UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

MODELO DE EVALUACIÓN CURRICULAR DE TYLER
Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
TEORÍA DE LOS INTERESES
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Examen Currículo y Diseño.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESEMS - Zacatecas Julio, 2009.
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Finalidades y objetivos
Currículo por competencias
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
INVESTIGACIÓN POLÍTICO CURRICULAR EN LAS PRÁCTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE Facultad de Ciencias Humanas.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Recorrido conceptual final
La organización de los contenidos
SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.
Metodología de las cs. sociales
MEDICIÓN ¿Qué es medición?. Asignar números a objetos, eventos o conductas de acuerdo a reglas específicas y explícitas. Implica procedimientos para obtener.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Es un programa que impulsa a mejorar el desarrollo de las capacidades de los estudiantes apoyadas en tecnologías digitales.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EL DOCENTE IDEAL.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
!!.
Ralph Tyler Chicago, Illinois
Introducción al Curso Clase 1
Concepto de Curriculum
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Modelo Curricular de Ralph W. Tyler Modelo de Congruencias de Objetivos Catedrático: L.I.Horacio García Aldape M.E.
Universidad de Valparaíso
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
( ) en adelante.ACTUALMENTE Se comenzaron a emplear pruebas de rendimiento escolar.
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
DISEÑOS CURRICULARES APROXIMACIONES GENERALES EN TORNO DE CURRICULUM Y DISEÑOS, PROYECTOS Y PLANIFICACIONES.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
 “ UN CEREBRO NO ES UN VASO POR LLENAR, SINO UNA LÁMPARA POR ENCENDER”
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
LINEA DE TIEMPO DE CURRICULO POR AREA
Ralph W. Tyler Aneudy Machín De Jesús S Prof. María García
ENFOQUES CURRICULARES
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
Enfoques curriculares
Aprender Enseñando: Elaboración de Materiales
Licenciatura en educación Primaria
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Bojórquez Román Marín Josué
DOCENTE : Mg. Ruth Santivañez Vivanco CURSO:Evaluación Curricular CICLO:IV INTEGRANTES: Carmen Cerna Vega Mariluz Risco Flores Carmen Urbina Herrera DOCENTE.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
RESUMEN EVALUACIÓN CURRICULAR
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO ASIGNATURA CURRICULUM EQUIPO 1 INTEGRANTES AIDEE LIZBETH BALDERAS MARTINEZ YOLANDA ROJAS MARTÍNEZ ZITA CONCEPCIÓN BOCANEGRA LARRAGA

MODELO DE RALPH TYLER

“Siempre que haya educación habrá un plan de estudio” - Ralph W. Tyler

El concepto de currículo de Ralph W El concepto de currículo de Ralph W. Tyler fue desarrollado entre el año de 1929 y el 1938 y su modelo fue diseñado para ayudarnos a entender qué debemos enseñar, cómo enseñarlo y de qué manera podemos encaminar lo que enseñamos en las escuelas (Parks, 2011). Además, se creó ante el problema al momento de determinar la relevancia de los contenidos curriculares en esa época. En adición, fue desarrollado debido a la preocupación de Tyler al ver unos métodos de enseñanza – aprendizaje demasiado centralizados en la disciplina y objetivos. En adición, según Parks (2011), Tyler vio cómo los cursos eran segmentados, aislaban el contenido importante y cómo los estudiantes tenían que memorizar y reproducir hechos e ideas que eran preseleccionadas por el maestro.

El curriculum (Ralph Tyler) Tyler menciona que toda persona que tiene que diseñar un currículo tendrá que ir primeramente a tres fuentes: Los estudiantes La sociedad Los requisitos del contenido

Con todos estos elementos quien planifica debe responder al menos cuatro preguntas básicas, según la visión del currículo de Ralph Tyler. ¿Qué aprendizaje se quiere que los alumnos logren? (objetivos). ¿Qué recursos se utilizará para ello? (recursos didácticos). ¿Cómo evaluaré si efectivamente los alumnos han aprendido dichos objetivos? (evaluación) ¿Mediante qué situaciones de aprendizaje podrá lograrse dichos aprendizajes? (actividades).

Estudiante   Sociedad Requisitos de Contenido Objetivos Generales Tentativos Filtros Filosofía Educativa y Principios de Aprendizaje

Seleccionar, buscar, modificar y construir situaciones para determinar en la evaluación la confiabilidad de los objetivos.   l Diseñar y utilizar técnicas o instrumentos de medición y obtención de resultados. l Recoger y comparar los resultados obtenidos para determinar los cambios ocurridos. l Analizar y comparar los resultados con los objetivos para determinar las fortalezas y debilidades del currículo diseñado.