización formal esta constituida por la estructura intencional, perfectamente definida , identificada y relativamente estable donde se encajan cada uno de los elementos que forman parte de ella. Organización informal es la red de relaciones personales y sociales no establecidas por la organización, que se producen espontáneamente cuando las personas se asocian entre si.

12 6. EL ORGANIGRAMA Es un grafico en el que se representa la estructura y relaciones que existen en la empresa CLASES DE ORGANIIGRAMAS: Por su finalidad: Informativos y analíticos. Por su extensión: Generales y de detalle. Por su contenido: Estructurales,funcionales y personales Por su forma: Verticales y horizontales.

13 7. ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS
La estructura organizativa se describe como el conjunto de características que configuran la organización formal de la empresa. La estructura organizativa trata de exponer las partes de cualquier sociedad de forma simplificada.

14 8. CANALES DE COMUNICACIÓN
Descendente: De la dirección a los niveles inferiores. Ascendente: Desde los niveles inferiores hacia la dirección. Horizontal: Entre los miembros del mismo nivel.

15 9. ESTILOS DE DIRECCION AUTORITARIO
Los directivos intermedios transmiten las ordenes recibidas. Las decisiones se concentran en la alta dirección. Se considera que los participantes odian el trabajo y tienen que se obligados. Se debe motivar a través del miedo PARTICIPATIVO El trabajo y la responsabilidad se delegan Se participa a todos los niveles en la toma de decisiones. La gente desea participar y asumir responsabilidades. Se motiva a través del reconocimiento de la labor realizada.

16 10. Motivación de los trabajadores TEORIA X
SUPUESTOS TEORIA X REFERENTES A LOS TRABAJADORES 1 Trabajan lo menos posible. 2 Carecen de ambición. 3 Evitan responsabilidades 4 Prefieren que les manden. 5 Se resisten a los cambios 6 Son crédulos y no se informan 7 Harían muy poco por la empresa

17 10. Motivación de los trabajadores TEORIA Y
Supuestos de la teoría Y sobre el comportamiento de los trabajadores 1 Consideran el trabajo algo natural 2 Se autodirigen hacia los objetivos que se les confían 3 Buscan responsabilidades bajo ciertas condiciones 4 Tienen imaginación y creatividad 5 Asumen los objetivos de la empresa si se les compensa por la consecución de los mismos

18 10.Motivación de los trabajadores PRINCIPIOS TEORIA Z
Compromiso de empleo para toda la vida. Lentitud en la evaluación y promoción Consenso en la toma de decisiones Responsabilidad colectiva. Control informal e implícito Total cuidado de los empleados


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