La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006."— Transcripción de la presentación:

1 SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006

2 ¿QUÉ ES EL SIMCE?  Es el sistema de medición de la calidad de la educación chilena, que se aplica una vez al año a los establecimientos educacionales del país.  Es el sistema de evaluación más antiguo de Latinoamérica.  Comienza a aplicarse, en 4º Año Básico, en 1988.

3  En 1989 se administra en 8º Año Básico.  En 1993 se aplica a 2º Año Medio.  A partir de 2006 se evalúa todos los años el 4º Básico, alternando 8º Básico y 2º Medio.

4 PROPOSITO DEL SIMCE Contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los estudiantes en algunas áreas del currículum nacional y relacionándolos con el contexto escolar y social en que ellos aprenden. Contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los estudiantes en algunas áreas del currículum nacional y relacionándolos con el contexto escolar y social en que ellos aprenden.

5 ¿QUÉ EVALÚA EL SIMCE?  El logro de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO), de los Marcos Curriculares de Educ. Básica (Decreto Nº 232/2002) y Educ. Media (Decreto Nº 220/1998).  Además, recoge información del Contexto Escolar y Familiar de los estudiantes (Cuestionario para Profesores y para Padres y Apoderados).

6 EVALUACION EDUCACIÓN BÁSICA EVALUACION EDUCACIÓN BÁSICA 4º AÑO BÁSICO  Lenguaje y Comunicación  Educación Matemática  Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural. 8º AÑO BÁSICO  Lenguaje y Comunicación  Educación Matemática  Estudio y Comprensión de la Naturaleza  Estudio y Comprensión de la Sociedad.

7 EVALUACION EDUCACION MEDIA 2º AÑO MEDIO  Lengua Castellana y Comunicación  Matemática.

8 PRUEBAS SIMCE  Son de lápiz y papel, presentadas en un Cuadernillo.  El Cuadernillo tienes varias formas (Entre 2 y 4).  Las preguntas son de selección múltiple y de desarrollo.  El total de preguntas en cada sub-sector varía según el curso evaluado (Entre 35 y 40).  Con un tiempo máximo de respuesta de 90 minutos, por cada prueba.

9 CORRECCIÓN DE LAS PRUEBAS  Las preguntas de selección múltiple se corrigen en forma automática, a través de un programa computacional.  Las preguntas abiertas son revisadas con pautas de corrección por un equipo de profesionales entrenados por el SIMCE.

10 RESULTADOS QUE ENTREGA EL SIMCE RESULTADOS QUE ENTREGA EL SIMCE  Entrega puntajes promedio de los establecimientos evaluados y de diversas agregaciones (regiones, provincias, comunas, grupo socioeconómico, dependencia administrativa), así como el promedio nacional.

11  Todos los puntajes promedio se calculan en base a los puntajes que obtienen los estudiantes en las pruebas.  A partir de los resultados 2006, se agregan los Niveles de Logro: Inicial, Intermedio y Avanzado, en Lectura y Educación Matemática, 4º Básico.

12 NIVELES DE LOGRO  A partir de 2007, en Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural se aplicarán 2 pruebas diferentes, en forma alternada, a los 4ºs Básicos: Comprensión del Medio Natural (2007) y resultados con NL (2008) Comprensión del Medio Natural (2007) y resultados con NL (2008) Comprensión del Medio Social y Cultural (2008) y resultados con NL (2009). Comprensión del Medio Social y Cultural (2008) y resultados con NL (2009).  En los próximos años, se agregarán Niveles de Logro para Producción Escrita.

13 MEDIOS DE PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS  Un Informe de Resultados para Docentes y Directivos para cada nivel evaluado.  Un Informe de Resultados para Padres y Apoderados para cada nivel evaluado.  Un inserto SIMCE distribuido a través de un diario de circulación nacional.  La página web: www.simce.cl.

14 CALIDAD PARA TODOS : CENTRALIDAD DE LA EVALUACIÓN  Para avanzar hacia una educación de calidad para todos, es fundamental conocer y analizar los logros de aprendizaje que se están obteniendo, contrastándolos con los que se quieren lograr.

15 CALIDAD PARA TODOS : CENTRALIDAD DE LA EVALUACIÓN  Los logros de aprendizaje obtenidos ayudan a la toma de decisiones,en los distintos niveles del sistema educacional : Escuelas y liceos Escuelas y liceos Sostenedores Sostenedores MINEDUC. MINEDUC.

16 DOS INNOVACIONES ORIENTADAS A CALIDAD  Mapas de Progreso del Aprendizaje: Señalan el recorrido típico de aprendizaje que realiza un estudiante a lo largo de su trayectoria escolar, dentro de una misma competencia o dominio, en cada disciplina. Señalan el recorrido típico de aprendizaje que realiza un estudiante a lo largo de su trayectoria escolar, dentro de una misma competencia o dominio, en cada disciplina. ¿Qué saben, comprenden y son capaces de hacer los estudiantes, en distintos momentos de su trayectoria escolar? ¿Qué saben, comprenden y son capaces de hacer los estudiantes, en distintos momentos de su trayectoria escolar? Definen 7 niveles de aprendizaje para cada área fundamental, entre 1º Básico y 4º Medio. Definen 7 niveles de aprendizaje para cada área fundamental, entre 1º Básico y 4º Medio.

17 Niveles : Niveles : 1 Término de 2º Básico 1 Término de 2º Básico 2 Término de 4º Básico 2 Término de 4º Básico 3 Término de 6º Básico 3 Término de 6º Básico 4 Término de 8º Básico 4 Término de 8º Básico 5 Término de 2º Medio 5 Término de 2º Medio 6 Término de 4º Medio 6 Término de 4º Medio 7 Aprendizaje Sobresaliente. 7 Aprendizaje Sobresaliente.

18 A partir de 2007 contamos con cinco Mapas de Progreso: A partir de 2007 contamos con cinco Mapas de Progreso: Lenguaje y Comunicación Lenguaje y Comunicación Matemática Matemática Ciencias Naturales Ciencias Naturales Ciencias Sociales Ciencias Sociales Inglés. Inglés.

19 DOS INNOVACIONES ORIENTADAS A CALIDAD  Niveles de Logro: Descripciones del desempeño de los estudiantes al finalizar un ciclo. Descripciones del desempeño de los estudiantes al finalizar un ciclo. Se construyen a partir de los elementos relevados por los Mapas de Progreso. Se construyen a partir de los elementos relevados por los Mapas de Progreso. Agrupa a los estudiantes en tres niveles: Inicial, Intermedio y Avanzado. Agrupa a los estudiantes en tres niveles: Inicial, Intermedio y Avanzado. ¿Qué tan adecuado es el desempeño de los alumnos y alumnas al finalizar un ciclo de aprendizaje? ¿Qué tan adecuado es el desempeño de los alumnos y alumnas al finalizar un ciclo de aprendizaje?

20 CONSIDERAR QUE…  Mapas de Progreso y Niveles de Logro tienen como referente el Marco Curricular (OFCMO).  Complementan las actuales herramientas curriculares (Marco Curricular y Programas de Estudio);por tanto, no las sustituyen.  Buscan apoyar a los docentes y al establecimiento en la observación y análisis del aprendizaje logrado por los estudiantes.

21 RESULTADOSREGIONALES 4º AÑO BÁSICO 4º AÑO BÁSICO

22

23

24 RESULTADOSREGIONALES 2º AÑO MEDIO

25

26

27


Descargar ppt "SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google