(AUTORES: Esther Oliver y Sergi de Garcia. EN Cuadernos de Pedagogía ) GRUPOS INTERACTIVOS EN SECUNDARIA (AUTORES: Esther Oliver y Sergi de Garcia. EN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Atención a la diversidad en contexto rural
Advertisements

¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Atención a la Diversidad
CEIP PONENT INCA 2013.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
Aprendizaje cooperativo
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
NUESTRA IDENTIDAD INSTITUCIONAL
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
“Quien tiene un porqué siempre encuentra un cómo”
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
Colegio Inglés George Chaytor
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS LA COENSEÑANZA
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
El aprendizaje cooperativo
Dónde estamos Qué es: Las Hermanas Pasionistas en Proyecto de infancia
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO IES LUCAS MALLADA. HUESCA
La escuela inteligente
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Aprendizaje cooperativo
“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN Disertante: Lic. Alejandra Orellana Vassallo “EL APRENDIZAJE.
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
COLEGIO ESTEFANÍA MTRO. MOISÉS
Escuela El Roto Chileno TALAGANTE Presentación en Seminario - Taller “¿Qué es la Calidad en la Educación?”
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
PLANES DE ACOGIDA PONFERRADA 2008 Marina Blanco Barrios Asesora Inmigración, Interculturalidad y Compensación Educativa CEFIRE de Orihuela.
PROYECTO EDUCATIVO Mi centro ideal.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LA INCLUSION EDUCATIVA
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
 La escuela es un luchar donde se aprueban o se suspenden los exámenes, en donde suceden cosas divertidas, en donde se tropieza con nuevas perspectivas.
OBJETO DIGITAL INTERACTIVO Interculturalidad y recursos tecnológicos
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia.
TIC’s en el trabajo colaborativo
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Grupos Interactivos.
Grupos interactivos en Secundaria
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
INTERVENCION DE LOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN EL AULA ORDINARIA SEMINARIO DE PTS BERRITZEGUNE DE IRUN Lorea Aretxaga. Colaboradora de inclusividad.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

(AUTORES: Esther Oliver y Sergi de Garcia. EN Cuadernos de Pedagogía ) GRUPOS INTERACTIVOS EN SECUNDARIA (AUTORES: Esther Oliver y Sergi de Garcia. EN Cuadernos de Pedagogía ) LAVID MUÑOZ, PATRICIA

¿QUÉ SON LOS GRUPOS INTERACTIVOS? "No es tarea fácil educar jóvenes, adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo" (Rabindranath Tagore, Poeta bengalí)

Tonucci (Pedagogo italiano)

"No es tarea fácil educar jóvenes, adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo" (Rabindranath Tagore, Poeta bengalí) SON AGRUPACIONES DE ALUMNOS/AS HETEROGÉNEOS (5-6 MIEMBROS), QUE BAJO LA TUTELA DE UNA PERSONA ADULTA VOLUNTARIA (UN ESTUDIANTE UNIVERSITARIO, UN FAMILIAR...) REALIZAN UNA DETERMINADA ACTIVIDAD. IMPORTANTE: LAS ACTIVIDADES SON DIRIGIDAS POR EL MAESTRO NO SE SALE DEL AULA LOS NIÑOS VAN ROTANDO POR LAS DIFERENTES ACTIVIDADES

"No es tarea fácil educar jóvenes, adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo" (Rabindranath Tagore, Poeta bengalí) OBJETIVOS DE LOS GRUPOS INTERACTIVOS 1.- FAVORECER EL DIÁLOGO Y LA IGUALDAD. 2.- AUMENTAR LA AUTOESTIMA DEL ALUMNADO 3.-POTENCIAR LA SOLIDARIDAD ENTRE CULTURAS, FOMENTANDO LA CONVIVENCIA 4. –ENFRENTARSE AL FRACASO ESCOLAR AL DOTAR AL AULA DE TODO TIPO DE RECURSOS 5. – PONER EN RELACIÓN: FAMILIA-ENTORNO-ESCUELA

FINALIDAD "No es tarea fácil educar jóvenes, adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo" (Rabindranath Tagore, Poeta bengalí) ELIMINAR LAS BARRERAS SOCIALES, DE TAL MANERA, QUE TODOS LOS ALUMNOS PUEDAN ACCEDER A LOS MISMOS RECURSOS FINALIDAD

TAREAS DEL PROFESORTAREAS DEL VOLUNTARIO- TUTOR Preparar el material curricular y contenidos Explicar su actividad y generar interdependencia positiva con relación a los logros individuales y grupales Distribuir en gruposExplicar los objetivos de su actividad Preparar el aulaOrientar y asignar trabajo. Distribuir el tiempoSupervisar y dar apoyo al alumnado del grupo Estar en un grupo o en variosEnseñar habilidades de cooperación y potenciar tutoría interna Seguimiento los gruposContribuir a la evaluación criterios de evaluación Ofrecer una conclusión de todos los grupos AUTOR: Ferrer

EXPERIENCIA DE GRUPOS INTERACTIVOS EN EL COLEGIO CANTÍN Y GAMBOA DE ZARAGOZA "No es tarea fácil educar jóvenes, adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo" (Rabindranath Tagore, Poeta bengalí) "No es tarea fácil educar jóvenes, adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo" (Rabindranath Tagore, Poeta bengalí) “Grupos Interactivos en el COLEGIO CANTÍN Y GAMBOA de Zaragoza”

UBICACIÓN: Casco histórico de Zaragoza BARRIO de contrastes: Edificios y calles deterioradas y nuevas construcciones. Bajo nivel socio-cultural y económico

FUNDACIÓN DE LA CARIDAD. Actualmente: guardería y colegio de EI, EP, ESO. "No es tarea fácil educar jóvenes, adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo" (Rabindranath Tagore, Poeta bengalí) 1898: falta de servicios sociales y educativos Consecuencia…

CAMBIOS QUE APLICA EL COLEGIO CANTÍN Y GAMBOA CAUSAS: deseo de fomentar la inclusión y apertura al entorno 2002: Comunidad de Aprendizaje 2002/03: EI (Lectoescritura y Plástica) EP (en 1º y 2º lengua y matemáticas) ESO (en 1º y 2º de la ESO geografía y matemáticas) 2007/08: practicamente todas las áreas,todos los cursos NIÑOS INMIGRANTES: apoyo permanente CONSECUENCIAS: aumento de la motivación y autoestima, mejora de las relaciones entre compañeros G.I

ASPECTOS POSITIVOS ASPECTOS NEGATIVOS Aprenden otras perspectivas no tan academicistas Trabajo en grupo Trato más individualizado Colaboración directa de la comunidad con la escuela Búsqueda de voluntarios adecuados "No es tarea fácil educar jóvenes, adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo" (Rabindranath Tagore, Poeta bengalí)

"No es tarea fácil educar jóvenes, adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo" (Rabindranath Tagore, Poeta bengalí) DÓNDE ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN... “GRUPOS INTERACTIVOS EN SECUNDARIA”: Cuadernos de Pedagogía, ISSN , Nº 341, 2004 (Ejemplar dedicado a: Otra educación. Otras escuelas), pags J.%20y%20otros.doc portales.educared.net/convivenciaescolar/gestiondecent rosinterculturales/agrupaciones/Grupos_interactivos.doc

Tonucci (Pedagogo italiano) “ALGÚN DÍA, DE LOS PUPITRES NACERÁN FLORES” “PERO HAY QUE REGARLOS”