La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA."— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA DE ESCUELA PRIMARIA BOCA DEL RÍO, VERACRUZ 21 DE ABRIL DE 2012

2 ESCUELA PRIMARIA “EMILIO BUSTAMANTE” organización completa SAN NICOLÁS,MPIO. DE CUICHAPA, VERACRUZ. TURNO MATUTINO 115 ALUMNOS

3  En mi experiencia he aprendido que la calidad de la educación, depende de la participación decisiva de todos (sociedad, profesores, padres de familia, sindicatos, autoridades y alumnos).  Que crear las condiciones de mejora continua no es tarea fácil, ya que requiere de directivos con una nueva perspectiva de liderazgo, que propicie y desarrolle la participación comprometida de todos los actores educativos, tanto internos,como externos.

4 POR LO TANTO EJERCER UN LIDERAZGO PARTICIPATIVO IMPLICA:  Asumir responsabilidades.  Adecuada y eficiente organización  Establecer y priorizar objetivos  Autoconocimiento  Participación  Solucionar resistencias e intereses  Interacción, cooperación e integración  Solidaridad  Involucrar a la comunidad escolar  Desarrollar en trabajo colaborativo.

5 Después de 27 años como docente frente a grupo y permanecer en formación continua (asistiendo a cursos, talleres, diplomados, seminarios, etc.) el asumir la función directiva no ha sido tarea fácil. Sin embargo, la constante preparación que he recibido, me ha brindado las herramientas necesarias para ir rompiendo poco a poco las barreras jerárquicas, centradas en la escuela, unidireccional, requiriendo poner en juego mis conocimientos y desarrollar distintas habilidades, que un verdadero líder debe tener.

6 Conformar un equipo de trabajo con: Padres de FamiliaDocentes CEPSAPF y otros Comitès

7  Además ha sido necesario realizar adecuaciones en infraestructura.  Buscar alternativas que permitan apropiarnos de recursos económicos, en especie e incluso humanos.  Preparar a nuestros padres de familia: mediante talleres, pláticas motivacionales, matrogimnasia.  Mayor participación de toda la comunidad escolar en las celebraciones del día del niño, de las madres, del padre.  Gestionar aprendizajes al interior de las aulas, entre pares y en colaborativo,que promuevan los valores y la cultura de la inclusión.

8 Conviviendo Festejo a los papás Festejo a las Madres Capacitación

9 Talleres para PadresReconocimiento Actualización Intercambio

10  Como directora y en el ejercicio de un liderazgo diferente he considerado las siguientes acciones:

11 docentes Diagnóstico Planeación Seguimiento Evaluación Orientación Actualización Acompañamiento Motivación Reconocimiento Trabajo colegiado Padres de familia Sensibilización Formación Integración Capacitación Reconocimiento Motivación Alumnos Gestión de aprendizajes entre pares Trabajo en equipo Trabajo colaborativo Respeto a la diversidad Inclusión Actividades diversificadas

12 Otra de las acciones que nos han permitido avanzar en el logro de nuestras metas, ha sido:  Mantener una adecuada relación de gestión con asociaciones civiles autoridades educativas y municipales. Lo que permite que hoy en día nuestra escuela se esté acondicionando, para acercar a nuestros alumnos al uso efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y formar parte activa de las redes de aprendizaje. Para mayor información visita: http://es-es.facebook.com/pages/Escuela-Primaria-Emilio-Bustamante/196866257042495

13 En la Educación Primaria el liderazgo se construye mediante una: Dirección colegiada Discute problemas Busca soluciones Apoya a su equipo Delega responsabilidades Dirección participativa Fomenta la participación De los docentes y la comunidad escolar

14 PEDAGÓGICO CONCIBE COMUNICA OBJETIVO CLAROS COORDINA EL CURRÍCULO OBSERVA Y DISCUTE PROBLEMAS DE TRABAJO CON LOS DOCENTES APOYA LOS ESFUERZOS EN EL APRENDIZAJE PROPORCIONA RECURSOS RECONOCE Y PREMIA APOYA Y PROMUEVE PARA EL CAMBIO IR MÁS ALLÁ DE LO ESTABLECIDO INSPIRAR CONFIANZA HACER PARTICIPAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

15 A un año de iniciado este caminar, con una nueva visión de liderazgo, con los años de experiencia como docente, las herramientas adquiridas en mi Formación Continua, en especial las del “Seminario Internacional de Liderazgo en la Educación Básica 2011”, el compartir experiencias con destacados compañeros del Equipo Regional Zona Centro y la asesoría del Mtro. Oswualdo Antonio González entre otros, puedo afirmar que:“Seminario Internacional de Liderazgo en la Educación Básica 2011”,Equipo Regional Zona Centro Mtro. Oswualdo Antonio González la siembra ha sido muy dura y constante, pero sé que la cosecha será abundante y significativa.

16


Descargar ppt "SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA."

Presentaciones similares


Anuncios Google