La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología"— Transcripción de la presentación:

1 Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Área de Educativa Marzo de 2014

2 PRACTICAS PROFESIONALES EN PSICOLOGIA EDUCATIVA
PS. LILIANA RUEDA DOCENTE Y ASESORA EN PRACTICAS PROFESIONALES EN PSICOLOGIA EDUCATIVA

3 PSICOLOGIA EDUCATIVA Psicología Educativa
El área de psicología educativa puede definirse como una rama de la psicología que trata sobre como el entorno y las características del proceso de enseñanza-aprendizaje; así mismo se centra en los estudios científicos de las técnicas que utiliza el docente para conocer los cambios en los procesos cognitivos del estudiante y en sus estructuras de conocimiento (Mayer, 2002). De igual manera involucra los procesos asociados a las políticas educativas en educación formal e informal y los diferentes niveles: preescolar, básica primaria, básica secundaria y Educación Superior

4 OBJETIVOS DE LA PRACTICA PROFESIONAL
Psicología Educativa OBJETIVOS DE LA PRACTICA PROFESIONAL Contribuir al desarrollo de competencias básicas en los estudiantes de psicología educativa relacionadas con el estudio y la aplicación de estrategias de evaluación, diagnóstico, intervención y seguimiento de los aspectos psicológicos, centrándose en el desarrollo, aprendizaje, instrucción y cognición de materias específicas, y el análisis cognitivo del conocimiento de los estudiantes, así como también en el rol del docente, los directivos y los administrativo que se involucran en los escenarios de enseñanza-aprendizaje.

5 OBJETIVOS DE LA PRACTICA PROFESIONAL
Psicología Educativa OBJETIVOS DE LA PRACTICA PROFESIONAL Promover y participar en la organización, planificación, desarrollo y evaluación de actividades inherentes a los procesos de formación y crecimiento de Estudiantes, Docentes, Padres de Familias y directivos de las Instituciones escolares.

6 COMPETENCIAS DEL PSICOLOGO EDUCATIVO EN LA PRACTICA PROFESIONAL
Psicología Educativa COMPETENCIAS DEL PSICOLOGO EDUCATIVO EN LA PRACTICA PROFESIONAL Reflexión e intervención sobre el comportamiento humano en situaciones educativas. Evaluación, diseño e intervención de planes de mejoramiento frente a las dificultades que se presenten en los escenarios escolares. Evaluación e intervención frente a las necesidades y dificultades que se identificaron en los niños-niñas y adolescentes. Diseño e implementación de planes de intervención que orienta las actividades tanto a nivel individual como a nivel grupal. Conocimiento y aplicación de los elementos teóricos en la intervención de propuestas de trabajo en escenarios educativos

7 Psicología Educativa CONOCIMIENTOS QUE SE REQUIEREN PARA EL PROCESO DE LA PRACTICA PROFESIONAL Teorías del Aprendizaje Modelos Pedagógicos y Estrategias pedagógica. Lineamientos políticos y legales relacionados con la Ley de Educación en Colombia. Psicología del Desarrollo Psicología diferencial y de la personalidad Trastornos de Aprendizaje Procesos Cognoscitivos

8 ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL PSICOLOGO EN FORMACION
Psicología Educativa ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL PSICOLOGO EN FORMACION Coordinar la planeación y realización de actividades asistenciales programadas por el Centro Educativo. Realizar la planeación, coordinación y desarrollo de diferentes actividades direccionadas a la promoción, prevención y orientación de la salud integral de los estudiantes. Desarrollar programas de atención y orientación relacionados con problemas académicos o biopsicosociales, con el fin de buscar soluciones por medio de la integración de esfuerzos de toda la comunidad académica (padres, profesores y alumnos).

9 ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL PSICOLOGO EN FORMACION
Psicología Educativa ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL PSICOLOGO EN FORMACION Diseñar y llevar a cabo programas que promuevan el desarrollo integral de los estudiantes, facilitando la interacción de éstos con sus familias, el colegio y la comunidad. Implementar y coordinar actividades relacionadas con orientación vocacional- profesional, donde se brinden herramientas y se permita al estudiante potencializar e identificar sus intereses. Orientar a los estudiantes y coordinar actividades relacionadas con la prestación del servicio militar, con el fin agilizar los trámites pertinentes de acuerdo a los requisitos exigidos por la ley.

10 ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL PSICOLOGO EN FORMACION
Psicología Educativa ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL PSICOLOGO EN FORMACION Revisar de manera continua, los procesos relacionados con las actividades cotidianas de las instituciones con el fin de asegurar la prestación y continuidad del mismo de acuerdo a los estándares de calidad establecidos. Crear ambientes que permitan mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa. Generar espacios que permitan la interdisciplinariedad en los procesos llevados a cabo dentro de la institución.

11 ALGUNOS SITIOS DE PRACTICA
Psicología Educativa ALGUNOS SITIOS DE PRACTICA Universidad militar nueva granada colegio gimnasio santa cruz colegio gimnasio los cerros colegio nueva york fundación laudes infantis CED SANTA LUCIA CAFAM

12 GRACIAS


Descargar ppt "Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología"

Presentaciones similares


Anuncios Google