La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS LA COENSEÑANZA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPERIENCIAS EDUCATIVAS LA COENSEÑANZA"— Transcripción de la presentación:

1 EXPERIENCIAS EDUCATIVAS LA COENSEÑANZA
CEIP “Escultor Alberto Sánchez” Orientadora: Andrea Barrios Valdés

2 CEIP ESCULTOR ALBERTO SÁNCHEZ
CONTEXTUALIZACIÓN: Situado en polígono industrial de Toledo. Cercano a viviendas en situación de “ghetto” CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO: Hijos de familias del barrio Hijos de inmigrantes. Alumnado de etnia gitana. Alumnado procedente de fincas.

3 EVOLUCIÓN DEL CENTRO ETAPA INICIAL PROYECTO DE INTEGRACIÓN(1985)
METODOLOGÍA: ”Alternativa al libro de texto único”. Asamblea. Monografías (A. cooperativo). Talleres intraciclo. Casetas de investigación. Talleres en E.I.

4 EVOLUCIÓN DEL CENTRO ETAPA INTERMEDIA:
ALTO PORCENTAJE DE CAMBIO DEL PROFESORADO LIBRO DE TEXTO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. METODOLOGÍA: Coenseñanza. Se mantiene la asamblea. Talleres en E.I.

5 EVOLUCIÓN DEL CENTRO ACTUALIDAD
LIBRO DE TEXTO EN TODOS LOS NIVELES DE E.P. Y E.I. METODOLOGÍA: Se mantiene la asamblea Continuamos con la Coenseñanza Proyecto en valores. PLAN DE CONVIVENCIA

6 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL CENTRO
1. MEDIDAS GENERALES: Proyecto educativo. Programaciones didácticas. Programación de aula. Adaptaciones curriculares. 2. MEDIDAS ORDINARIAS La coenseñanza Agrupamientos flexibles para determinados alumnos y alumnas. 3.MEDIDAS EXTRAORDINARIAS Adaptaciones curriculares Grupos específicos para el aprendizaje de la lengua castellana. Medidas de flexibilización por sobredotación intelectual. 4. OTRAS MEDIDAS MÁS EXCEPCIONALES Escolarización combinada Permanencia de un año más en E.I.

7 COORDINACIONES

8 LA COENSEÑANZA DOS PROFESORES/AS EN EL AULA
ANTECEDENTES Dificultades en sistematizar los refuerzos fuera del aula. Dificultades de coordinación entre el profesorado y evaluación En numerosas ocasiones el alumnado que salía a refuerzo se desconectaba del aula.

9 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA LA COENSEÑANZA
Trabajo colaborativo del profesorado. Dos profesores/as en aula en las áreas de lengua y matemáticas Se refuerza a todo el grupo (refuerzo y ampliación) Las dos primeras horas, todos en lengua y matemáticas, por tanto todo el profesorado interviene en los refuerzos. La organización dentro del aula es variada y acordada por los dos profesores/as (intercambio de papeles , la tutora da el área y el profesor que entra refuerza, o viceversa).

10 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA LA COENSEÑANZA
Exposición oral breve, para practicar los aprendizajes y ayudarles en las dificultades por parte de los dos profesores. Planificación conjunta y participación en igualdad de estatus de ambos profesores.

11 LA COENSEÑANZA FACILITA
Individualización de la enseñanza. La participación de todo el alumnado en los distintos niveles de dificultad de las actividades. Una evaluación más objetiva de los dos profesores/as que intervienen en aula. Debate pedagógico entre el profesorado Dar respuesta a todo el alumnado. Evitar que el alumnado se desconecte del grupo, como cuando les sacamos a refuerzo fuera del aula. La motivación de cada alumno en particular y del grupo en general. La disminución de la disrupción de alumnos con problemática conductual. Mayor control y seguimiento de la tareas escolares que llevan para casa.

12 CONSECUENCIAS PARA EL CENTRO LA COENSEÑANZA
Promover el conocimiento de lo que ocurre en el grupo ordinario y lo que necesita el alumnado. Impulsar la autonomía del alumnado en entornos ordinarios. Favorecer la implicación de todo el profesorado y evitar la delegación de los especialistas. Incrementar el trabajo colaborativo entre el profesorado

13

14 PARA SABER MÁS HUGUET COMELLES T. (2006): Aprender juntos en el aula. Una propuesta inclusiva. Barcelona. Ed.Graó CARDONA MOLTÓ Mª C. (2005): Diversidad y Educación Inclusiva. Madrid. Ed.Pearson. FUENTES P, colab. (2003) “´Técnicas de trabajo individual y de grupo en el aula”. Madrid. Ed. Pirámide. PUJOLÁS I MASET (2004) “Aprender juntos alumnos diferentes”. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula”. Barcelona. Octaedro.


Descargar ppt "EXPERIENCIAS EDUCATIVAS LA COENSEÑANZA"

Presentaciones similares


Anuncios Google