La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La escuela inteligente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La escuela inteligente"— Transcripción de la presentación:

1 La escuela inteligente
del adiestramiento de la memoria … a la educación de la mente. David Perkins

2 Capitulo I La escuela inteligente
Como usar lo que sabemos Las metas: hacia un conocimiento generador Los medios: el aprendizaje reflexivo Los antecedentes : las oscilaciones del péndulo Las perspectivas: poner en práctica lo que sabemos Las conexiones: los problemas vistos desde una nueva perspectiva La misión : escuelas inteligentes

3 Cómo usar lo que sabemos
Escuelas que brinden conocimiento y comprensión a un gran número de personas con distintas capacidades e intereses. Las innovaciones pedagógicas en otros países nos permiten comparar nuestras experiencias con las de otros contextos culturales. Lo que nos falta, no es el conocimiento sino el uso del mismo. Escuelas Inteligentes. Son las que se mantienen atentas a todo posible progreso en el campo de enseñanza y del aprendizaje.

4 Debe poseer tres características
Estar informada: (director, mestros y alumnos saben mucho sobre el pensamiento y el aprendizaje humano y su funcionamiento ópimo) Ser dinámica: (las medidas que se toman tienen por objeto generar energía positiva) Ser reflexiva: (atención y cuidado; la enseñanza y la toma de decisiones giran en torno del pensamiento) La reflexión es la clave de todo aprendizaje útil y genuino.

5 Tres metas generales: hacia un conocimiento generador
Retención del conocimiento: (El hecho de estudiar para los exámenes no significa gran cosa, amenos que, los alumnos recuerdan el conocimiento cuando lo necesitan) Comprensión del conocimiento: (no sirve de mucho tener conocimientos que no se entienden) Uso activo del conocimiento: (no reporta ningún beneficio el recordar y comprender lo estudiado si no se aplican en situaciones mas mundanas)

6 Los medios: el aprendizaje reflexivo
Necesitamos un aprendizaje reflexivo. Escuelas en donde predomine el pensamiento y no solo la memoria. Necesitamos el alfabetismo de la reflexión. Un marco pedagógico en donde el aprendizaje gire en torno del pensamiento, En donde los alumnos aprendan reflexionando sobre lo que aprenden. El aprendizaje es una consecuencia del pensamiento. Donde reflexionan sobre lo que están aprendiendo y con lo que están aprendiendo

7 Los antecedentes : las oscilaciones del péndulo
John Dewey ferviente defensor de la enseñanza reflexiva. Fundador del movimiento progresista en la educación. Pensaba en una enseñanza centrada en el niño, que tuviera en cuenta sus intereses y habilidades y se construyera sobre esas bases. Otros le vieron preparación práctica para la vida cotidiana, adecuada a las expectativas de los alumnos; carentes de habilidad intelectual, no aspiraban otra cosa. El lanzamiento del satélite Putnik, reavivo la idea por la enseñanza centrada en el pensamiento Dan vuelta a las materias básicas: (lectura, escritura y aritmética)

8 Las perspectivas: poner en práctica lo que sabemos.
Las campanas de alarma.(Rendimiento escolar). La enseñanza y aprendizaje: la Teoría Uno y Más allá de la Teoría Uno.(otros métodos aprendizaje cooperativo) El contenido hacia una pedagogía de la comprensión El currículo: la creación del metacurrículum Las aulas el papel de la inteligencia repartida Motivación : la economía cognitiva de la educación jardines de la victoria para revitalizar la educación El desafío de un cambio en gran escala

9 Las conexiones: los problemas vistos desde una nueva perspectiva
Los alumnos lentos Estudiantes en riesgo. Evaluación El gobierno de la escuela La elección de la escuela La reestructuración de la escuela La educación del maestro en ejercicio y el maestro principiante


Descargar ppt "La escuela inteligente"

Presentaciones similares


Anuncios Google