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UNIDAD 5: LIDERAZGO MOTIVACIÓN Semana 12.

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1 UNIDAD 5: LIDERAZGO MOTIVACIÓN Semana 12

2 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Definir el concepto de motivación. Comparar las primeras teorías de la motivación. Comparar las teorías contemporáneas de la motivación. Analizar temas actuales relativos a la motivación.

3 ¿Qué es la Motivación? Es el proceso mediante el cual los esfuerzos de una persona se ven energizados, dirigidos y sostenidos hacia el logro de una meta.

4 Teorías sobre la Motivación
Jerarquía de las necesidades de Maslow Teorías X y Y de McGregor Teoría de los dos factores de Herzberg Teoría de las tres necesidades de McClelland

5 Teorías sobre la Motivación
Jerarquía de las necesidades de Maslow Es la teoría que trata sobre las necesidades de los empleados. Las necesidades se clasifican en cinco niveles, de menor a mayor. Los individuos deben satisfacer las necesidades de nivel inferior antes de que puedan satisfacer las de nivel superior. Las necesidades satisfechas ya no motivarán. La motivación de una persona depende de conocer en qué nivel dentro de la jerarquía se encuentra esa persona.

6 Teorías sobre la Motivación
Jerarquía de las necesidades de Maslow Fuente: 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

7 Teorías sobre la Motivación
2. Teorías X y Y de McGregor Teoría X Supone que los trabajadores tienen pocas ambiciones, les disgusta su empleo, evitan las responsabilidades y tienen que ser supervisados de cerca. Teoría Y Supone que los trabajadores pueden utilizar su autodirección, desean asumir responsabilidades y les gusta su trabajo. La participación en la toma de decisiones, los trabajos interesantes y las buenas relaciones en el grupo maximizarán la motivación. Supuesto

8 Teorías sobre la Motivación
3. Teoría de los dos factores de Herzberg o Teoría de la Motivación e Higiene Motivadores: Factores intrínsecos (psicológicos) que crean satisfacción en el trabajo. Factores de Higiene: Factores extrínsecos (entorno) que crean insatisfacción en el trabajo.

9 Teorías sobre la Motivación
3. Teoría de los dos factores de Herzberg o Teoría de la Motivación e Higiene Fuente: 2014 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

10 Comparación de las perspectivas de satisfacción-insatisfacción
Fuente: 2014 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

11 Teorías sobre la Motivación
4. Teoría de las tres necesidades de McClelland Necesidad de logros Impulso para sobresalir y tener éxito. Necesidad de poder Necesidad de influir en el comportamiento de los demás. Necesidad de afiliación El deseo de relaciones interpersonales.

12 Imágenes de la prueba TAT
Fuente: 2014 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

13 Teorías contemporáneas de la motivación
Teoría del establecimiento de metas Afirma que las metas específicas mejoran el desempeño y que las metas difíciles, cuando son aceptadas, producen un mejor desempeño que las metas fáciles. Autoeficacia Creencia que tiene un individuo de que es capaz de realizar una tarea.

14 Teoría del establecimiento de metas
Fuente: 2014 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

15 Teoría del reforzamiento
Enfoque que plantea que el comportamiento es una función de sus consecuencias. Reforzadores Consecuencias que aparecen inmediatamente después de una conducta y que aumentan la probabilidad de que la conducta se repita.

16 Diseño de trabajos motivadores
Diseño de puestos - forma en que las tareas se combinan para formar puestos completos. Alcance del puesto - diferentes tareas que un puesto requiere y frecuencia con que se repiten. Ampliación del puesto - expansión horizontal de un puesto al aumentar su alcance.

17 Diseño de trabajos motivadores
Enriquecimiento del puesto - expansión vertical de un puesto al agregar funciones de planeación y evaluación. Profundidad del puesto - grado de control que tienen los empleados sobre su trabajo. Modelo de las características del puesto (MCP) - marco de referencia que sirve para analizar y diseñar puestos y que identifica cinco dimensiones esenciales de un puesto de trabajo, sus interrelaciones y su impacto sobre los resultados.

18 Las cinco dimensiones laborales fundamentales
Variedad de habilidades Identidad de la tarea Importancia de la tarea Autonomía Retroalimentación

19 Modelo de las características del puesto
Fuente: 2014 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

20 Teoría de la equidad

21 Teoría de las expectativas
Plantea que un individuo tiende a actuar de cierta forma con base en la expectativa de que a la acción le seguirá un resultado dado, y en el atractivo que tiene dicho resultado para el individuo.

22 Teoría de las expectativas
La teoría incluye tres variables o relaciones: Expectativa o relación entre el esfuerzo y el desempeño. Probabilidad que percibe el individuo de que con cierta cantidad de esfuerzo conseguirá un nivel de desempeño determinado. Instrumentanlidad o relación entre el desempeño y la recompensa. Grado en que el individuo cree que desempeñarse a un nivel específico le permitirá obtener el resultado deseado. Valencia o atractivo de la recompensa. Importancia que un individuo asigna al posible resultado o a la recompensa que se podría obtener en el trabajo.

23 Modelo de las expectativas

24 Integración de las teorías contemporáneas de la motivación

25 Temas actuales relativos a la motivación
Motivar en circunstancias económicas difíciles Manejo de los retos motivacionales transculturales Motivación de grupos singulares de trabajadores Motivar a los empleados poco calificados y que perciben el sueldo mínimo Motivar a los profesionistas Motivar a los trabajadores temporales

26 CONCLUSIONES


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