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“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”

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Presentación del tema: "“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”"— Transcripción de la presentación:

1 “LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
¡BIENVENIDOS! “LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”

2 “Nadie puede transmitir lo que no tiene”
“Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo” (Mahatma Gandhi)

3 Reflexión: Un alumno competente no es aquel que sabe más en teoría, sino aquel que pone el práctica lo que ha aprendido adelantándose siempre a lo que es obvio.

4 COMPETENCIAS DOCENTES

5 “El cambio en los paradigmas educativos actuales (RIEB), genera un cambio en los docentes”

6 Una competencia integra:
Recordamos… Una competencia integra: Conocimientos Destrezas Actitudes Valores Virtudes

7 Las competencia docentes don un cúmulo de habilidades, conocimientos y procesos orientados a lograr un desempeño óptimo y adecuado en el área educativa. Las competencias docentes son varias y cada una exige un dominio y desarrollo alto para ser capaz de enfrentar las situaciones.

8 PROFESIONALES PARA LA FORMACION
10 NUEVAS COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA LA FORMACION CONTINÚA PHILIPPE PERRENOUD

9 10 COMPETENCIAS DOCENTES
Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje. Administrar la progresión de aprendizajes. Concebir y hacer evolucionar los dispositivos de diferenciación. Envolver a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo. Trabajar en equipo. Participar en la administración de la escuela. Informar y envolver a los padres. Utilizar nuevas tecnologías. Enfrentar los deberes y los dilemas éticos de la profesión. Administrar sus propia formación continúa.

10 1.- Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje.
Conocer a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar su traducción de los objetivos de aprendizaje. Trabajar a partir de representaciones para los alumnos. Trabajar a partir de errores y obstáculos en el aprendizaje. Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas. Implicar a los alumnos en las actividades de investigación, en proyectos de conocimiento.

11 2. Administrar la progresión de aprendizajes.
Concebir y hacer frente a situaciones problemáticas ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos. Adquirir una visión longitudinal de los problemas de la enseñanza Establecer vínculos con la teorías que sostienen las actividades de aprendizaje. Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje según el enfoque de cada asignatura. Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión.

12 3. Concebir y hacer evolucionar los dispositivos de diferenciación.
Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo. Compartimentar: extender la gestión de clase a un espacio más amplio. Practicar un apoyo integrado: trabajar con alumnos con grandes dificultades. Desarrollar la cooperación entre alumnos y ciertas formas simples de enseñanza mutua.

13 4. Envolver a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.
Fomentar el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de auto-evaluación en el niño. Instruir y hacer funcionar un consejo de alumnos y negociar con ellos varios tipos de reglas y acuerdos. Ofrecer actividades de formación opcionales, es decir, “ A la Carta”. Favorecer la definición de un proyecto personal del alumno.

14 5. Trabajar en equipo. Elaborar un proyecto de equipo de representaciones comunes Impulsar un grupo de trabajo, dirigir reuniones. Formar y renovar un equipo pedagógico. Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales. Hacer frente a crisis o conflictos entre personas.

15 6. Participar en la administración de la escuela
Elaborar y negociar un proyecto institucional. Administrar los recursos de la escuela. Coordinar, fomentar una escuela con todos los componentes, (extraescolares, del barrio, asociaciones de padres de familia, profesores de lengua y cultura de origen) Organizar y hacer evolucionar, en la misma escuela, la participación de los alumnos.

16 7. Informar y envolver a los padres. 8. Utilizar nuevas tecnologías.
Favorecer reuniones informativas y de debate. Dirigir la reuniones. Implicar a los padres en la valoración de la construcción de los conocimientos. 8. Utilizar nuevas tecnologías. “ El deber de los profesores es integrarse en el universo de los alumnos” Utilizar los programas de edición de los documentos. Explorar los potenciales didácticos de programas en relación con los objetivos de dominios. Comunicarse a distancia a través de la telemática. Utilizar los instrumentos de multimedia en la enseñanza.

17 9. Enfrentar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
Prevenir la violencia en la escuela o en la ciudad. Luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales. Participar en la creación de reglas de la vida común referentes a la disciplina en la escuela, las sanciones, la apreciación dela conducta. Analizar la relación pedagógica, la autoridad y la comunicación en la clase. Desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad y el sentimiento de justicia.

18 10. Administrar sus propia formación continúa.
Saber explicar sus prácticas. Establecer un control de competencias y un programa personal de formación continúa. Negociar un proyecto de formación común con los compañeros. Implicarse en la tareas a nivel general de la enseñanza o sistema educativo. Aceptar y participar en la formación de los compañeros.

19 ¡QUE TENGAN MUY BUEN DÍA!
CAMBIEMOS DE ACTITUD: ¡QUE TENGAN MUY BUEN DÍA!


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