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FLEXIBILIDAD CURRICULAR

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Presentación del tema: "FLEXIBILIDAD CURRICULAR"— Transcripción de la presentación:

1 FLEXIBILIDAD CURRICULAR
Universidad del Valle de México FLEXIBILIDAD CURRICULAR

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6 Flexibilidad Curricular Contexto y Análisis I
La flexibilización curricular será comprendida desde aspectos políticos, sociales económicos, nacionales e internacionales. Desde una perspectiva de explicación de una nueva economía (globalización, Tratado de Libre Comercio con otros países, nuevas tecnologías en las plantas productivas, Pacto con la Unión Europea). Flexibilidad laboral.- pactos, acuerdos, leyes, entre los trabajadores y la ala empresarial. Acuerdos de mejoras de salarios y mejores condiciones de vida para las familias y sobre todo en el rubro educativo. Nuevas formas de relación entre las instituciones de educación y el mundo del trabajo

7 Vinculación de la educación con los sectores productivos
“Otorgar a los colegios de los profesionales y a los organismos del sector productivo la facultad de participar formalmente en el establecimiento de los planes y programas de estudio de la educación, para que sean acordes con las demandas de la vida moderna y los requerimientos de las fuentes de trabajo (COPARMEX. 1999, p.24)

8 “Esta institución privada incide directamente con su opinión en los planes y programas orientados a formar a la persona, sus habilidades para investigar y procesar la información, en dirección de formar los valores, en las actitudes mas sabias e inteligentes para enfrentar la vida diaria, ser dueño de si mismo, saber relacionarse con los demás y su medio ambiente guardar un equilibrio emotivo y ser capaces de ser felices y hacer felices a quien los rodean “(Almazaán 2000)

9 Las tendencias actuales de la educación superior valoran y se orientan hacia la practica, hacia trasladar el saber y el conocimiento al mundo del trabajo profesional y van mas allá de las estrategias generales de la solución de problemas. El error de las políticas educativas es vincular los resultados de la evaluación a una asignación presupuestal, Los programas docentes, estímulos, investigaciones, fondos para la modernización, tarde o temprano terminan en una bolsa presupuestal

10 CURRICULO FLEXIBLE

11 Modernización de la Educación superior II
En la llamada sociedad del conocimiento, y la modernización de la educación superior en los años 90´ delinearon la orientación académica , estableciendo una correlación proporcional entre otorgación de recursos económicos y pleno cumplimientos de ciertas líneas de sus proyectos y evaluación El apoyo económico se compromete a un proyecto de mejora a la calidad de la educación . El gobierno uso el financiamiento como herramienta para cambiar el sistema publico. Firma de convenios federación –estado Estímulos al Sistema Nacional de investigadores (SIN) Creación del Fondo para la Modernización de la Educación Superior (FOMES)

12 Fondo para la modernización de la Educación Superior
FOMES es un programa de financiamiento extraordinario no regularizable que tiene como propósito, inducir, apoyar y estimular aquellas estrategias y proyectos que tienden: A mejorar la calidad y a transformar la estructura y los procesos de las instituciones de educación superior. Con La finalidad de que respondan a una mayor calidad a los retos de recursos humanos, de desarrollo científico, tecnológico y humanístico y de la difusión cultural que demanda la sociedad.

13 Conceptuación Diseño Curricular iii
En la comunidad académica existe el convencimiento de que el currículo flexible responde a la economía de mercado. Si lo vemos desde una postura ideológica no podemos ver las ventajas que presenta: Se adapta al rápido desarrollo de las ciencias y tecnologías. Permite una mayor especialización con el interés y vocación del alumno , ordenada y gradual. Favorece el aprovechamiento de los recursos del personal académico, y de la escuela. Da libertad a los estudiantes para continuar sus estudios con la intensidad que le permita su capacidad o el tiempo que disponen.

14 La flexibilidad curricular en los 90´
La construcción curricular 1992 momento en que el proyecto fue planeado se reestructuraron los planes de estudio necesario normar, legislar y automizar procesos académicos-administrativos que permitan la operación de nuevos planes de estudio 1998 a la fecha se suman acciones de evaluación, certificación profesional, acreditación institucional y acciones tendientes ala internacionalización. 2000 año en que se inicia actividades con el enfoque por competencias

15 Antecedentes Curriculares de la UABC IV
El diseño Curricular responde a una lógica de la eficiencia que Ángel Díaz Barriga denomina pedagogía industrial que “ busca establecer nuevas relaciones entre la institución educativa y el desarrollo de las sociedades industriales”. La teoría curricular busca promover una educación científica en contraposición a la enciclopedista. El diseño curricular surge a la par en los avances de la planeación educativa Es el proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos; especifica fines, objetivos y metas, permite la definición de cursos de acción, determina los recursos y estrategias mas apropiadas para lograr su realización (Llarena, Fernández y Álvarez 1981)

16 Flexibilización Curricular

17 El Currículo como practica vivencial VI
La respuesta fue el currículo como práctica vivencial, en el que las prácticas se realizan en sitios reales o auténticos, y se les llama prácticas o estancias de aprendizaje para los estudiantes (Martínez, L. 2006,2011). Esta orientación responde a un concepto de competencias que se materializa en la resolución de problemas reales en sitios laborales o sociales.

18 Conclusiones En los años recientes a partir de los procesos de globalización ya iniciada la década de los noventa, se desarrollaron significativos cambios en las universidades, principalmente en el curriculum. Se abrieron los espacios en los planes de estudio para la acción educativa del estudiante, mediante la oportunidad de vincular su formación profesional a los sectores sociales y productivos. Acciones que tuvieron su mejor espacio en las prácticas escolares y profesionales para los estudiantes


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