La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009

2 EJE SOCIOHUMANISTICA PRIMER SEMESTRE Sociedad Salud e Investigación 172 horas Humanismo y Universidad40 horas OBJETIVO GENERAL Preparar al estudiante en la teorización y reconocimiento de la practica odontológica, ubicándolo en el contexto teórico de la evolución de la Practica de Salud e iniciar la comprensión del Proceso Salud Enfermedad. Sociedad Salud e Investigación 172 horas Humanismo y Universidad40 horas OBJETIVO GENERAL Preparar al estudiante en la teorización y reconocimiento de la practica odontológica, ubicándolo en el contexto teórico de la evolución de la Practica de Salud e iniciar la comprensión del Proceso Salud Enfermedad. TEMAS: Historia de las Practicas en Salud Los Conceptos de Salud y Enfermedad. La Practica Odontológica(componentes, funciones y objeto de estudio). Humanismo y Universidad (Normatividad Universitaria, Procesos de Acreditación, Funciones Sustantivas de la Universidad –Docencia, Investigación y Extensión-). Actitud científica, Método Científico y Paradigmas. PRACTICA: Visita guiada en varios escenarios: Papel del Odontólogo y desempeño profesional. TEMAS: Historia de las Practicas en Salud Los Conceptos de Salud y Enfermedad. La Practica Odontológica(componentes, funciones y objeto de estudio). Humanismo y Universidad (Normatividad Universitaria, Procesos de Acreditación, Funciones Sustantivas de la Universidad –Docencia, Investigación y Extensión-). Actitud científica, Método Científico y Paradigmas. PRACTICA: Visita guiada en varios escenarios: Papel del Odontólogo y desempeño profesional.

3 EJE SOCIOHUMANISTICA SEGUNDO SEMESTRE Sociedad, Salud e Investigación 2: 100 Horas Ética 22 Horas OBJETIVO GENERAL: Identificar la Promoción de la Salud como parte de una visión integral de la Salud. Sociedad, Salud e Investigación 2: 100 Horas Ética 22 Horas OBJETIVO GENERAL: Identificar la Promoción de la Salud como parte de una visión integral de la Salud. TEMAS: Necesidades Humanas y Organización Comunitaria. La Salud como Producto Social y la Promoción de la Salud. Los Servicios y la Practica Odontológica. Ciencia, Enfoques y Perspectivas de Investigación. Conceptualización sobre fundamentos teóricos de la Ética. PRACTICA: Visita guiada para el reconocimiento de Organizaciones Comunitarias TEMAS: Necesidades Humanas y Organización Comunitaria. La Salud como Producto Social y la Promoción de la Salud. Los Servicios y la Practica Odontológica. Ciencia, Enfoques y Perspectivas de Investigación. Conceptualización sobre fundamentos teóricos de la Ética. PRACTICA: Visita guiada para el reconocimiento de Organizaciones Comunitarias

4 EJE SOCIOHUMANISTICA TERCER SEMESTRE Sociedad, Salud e Investigación 3 72 Horas Desarrollo Humano y Educación 20 Horas OBJETIVO GENERAL: Profundizar con el estudiante en las funciones de la Practica Odontológica, enfatizando su rol en la Promoción de la Salud y la Prevención de la enfermedad como agente de salud con una mirada investigativa e incentivar el sentido de observación para la formulación de problemas de investigación descriptiva. Sociedad, Salud e Investigación 3 72 Horas Desarrollo Humano y Educación 20 Horas OBJETIVO GENERAL: Profundizar con el estudiante en las funciones de la Practica Odontológica, enfatizando su rol en la Promoción de la Salud y la Prevención de la enfermedad como agente de salud con una mirada investigativa e incentivar el sentido de observación para la formulación de problemas de investigación descriptiva. TEMAS: Determinantes del Proceso Salud y Enfermedad. La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Educación en salud. Formulación de problemas de investigación. La Ética en las relaciones Odontólogo Paciente. PRACTICA: Reconocimiento de estrategias de Promoción de la Salud: Municipio y Escuelas Saludables. TEMAS: Determinantes del Proceso Salud y Enfermedad. La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Educación en salud. Formulación de problemas de investigación. La Ética en las relaciones Odontólogo Paciente. PRACTICA: Reconocimiento de estrategias de Promoción de la Salud: Municipio y Escuelas Saludables.

5 EJE SOCIOHUMANISTICA CUARTO SEMESTRE Sociedad, Salud y Servicios 1106 Horas Investigación 1 44 Horas OBJETIVO GENERAL: Explicar y analizarlos conceptos fundamentales del origen del Estado y sus Políticas de Salud, los fundamentos de la situación de salud y sus determinantes en una comunidad especifica para aplicarlos en su Practica Odontológica. Reconocer la importancia de la investigación en la formación profesional. Sociedad, Salud y Servicios 1106 Horas Investigación 1 44 Horas OBJETIVO GENERAL: Explicar y analizarlos conceptos fundamentales del origen del Estado y sus Políticas de Salud, los fundamentos de la situación de salud y sus determinantes en una comunidad especifica para aplicarlos en su Practica Odontológica. Reconocer la importancia de la investigación en la formación profesional. TEMAS: LO Publico y lo privado. La Salud Publica. Método clínico y método epidemiológico Formulación y sustentación de problemas de la Practica Odontológica. Estadística Descriptiva. La Bioética, desde lo conceptual. PRACTICA: Análisis de la situación de salud bucal y propuestas de intervención. Educación en Salud Bucal a grupos. TEMAS: LO Publico y lo privado. La Salud Publica. Método clínico y método epidemiológico Formulación y sustentación de problemas de la Practica Odontológica. Estadística Descriptiva. La Bioética, desde lo conceptual. PRACTICA: Análisis de la situación de salud bucal y propuestas de intervención. Educación en Salud Bucal a grupos.

6 EJE SOCIOHUMANISTICA QUINTO SEMESTRE Sociedad, Salud y Servicios 278 Horas Investigación 260 Horas OBJETIVO GENERAL: Ubicar al estudiante como ciudadano y profesional dela salud en le contexto de la seguridad social en salud, valorando la participación y el compromiso que asume como actor social, reconociendo los derechos, deberes y las normas que lo rigen. Elaboración del Marco Teórico de la investigación en curso. Sociedad, Salud y Servicios 278 Horas Investigación 260 Horas OBJETIVO GENERAL: Ubicar al estudiante como ciudadano y profesional dela salud en le contexto de la seguridad social en salud, valorando la participación y el compromiso que asume como actor social, reconociendo los derechos, deberes y las normas que lo rigen. Elaboración del Marco Teórico de la investigación en curso. TEMAS: Teoría de sistemas, Sistemas de Salud y Sistemas de Servicios de Salud. El Sistema General de Seguridad Social Colombiano. Situación de Salud y Planeación en Salud La Bioética desde lo Jurídico. PRACTICA: Análisis del S.G.S.S.S, desde la vivencia personal del estudiante ( entorno próximo) TEMAS: Teoría de sistemas, Sistemas de Salud y Sistemas de Servicios de Salud. El Sistema General de Seguridad Social Colombiano. Situación de Salud y Planeación en Salud La Bioética desde lo Jurídico. PRACTICA: Análisis del S.G.S.S.S, desde la vivencia personal del estudiante ( entorno próximo)

7 EJE SOCIOHUMANISTICA SEXTO SEMESTRE Sociedad, Salud y Servicios 374 Horas Investigación 360 Horas OBJETIVO GENERAL: Contribuir a la comprensión y conocimiento de los sistemas de salud en su contexto social y humano y del proceso de producción de servicios de salud en el marco del Sistema General de Seguridad Social. Armonizar el contexto del problema, objetivos con el diseño y ruta metodológica. Sociedad, Salud y Servicios 374 Horas Investigación 360 Horas OBJETIVO GENERAL: Contribuir a la comprensión y conocimiento de los sistemas de salud en su contexto social y humano y del proceso de producción de servicios de salud en el marco del Sistema General de Seguridad Social. Armonizar el contexto del problema, objetivos con el diseño y ruta metodológica. TEMAS: Análisis comparativo de los sistemas de salud. El Proceso Administrativo: la Organización para la atención individual y colectiva. procesos en la producción de servicios. Diseño metodológico de la investigación. Bioética desde la investigación. PRACTICA: Visita guiada de reconocimiento y análisis del proceso administrativo en los Servicios de Salud. TEMAS: Análisis comparativo de los sistemas de salud. El Proceso Administrativo: la Organización para la atención individual y colectiva. procesos en la producción de servicios. Diseño metodológico de la investigación. Bioética desde la investigación. PRACTICA: Visita guiada de reconocimiento y análisis del proceso administrativo en los Servicios de Salud.

8 EJE SOCIOHUMANISTICA SEPTIMO SEMESTRE Sociedad, Salud y Servicios 490 Horas Investigación 460 Horas OBJETIVO GENERAL: Conceptualizar y reflexionar sobre los factores sicológicos, socio-ambientales, históricos y políticos en que se desarrolla el proceso salud enfermedad y la forma como se programan los servicios de salud bucal. Conclusión de la formulación del proyecto de investigación ( diseño metodológico y aspectos administrativos: cronograma y presupuesto) Sociedad, Salud y Servicios 490 Horas Investigación 460 Horas OBJETIVO GENERAL: Conceptualizar y reflexionar sobre los factores sicológicos, socio-ambientales, históricos y políticos en que se desarrolla el proceso salud enfermedad y la forma como se programan los servicios de salud bucal. Conclusión de la formulación del proyecto de investigación ( diseño metodológico y aspectos administrativos: cronograma y presupuesto) TEMAS: La programación la planeación de los servicios de salud bucal. Administración y gestión de un proyecto de investigación El rol profesional del Odontólogo desde lo ético. PRACTICA: Programación y ejecución de un Programa de Salud Bucal, en una población específica. TEMAS: La programación la planeación de los servicios de salud bucal. Administración y gestión de un proyecto de investigación El rol profesional del Odontólogo desde lo ético. PRACTICA: Programación y ejecución de un Programa de Salud Bucal, en una población específica.

9 EJE SOCIOHUMANISTICA OCTAVO SEMESTRE Sociedad, Salud y Servicios 5100 Horas Investigación 560 Horas OBJETIVO GENERAL: Contextualizar al estudiante en el ámbito político y social de la practica odontológica e identificar los requisitos para su ejercicio en el componente de servicios Conclusión de la formulación del proyecto de investigación (diseño metodológico y aspectos administrativos: cronograma y presupuesto). Sociedad, Salud y Servicios 5100 Horas Investigación 560 Horas OBJETIVO GENERAL: Contextualizar al estudiante en el ámbito político y social de la practica odontológica e identificar los requisitos para su ejercicio en el componente de servicios Conclusión de la formulación del proyecto de investigación (diseño metodológico y aspectos administrativos: cronograma y presupuesto). TEMAS: El Estado sus reformas y la practica Odontológica. Proceso administrativo: dirección evaluación y control. Proyecto de intervención en salud y desarrollo de éste. Desarrollo del proyecto de investigación, aplicación de instrumentos. Análisis de lo ético en el S.G.S.S.S. PRACTICA: Inicio del diseño de un proyecto de intervención en salud bucal. TEMAS: El Estado sus reformas y la practica Odontológica. Proceso administrativo: dirección evaluación y control. Proyecto de intervención en salud y desarrollo de éste. Desarrollo del proyecto de investigación, aplicación de instrumentos. Análisis de lo ético en el S.G.S.S.S. PRACTICA: Inicio del diseño de un proyecto de intervención en salud bucal.

10 EJE SOCIOHUMANISTICA NOVENO SEMESTRE Sociedad, Salud y Servicios 670 Horas Investigación 660 Horas OBJETIVO GENERAL: Consolidar desde lectura critica de las dinámicas de nuestra sociedad, la Practica Odontológica a partir de los componentes del Plan de Salud Municipal, en el contexto actual del S.G.S.S. con miras a integrar equipos de salud. Consolidar conocimientos en investigación con énfasis en plan de análisis, de acuerdo con sus propios proyectos. Sociedad, Salud y Servicios 670 Horas Investigación 660 Horas OBJETIVO GENERAL: Consolidar desde lectura critica de las dinámicas de nuestra sociedad, la Practica Odontológica a partir de los componentes del Plan de Salud Municipal, en el contexto actual del S.G.S.S. con miras a integrar equipos de salud. Consolidar conocimientos en investigación con énfasis en plan de análisis, de acuerdo con sus propios proyectos. TEMAS: S.G.S.S.S.(ámbito municipal) Planes de Desarrollo. El Odontólogo como actor social en el contexto local. Lo conceptual de las relaciones sociales. Desarrollo del Proyecto de Investigación, análisis de información. PRACTICA: Visita guiada en D.L.S. Diseño y ejecución del proyecto de intervención en salud bucal. TEMAS: S.G.S.S.S.(ámbito municipal) Planes de Desarrollo. El Odontólogo como actor social en el contexto local. Lo conceptual de las relaciones sociales. Desarrollo del Proyecto de Investigación, análisis de información. PRACTICA: Visita guiada en D.L.S. Diseño y ejecución del proyecto de intervención en salud bucal.

11 EJE SOCIOHUMANISTICA DECIMO SEMESTRE Sociedad, Salud y Servicios 780 Horas Investigación 760 Horas OBJETIVO GENERAL: Propiciar una actitud reflexiva sobre la relación Odontólogo-Paciente en la vida cotidiana, desde el modelo explicativo científico con actitud critica y profundizando en los conocimientos de su que hacer profesional, en un marco referencial de las políticas y la seguridad social. Consolidar conocimientos en investigación con énfasis en la socialización, publicación y divulgación de los resultados para contribuir al desarrollo científico y generación de nuevos conocimientos en diferente campos de estudio. Sociedad, Salud y Servicios 780 Horas Investigación 760 Horas OBJETIVO GENERAL: Propiciar una actitud reflexiva sobre la relación Odontólogo-Paciente en la vida cotidiana, desde el modelo explicativo científico con actitud critica y profundizando en los conocimientos de su que hacer profesional, en un marco referencial de las políticas y la seguridad social. Consolidar conocimientos en investigación con énfasis en la socialización, publicación y divulgación de los resultados para contribuir al desarrollo científico y generación de nuevos conocimientos en diferente campos de estudio. TEMAS: Metodología de Proyectos de cofinanciación municipal. Diseño de proyectos. Modelos de contratación. Interventoría y auditoria. Procesos de negociación. Cultura de emprendimiento. Plan Nacional de salud. PRACTICA: Participación en el desarrollo de un programa o proyecto de salud municipal. Propuesta de Proyecto de salud general o bucal que contribuya a la transformación de los escenarios donde realizo la practica TEMAS: Metodología de Proyectos de cofinanciación municipal. Diseño de proyectos. Modelos de contratación. Interventoría y auditoria. Procesos de negociación. Cultura de emprendimiento. Plan Nacional de salud. PRACTICA: Participación en el desarrollo de un programa o proyecto de salud municipal. Propuesta de Proyecto de salud general o bucal que contribuya a la transformación de los escenarios donde realizo la practica


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google