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Publicada porCustodia Austria Modificado hace 10 años
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APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
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Crisis de la escuela tradicional y retos educativos
Cambios en el acceso a la información Educar para la ciudadanía democrática La lucha contra la exclusión Interculturalidad e igualdad de géneros Prevención de violencia Evitar el absentismo escolar
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Reto de mejorar la calidad de las relaciones con el profesorado
¿Recuerdas a tu mejor profesor? ¿Quién era? ¿Qué te enseñó? ¿Cómo te trataba?
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Problemas en la comunicación
Un profesor puede sentirse incapaz de comunicarse con sus alumnos principalmente por: El objetivo es poco apropiado y no se ajusta a las necesidades del alumno. El profesor carece de habilidades de comunicación para hablar, expresarse y escuchar a los alumnos. El profesor puede utilizar los siguientes mecanismos: Plantearse objetivos adecuados respecto a las necesidades de los alumnos. Practicar habilidades de comunicación.
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No emplear disculpas o justificaciones Comprender al alumno, ponerse en su lugar Repetir opiniones, sentimientos o peticiones tantas veces como sea necesario Tener claros los objetivos Manejar la comunicación no verbal Buscar alternativas para el acuerdo No discutir nunca Aceptar y escuchar las opiniones de sus alumnos Expresar opiniones, con claridad Dirigirse a los alumnos utilizando sus nombres COMUNICACIÓN EFICAZ
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Principios del aprendizaje cooperativo
Interdependencia positiva Logros de todos Responsabilidad individual yo soy responsable de mi aprendizaje Participación equitativa todos nos expresamos Participación simultánea mejor cuanta más participación a la vez
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APRENDIZAJE COOPERATIVO: CÓMO HACERLO
FORMACIÓN DE GRUPOS I: Características comunes División de la clase en equipos heterogéneos que permanecerán estables Motivación de los alumnos para ayudar a los otros miembros Trabajo en mesas “cerradas” redondas o cuadradas Existen supervisores/moderadores/mediadores: el profesor un miembro del equipo (que rota) Se recompensa el rendimiento obtenido
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Equipos de trabajo
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FORMACIÓN DE GRUPOS II: Selección de miembros
Nivel de razonamiento moral (Dilemas morales) Actitud ante la diversidad (Cuestionarios) Integración en el aula (Sociogramas) Género Rendimiento escolar Otros
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Diseño de los equipos
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ROMPECABEZAS
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FASES DEL MODELO ROMPECABEZAS
Presentación y motivación (Tutorías) Trabajo individual (Fase I) Formación de grupos Entrega de materiales y división de tareas Grupos de expertos. Borradores de trabajos individuales. Revisión Diseño definitivo. Evaluación Trabajo de grupo (Fase II) Elaboración de producto final Diseño definitivo. Evaluación individual y grupal Exposición final. Evaluaciones parciales y final
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Cooperando
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CÓMO EVALUAR EL TRABAJO
Autoevaluación Evaluación del profesor Periódicamente los alumnos valoran su trabajo mediante tablas objetivas Analizan su independencia, adquisición de contenidos y destrezas adquiridas. Calificación de actitudes Las pruebas objetivas no desaparecen Valoramos el cuaderno de trabajo y los productos mediante tablas objetivas La progresión del alumno también será puntuable
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NECESIDADES Aulas adaptadas Biblioteca de aula Ordenadores
ESPACIOS Y MATERIALES Aulas adaptadas Biblioteca de aula Ordenadores Material fungible PROFESORES Horas de preparación Coordinación Trabajo en equipo Facilidad para investigar “Ajustar la mirada”
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Bibliografía DIAZ-AGUADO, M.J. (1996). Programas de educación para la tolerancia y prevención de la violencia en jóvenes. Cuatro volúmenes y dos videos. Madrid: Instituto de la Juventud, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. PUJOLÀS, P. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Euma.Octaedro
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