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Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno

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Presentación del tema: "Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno"— Transcripción de la presentación:

1 Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
1er. Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan Reflexiones del perfil del egresado desde la perspectiva de un estudiante en servicio social. Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno

2 Antecedentes La educación superior en nuestro país tiene como objetivo preparar a las nuevas generaciones de profesionales, capaces de satisfacer con calidad las necesidades de una sociedad que lucha por ocupar un lugar preponderante entre los países en vías de desarrollo, sin descuidar la atención de su población. (1)

3 La constante transformación mundial en todos los ámbitos, requiere de un egresado capaz de enfrentar las nuevas tareas, y de mantener un nivel de actualización constante de forma independiente. Para lograr éste propósito la Universidad Veracruzana incorpora el Modelo Educativo Integral y Flexible e implementa el plan de estudios de Licenciatura en Enfermería bajo este enfoque, y de este modo responder a las demandas de salud de la sociedad. (2)

4 El avance científico-técnico obliga a emplear novedosas estrategias en la enseñanza para garantizar un egresado con perfil amplio, que conozca y emplee en su quehacer profesional el método científico y, de forma creadora, resuelva los problemas que se le planteen. (1)

5 Perfil del egresado: El Licenciado en Enfermería es un profesional con formación teórico metodológica para ejercer, con alta calidad, su práctica profesional. Apto para participar en forma individual y grupal en el cuidado y la atención de las respuestas humanas de salud en las diferentes etapas de la vida del individuo, familia y comunidad, con énfasis en el primero y segundo nivel de atención. (3)

6 Conocimientos Teórico, metodológico e instrumentales propios de la disciplina. Procesos del desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano así como factores que afectan en la vida. Aspectos sociales, económicos, políticos y ecológicos. Proceso administrativo considerando gestoría, liderazgo, relaciones laborales y teoría del cambio. Elementos metodológicos del proceso enseñanza aprendizaje. Proceso de investigación aplicados en el área de la salud.

7 Habilidades y destrezas
Interpretar las relaciones del proceso salud. Enfermedad en su contexto, para dar respuesta a problemas de salud. Diseñar, asesorar y participar en equipos multidisciplinarios en programas de desarrollo comunitario. Desempeñar funciones en los tres niveles de prevención. Manejo de tecnología para la atención, educación e investigación. Ejecutar autoridad que propicie la integración del equipo de trabajo y la toma de decisiones. Promover el desarrollo profesional

8 Valores y actitudes Colaboración profesional basada en el respeto y solidaridad. Compromiso y responsabilidad al aplicar conocimientos y habilidades. Compromiso personal, social y sensibilidad ante las necesidades de los demás. Honestidad y veracidad en la toma de decisiones. Interés y respeto por las diversas expresiones culturales. Revalorizar el sentido bioético en el ejercicio de la enfermería, rescatando el humanismo de la profesión y en su relación con los usuarios.

9 Conclusiones El egresado es un profesional con formación teórico metodológica para ejercer, con alta calidad, su práctica profesional. Su formación académica está enfocada a los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes, con el fin de dar sentido humanístico al cuidado de la salud. Se encuentra capacitado para interactuar con el equipo de salud para brindar cuidados de calidad en beneficio del usuario.

10 Propuesta Desarrollar estrategias que permitan al egresado el fortalecimiento del área de investigación en la disciplina. Buscar experiencias en las cuales el alumno se desarrolle como líder. Reforzar en el área disciplinar del Plan de estudio, objetivos específicos de principios legales implicados en la práctica profesional de enfermería. Incluir contenidos relacionados con la conservación del medio ambiente.

11 Bibliografía Jardines M, Oubiña R, Aneiros-Riba R. (1991). La educación en ciencias de la salud en Cuba. Educación Médica y Salud; 25(4): Universidad Veracruzana. (1998). Nuevo Modelo Educativo, lineamientos para el nivel de licenciatura. Universidad Veracruzana. (2001). Plan de Estudios de Licenciatura en Enfermería.


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