Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Grupos interactivos en Secundaria
“Colegio Cantín y Gamboa”
2
COMUNIDAD DE APRENDI-ZAJE
.Casco histórico .Situación familiar desfavorable .Multicultu-ralidad y conflictos . Convivencia intercultural sin conflictos PRIORIZAN: intercultura-lidad, plena inclusión COMUNIDAD DE APRENDI-ZAJE CONTEXTO RETO
3
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
Centro Competencias instrumentales Éxito en Sociedad Compromiso COOPERACIÓN
4
APRENDIZAJE DIALÓGICO
PRINCIPIOS Diálogo igualitario Inteligencia cultural Las personas somos seres de transfor-mación Creación del sentido de nuestra identidad Igualdad en la diferencia SOLIDA-RIDAD DIMENSIÓN INSTRU-MENTAL
5
EN EL CENTRO Las familias: participan activamente
La interculturalidad se vive como un enriquecimiento Crean iguales oportunidades y resultados Método de trabajo: grupos interactivos
6
GRUPOS INTERACTIVOS GRUPOS INTERAC-TIVOS HETEROGÉNEOS
Grupos pequeños, rotados y quincenales Acompañados por adulto OBJETIVO: desarrollar las capacidades para evitar la exclusión y la superación de los problemas de convivencia. Trabajo solidario y compartido HETEROGÉNEOS Evaluación sobre evaluación inicial
7
GRUPOS INTERACTIVOS .DIVERSIDAD SOCIAL .NIVEL DE APRENDIZAJE . DEBATIR
CONTEXTO .DIVERSIDAD CULTURAL .DIVERSIDAD SOCIAL .NIVEL DE APRENDIZAJE FAVORECE . DEBATIR . COLABORAR .ADOPTAR OTROS ROLES POTENCIANDO .IGUALDAD .CONVIVENCIA .SOLIDARIDAD .APRENDIZAJES Especialmente inclusión de alumnos recién llegados
8
EL PROFESOR Planifica Distribuye los grupos Prepara ambiente
Controla tiempos Elabora fichas Objetivo común
9
VOLUNTARIO-TUTOR Habilidades de cooperación Enriquece interacciones
Actividad Criterios Orienta Supervisa Habilidades de cooperación Enriquece interacciones
10
Aprendizajes eficaces
CLIMA Comunicación Cooperación Aprendizajes eficaces
11
OBSERVACIONES Los alumnos se quejan si no se realizan los grupos interactivos previstos Reclaman sesiones de grupos interactivos previos a exámenes Superan inseguridades Despierta el interés por los contenidos No había absentismo en los grupo interactivos
12
CAUSAS El dinamismo, la solidaridad y el hecho de aprender más
Los alumnos se sienten valorados Observan que aprenden y se ven capaces de enseñar
13
CONSECUENCIAS Eliminación de etiquetaje y de segregación Reducción de la conflictividad. Igualdad de oportunidades. Se supera el fracaso escolar Expectativa: continuidad y extensión de los grupos interactivos
14
GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN
FIN Alicia Canales Toca
15
BIBLIOGRAFÍA
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.