La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfoques curriculares

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfoques curriculares"— Transcripción de la presentación:

1 Enfoques curriculares
Desde las necesidades del conocimiento

2 HUMANOS MATERIALES TÉCNICOS VIVENCIAS Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
FUNDAMENTOS CURRÍCULUM CONJUNTO CONSISTENTE DE FACTORES HUMANOS MATERIALES TÉCNICOS VIVENCIAS Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

3 Definición de curriculum (Mirtha Abraham)
El curriculum es una propuesta educativa que contiene una representación de saberes y significados propios de la cultura vigente y que han sido seleccionados y organizados para su comunicación en el ámbito escolar. El curriculum es una forma de comprender la realidad educativa.

4 El currículum propone….
Una cierta selección de conocimiento, Una forma de conocer (epistemología), Contiene un conjunto de propósitos, Propuesta sobre métodos de enseñanza/aprendizajes, Actividades de aprendizaje. Actividades de evaluación (instrumentos y tiempos) En el currículum se expresa una manera de organizar la realidad escolar.

5 …lo esencial en el currículum es…
Una concepción del mundo mediante los conocimientos que contiene y representa una visión de lo qué debe enseñarse y cómo enseñarse a través de una selección, organización de los contenidos y de las formas de enseñanza y evaluación. El currículum ordena la realidad, para que podamos observarla y acceder a ella.

6 Visiones curriculares: Enfoques.
Las visiones educativas se realizan por medio distintos enfoques curriculares que ordenan y sistematizan todos los factores que permiten armonizar la producción, selección, organización y distribución del conocimiento. Entre los enfoques más conocidos están:

7 Técnica – instrumental Práctico- valórica Dialéctica
Racionalismo Académico Técnico Práctico Valórico Crítico Racionalidad Razón pura Técnica – instrumental Práctico- valórica Dialéctica Centrado en Desarrollar las facultades racionales del estudiante Obtener resultados, objetivos propuestos con antelación a través del manejo de variables ambientales La persona, en su proyecto de vida La comunicación dialógica. Praxis. Aspecto de la persona que enfatiza El conocimiento científico del ser. Instrumetal La perfectibilidad del ser. Bien común y por lo tanto que busca un sentido comunitario Acción y reflexión. Emancipación - liberación Intención del currículum A través de él. El estudiante desarrolla la facultad racional y con ello logra comprender el mundo Se centra en la planificación del proceso E-A a través de actividades que ayudan al profesor en el aula, para el logro de objetivos Está orientado hacia los valores. Pretende entregar al niño experiencia integradora y plena en su aprendizaje El currículum posee un carácter transformador, donde la praxis es el eje central central de toda acción educativa Atención puesta en Centrado en el producto. Formar una élite Resultados obtenidos por los objetivos propuestos Control Experiencias y desarrollo de los diferentes procesos que llevan al estudiante a la comprensión. Procesos de significación Potenciación Relación prof-alumno Vertical Profesor-instructor Alumno receptor del saber universal Profesor estimula el ambiente para el alumno así cumplir con los objetivos propuestas Prof. Mediador Motivador de conductas positivas, muestra interés por los alumnos, en una ambiente de valores diálogo y respeto. Horizontal Dialogante-reflexiva Todos aprenden recíprocamente mediatizados por el mundo Conocimiento Lineal Se traspasa promueve el saber culto a través de memorización Lineal- Controlado. Se traspasa promueve la memorización para cumplir objetivo Espiral- Reflexivo- potenciable Se construye a través del diálogo en búsqueda del bien común, Espiral- Crítico-emancipador lleno de resignificaciones contextualizadas.


Descargar ppt "Enfoques curriculares"

Presentaciones similares


Anuncios Google