Hacia un modelo pedagógico basado en competencias. Propuesta de implementación en la Universidad Veracruzana Dr. Luis Fernando Villafuerte Valdés Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales Xalapa, Veracruz junio de 2009
Cambios Sociales a)Nuevas Tecnologías b)Masificación de la educación c)Sociedades post- industriales
Transformación Modelo rígido enciclopedismo Modelos por competencias Ideas abstractas del mercado laboral “Educar para toda la vida”
Competencias OIT Potenciar Aptitudes Rasgos de personalidad Conocimientos teóricos Praxis Social Conocimiento integral
Tipos de Competencia 1.Competencias Básicas 2. Competencias Genéricas 3. Competencias específicas 4. Competencias Laborales
Propuesta Planes de Estudio CA Vinculación y estancias empresariales Optativas Postgrados
Conclusiones Reformas en dos sentidos a)Transformaciones en el paradigma educativo, con énfasis en enfoques educativos centrados en el aprendizaje b)Transformaciones en el papel del docente
Por tanto se requiere: 1.Que los profesores promuevan el desarrollo de competencias 2. Habilidades docentes 3. El docente asuma el rol de gestor y facilitador Diagnosticar Planear Diseñar estrategias Evaluar aprendizajes
Reformas Institucionales Esquemas más dinámicos Departamentalización Vinculación “Real” Docencia-Investigación Uso efectivo de las TIC`S “Autonomía real” en los procesos de aprendizaje