La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO IES LUCAS MALLADA. HUESCA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO IES LUCAS MALLADA. HUESCA"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO IES LUCAS MALLADA. HUESCA
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE E. SECUNDARIA DINAMIZADO: IES LUCAS MALLADA. HUESCA 16 de diciembre de 2.003

2 COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Antecedentes: Falta de motivación del alumnado Búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de la enseñanza de todo el centro: Bachillerato: Implantación del Bachillerato Internacional ESO: Implantación de Comunidades de Aprendizaje

3 COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Pasos previos 1. Charla Informativa (2 días) 2. Curso de formación (30 horas) Organización: Mañana y tarde durante una semana con un fin de semana en medio 3. Toma de decisión: Organización: Profesorado: Claustro votación Familias: Sesión informativa y votación

4 COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
SUEÑO DEL INSTITUTO QUE QUEREMOS PROFESORADO ALUMNADO FAMILIAS SUEÑO UNIFICADO

5 COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Comisión Gestora Formación de la Comisión: De la asamblea y de la AMYPA: 5 ó 6 padres/ madres Claustro: 5 ó 6 profesores/as Alumnos: Representantes del Consejo Escolar Organización Comisión: Cada 15 días: Horario de entrada y salida y puntualidad al entrar y al salir Orden del día: Cada Comisión se compromete a realizar tareas que debe dar cuenta en cada comisión gestora

6 COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Comisión Gestora: Prioridades PLAN DE TRABAJO: priorizar realización de sueños ABSENTISMO ESCOLAR PROBLEMAS DE CONVIVENCIA y RESPETO DEL MATERIAL MOTIVACIÓN PARA EL ESTUDIO TRABAJO CON LA COMUNIDAD GITANA TRABAJO CON INMIGRANTES TRABAJAR CON LOS PADRES/MADRES (para implicarlos más en la buena marcha del Centro)

7 COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES REALIZADAS CON EL ALUMNADO DURANTE EL CURSO ESCOLAR – 2.003 Contratación de mediadores gitanos. Clases de castellano para alumnado inmigrante. Voluntarios dentro de las clases. Clases de repaso, con voluntariado, por la tarde. Encuestas: motivación, intereses, futuro, etc… Evaluación del proyecto.

8 PROYECTO DE TRABAJO PARA EL CURSO ESCOLAR 2.003 – 2.004
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PROYECTO DE TRABAJO PARA EL CURSO ESCOLAR – 2.004 ALUMNADO Seguir con los mediadores gitanos. Clases de castellano para alumnado inmigrante (mañana y tarde). Voluntarios dentro de las clases de 1º y 2º de ESO (más del 50 % del profesorado quiere voluntarios) Clases de repaso, con voluntariado, por la tarde. Deportes varios con voluntarios (tardes) Evaluación del proyecto al finalizar el curso

9 PROYECTO DE TRABAJO PARA EL CURSO ESCOLAR 2.003 – 2.004
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PROYECTO DE TRABAJO PARA EL CURSO ESCOLAR – 2.004 PADRES/MADRES Seguir con los mediadores gitanos. Clases de castellano, con voluntarios, para inmigrantes (por la tarde). Tertulias (una vez al mes) sobre temas educativos Deportes varios con voluntarios (tardes) Curso de informática y otro de internet (lo imparten padres de alunmos por la tarde) Otras actividades que propongan los padres/madres Evaluación del proyecto al finalizar el curso

10 PROYECTO DE TRABAJO PARA EL CURSO ESCOLAR 2.003 – 2.004
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PROYECTO DE TRABAJO PARA EL CURSO ESCOLAR – 2.004 PROFESORADO Procurar que más profesorado colabore en el Proyecto Curso sobre las drogas en la adolescencia Colaborar, como voluntarios, en clases de castellano para alumnado y padres/madres de inmigrantes (por la tarde). Deportes varios con voluntarios (junto con los padres) Curso de informática y otro de internet (el mismo que para padres/madres) Otras actividades que se propongan durante el curso Evaluación del proyecto al finalizar el curso

11 COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Grupos interactivos Organización flexible del aula Potencia el aprendizaje dialógico y cooperativo Seguimiento individual y grupal Metodología activa y motivadora Optimiza recursos humanos y materiales Provoca: motivación respecto al trabajo escolar Aumento de la comunicación e interacción Construcción de conocimientos

12 Grupos interactivos (en la práctica)
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Grupos interactivos (en la práctica) Organización flexible del aula Profesorado de apoyo dentro del aula Voluntariado dentro del aula Trabajo en pequeño grupo Potencia el aprendizaje dialógico y cooperativo Actividades prácticas Aprendizaje entre iguales Responsabilidad de todos/as Seguimiento individual y grupal Mayor atención por parte del adulto Metodología activa y motivadora se consigue que el alumnado participe más y muestre un mayor interés Optimiza recursos humanos y materiales Tres adultos dentro del aula Participación de toda la Comunidad Educativa.


Descargar ppt "ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO IES LUCAS MALLADA. HUESCA"

Presentaciones similares


Anuncios Google