Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Aprendizaje cooperativo
Lengua castellana y Literatura 3º de ESO Virginia Fernández Rebollo
2
Aprendizaje cooperativo
Nos educamos para ser personas. El desarrollo personal requiere la interacción con los demás; necesitamos formar parte de un grupo, de una comunidad. Aprendizaje cooperativo
3
Aprendizaje cooperativo
Definición Los alumnos constituyen un grupo cooperativo cuando se ayudan unos a otros para conseguir sus objetivos, individuales y comunes, y lo que cada uno hace en particular repercute en los demás. Aprendizaje cooperativo
4
Aprendizaje cooperativo
Filosofía Un aula que acoge a todos: Cada es un miembro de la comunidad y es de ser si lo necesita Un aula que valora las diferencias individuales: las que nos hacen singulares Aprendizaje cooperativo
5
Aprendizaje cooperativo
Filosofía Un aula que rechaza las desigualdades y las injusticias En definitiva, un aula que da importancia a valores como el diálogo, la convivencia, el respeto por las diferencias y la solidaridad Aprendizaje cooperativo
6
Aprendizaje cooperativo
0bjetivos Cooperar para aprender: que todos los miembros asimilen los contenidos escolares Aprender a cooperar: trabajar juntos Aprendizaje cooperativo
7
Aprendizaje cooperativo
Formas de agrupación Otras agrupaciones Equipo de base Equipo de expertos Equipos esporádicos Aprendizaje cooperativo
8
Aprendizaje cooperativo
Equipo de base Constituido por tres o cuatro miembros de composición heterogénea Mantenido durante un largo período de tiempo para su consolidación Aprendizaje cooperativo
9
Organización interna del equipo
Cada miembro del equipo debe ejercer un rol, que sea relevante para la marcha del grupo: Roles Coordinador/a Observador/a Portavoz Secretario/a Encargado/a de material Aprendizaje cooperativo
10
Organización interna del equipo
Cada rol debe concretarse en funciones específicas para que quien lo ejerza tenga claro lo que debe hacer. Los roles deben ser complementarios entre sí, y su ejercicio, rotativo. Aprendizaje cooperativo
11
Organización interna del equipo
Cada grupo establecerá un plan de equipo, que contendrá: El cargo que se ejerce dentro del equipo y las funciones. Los objetivos fijos propuestos para los equipos. Los compromisos personales. Aprendizaje cooperativo
12
Organización interna del equipo
Cada equipo debe revisar periódicamente su funcionamiento para: Identificar lo que hacen especialmente bien Identificar los aspectos que deben mejorar Para determinar los objetivos y compromisos del próximo plan de equipo Aprendizaje cooperativo
13
Normas de funcionamiento
Los miembros de cada equipo cooperativo deben realizar un compromiso de participación activa. Cada ha de ayudar a cualquier componente de su equipo cooperativo que tenga dificultades en algún aspecto de la tarea. Aprendizaje cooperativo
14
Organización del trabajo
Unidad didáctica Evaluación Inicial Ejercicios de motivación Presentación de objetivos Elaboración del plan de equipo Evaluación Actividades de refuerzo Aprendizaje cooperativo
15
Organización del trabajo
Durante el desarrollo de la unidad didáctica se alternan las explicaciones de la profesora al grupo-clase con el trabajo individual y con el trabajo en grupos cooperativos Aprendizaje cooperativo
16
Aprendizaje cooperativo
Evaluación Criterios de calificación: - Consecución de objetivos individuales 70% - Autoevaluación del 10% - Autoevaluación del equipo cooperativo 10% - Valoración de la profesora sobre el funcionamiento del equipo cooperativo 10% Aprendizaje cooperativo
17
Aprendizaje cooperativo
Evaluación Sistema de bonificación: Si el alumno o alumna de cada equipo con peor calificación en la prueba de conocimientos de la unidad didáctica anterior mejora entre uno y dos puntos su calificación en la siguiente prueba de conocimientos, todo el grupo obtendrá una bonificación en la calificación final de la unidad de 0,5 puntos. Si mejora entre dos y tres puntos, la bonificación será de 0,75. Si mejora más de tres puntos, la bonificación será de un punto. Aprendizaje cooperativo
18
Plan de equipo Normas de funcionamiento
… Aprendizaje cooperativo
19
Plan de equipo Miembros del equipo y roles
Aprendizaje cooperativo
20
Plan de equipo Concreción de funciones
Coordinador/a: Portavoz: Secretario/a: Encargado/a de material: … Aprendizaje cooperativo
21
Plan de equipo Objetivos de grupo
Aprender lo marcado en los objetivos de la unidad Ayudar a aprender a los demás miembros del equipo Aprovechar el tiempo Traer el material necesario para el grupo … Aprendizaje cooperativo
22
Plan de equipo Compromisos personales
… Aprendizaje cooperativo
23
Plan de equipo Diario de sesiones
Fecha: Ausencias: Objetivos: Contenidos: Actividades: Observaciones: Control del trabajo: 1. Se han cumplido los objetivos Mucho Algo Poco Nada 2. Se ha aprovechado el tiempo 3. El equipo está satisfecho con el trabajo realizado Aprendizaje cooperativo
24
Plan de equipo Revisión periódica
Periodicidad: Detección de aspectos positivos: Detección de aspectos negativos: Plan de mejora: Aprendizaje cooperativo
25
Aprendizaje cooperativo
Bibliografía PUYOLÁS MASET, Pere “El cómo, el porqué y el para qué del aprendizaje cooperativo” Cuadernos de Pedagogía, abril de 2005 MARÍN GARCÍA, Santiago “Aprender lengua en equipos cooperativos” Aprendizaje cooperativo
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.