La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Finalidades y objetivos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Finalidades y objetivos"— Transcripción de la presentación:

1 Finalidades y objetivos
Planeamiento de la enseñanza

2 Seremos buenos profesores en la medida en que tengamos una conciencia nítida en los fines y objetivos que debemos lograr por medio de nuestro trabajo docente

3 Finalidades y objetivos
Las finalidades indican rumbos de la acción educativa, pero, siempre demasiado abstractas y genéricas, son poco fecundas como guías directas dl trabajo docente en la clase Los objetivos especifican, en términos concretos, las metas más particulares e inmediatas de alcance directo, del trabajo del profesor en el aula

4 Los objetivos o productos del aprendizaje se clasifican a los efectos de la técnica docente, en tres categorías fundamentales: Los automatismos Los elementos ideativos o cognoscitivos Los elementos emotivos o afectivos Los automatismos. Hábitos destrezas y habilidades específicas, ya mentales, ya verbales, que los alumnos deben adquirir. Los elementos ideativos o cognoscitivos. Informaciones y conocimientos sistematizados, que los alumnos deben asimilar. Los elementos emotivos o afectivos. Ideales, actitudes y preferencias de cacaracter seleccionado, que los alumnos deben desarrollar.

5 En la estructura de los planes de estudios
La distinción anterior de las tres categorías fundamentales de los productos del aprendizaje, que deben funcionar como objetivos de la enseñanza son la clave de toda la sistemática temática y de toda la metodología de la enseñanza moderna. Debe manifestarse: En la estructura de los planes de estudios En la organización de los programas de cada asignatura En el planeamiento de métodos de enseñanza En los planes de actividades de los alumnos En la elaboración e las pruebas y exámenes finales para control dl aprendizaje En los criterios de evaluación del rendimiento final obtenido

6 Tipos de objetivos Objetivos comunes Objetivos específicos
Objetivos particulares Objetivos inmediatos a) Objetivos comunes. Caracterizan a los productos incluidos en varios grupos de asignaturas afines o correlativas dentro del mismo grado, como letras o lenguas, ciencias físicas y naturales, ciencias sociales, artes. b) Objetivos específicos. Caracterizan a los productos de aprendizaje peculiares a cada asignatura del grado: historia, geografía, matemática, francés, dibujo, etc. c) Objetivos particulares. Son especiales de cada unidad didáctica en el programa de una determinada asignatura. d) Objetivos inmediatos. Propios de cada clase o lección.

7 Finalidades Constituyen la propia razón de ser de la escuela como institución educativa; para hacerlas concretas y efectivas en la mente y en la personalidad de los jóvenes , y la sociedad organiza y mantiene escuelas que confía a profesores y educadores, asegurándoles a éstos las condiciones necesarias para que realicen esa tarea de elevada importancia social.

8 Los objetivos en los que hace hincapié la didáctica moderna se refiere principalmente al comportamiento, en oposición a la postura de la didáctica tradicional, que se preocupaba exclusivamente del aspecto intelectual.

9 El plan de estudios no es más que la concepción adoptada sobre las finalidades de la educación. En función de los objetivos establecidos, se seleccionan y organizan, siempre los materiales de la cultura, que se consideran necesarios para lograr concretamente dichos objetivos.


Descargar ppt "Finalidades y objetivos"

Presentaciones similares


Anuncios Google