Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
COMPETENCIAS DIRECTIVAS:
Universidad Nacional Autónoma de México Colegio de Ciencias y Humanidades COMPETENCIAS DIRECTIVAS: LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN ESCOLAR Segundo Encuentro Nacional Avances y desafíos de la Reforma Integral de Educación Media Superior M. en C. Rito Terán Olguín Director General Noviembre 3, 2008 Junio 5 y 6, Ciudad Universitaria, UNAM
2
Mejor condición y organización de las instituciones
GESTIÓN EDUCATIVA Competencias directivas 1 2 3 4 5 6 Mejor condición y organización de las instituciones
3
Gestión escolar Políticas de planeación y evaluación institucionales
Participación colegiada de las comunidades Transformación de las políticas educativas en actividades concretas Disposiciones normativas para regular la vida escolar Liderazgo académico Actualización y formación del cuerpo directivo
4
Competencias directivas Instrumentación y dirección a la reforma
Apoyo para favorecer los niveles de concreción curricular del SNB Fortalecimiento de la gestión educativa en los planteles Competencias directivas 1 Formación continua 2 Mejoramiento de la escuela 3 Implementación de la e-a 4 Ambiente escolar 5 Liderazgo 6 Vinculación con el entorno
5
Gestión escolar Acciones complementarias:
Cuerpos directivos constituidos por profesores Construcción del proyecto institucional Impulso a grupos de trabajo autónomos Importancia a las estructuras curriculares Desplazar el trabajo del profesor del aula a la escuela Desarrollo de prácticas de evaluación de profesores, alumnos y personal directivo y administrativo Importancia a la investigación educativa para mejorar la toma de decisiones Fortalecimiento de un liderazgo académico y comunitario Profesionalización del cuerpo directivo
6
Desafíos relacionados con las competencias directivas
Profundizar en la cultura de la gestión escolar Establecer programas específicos con una visión integral de la vida comunitaria Promover la participación efectiva y constante del personal docente Plan estratégico de inducción y formación a la función del trabajo directivo Actitud de cercanía con los profesores para conocer y resolver sus problemas y atender sus inquietudes
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.