La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena."— Transcripción de la presentación:

1 Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena Examen de Grado

2 El Problema En México la educación media superior mide el logro académico de los estudiantes de educación media superior mediante una Evaluación llamada ENLACE (Evaluación del Logro Académico), evalúa dos aspectos Competencias Matemáticas y Comprensión Lectora. Esta prueba se lleva de manera anual en nuestra institución Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicios No 217 (CBTis 217) ubicado en Uriangato, Gto., Mexico.

3 El principal problema de la prueba ENLACE dentro del plantel es que los resultados han sido pocos satisfactorios, ya que encontramos un alto grado de estudiantes que obtienen niveles de aprendizajes insuficientes y elementales en matemáticas, pues solo el 63.55% de los alumnos tienen un nivel de logro entre bueno y excelente, teniendo un 36.45% de alumnos están en el nivel elemental e insuficiente lo que nos muestra una clara oportunidad de implementar este proyecto y poder mejorar el desarrollo de la competencia matemática.

4 Justificación En nuestra institución CBTis 217 se vive una Reforma Integral basada en un modelo centrado en competencias en donde el uso y manejo de las TICs es de suma importancia y una de las estrategias para su implantación es tener un campus virtual para ayuda de la comunidad académica.

5 Justificación Es por ello la pertinencia en acelerar el uso de las TIC’s, puesto que esto permite de alguna manera abatir la brecha digital en nuestra comunidad estudiantil, mientras que la implementación de un taller virtual (aula virtual basado en moodle) en matemáticas específicamente en aritmética y álgebra refuerce las competencias básicas de matemáticas de los estudiantes.

6 Propuesta Pedagógica La propuesta pedagógica de este taller virtual consiste en el diseño de una serie de procedimientos y actividades teórico – prácticos con un enfoque basado en el constructivismo y el aprendizaje significativo teniendo en cuenta en todo momento para que el alumno aprenda matemáticas debe desarrollar los conceptos a través de la interacción que tiene con los objetos y con otros sujetos.

7 Propuesta Pedagógica Se trata pues de un modelo centrado en el estudiante y su aprendizaje activo. En tanto la evaluación es un proceso llevado en diferentes momentos, promoviendo así la autoevaluación, evaluación y heteroevaluación. Se promueven la conciencia critica y la reflexión en donde el estudiante aprende a través de el descubrimiento, se valora su opinión y permite al docente recolectar evidencias de su aprendizaje pues el aula es memoria de largo plazo que deja evidencia de cada momento en el taller.

8 Evaluación En todo momento se promueve el trabajo colaborativo.  Participación en foros, Wikis.  Creación de mapas mentales, resúmenes y síntesis.  Se da solución a problemas  Se aplican evaluación de los saberes

9 Objetivo Incrementar el nivel de logro académico de el área de matemáticas específicamente en los temas de Aritmética y Algebra, mediante la resolución de problemas de manera individual y de forma colaborativa, utilizando un taller virtual.

10 Implicación de la propuesta El taller se dará durante un semestre para lo cual se asignará un tutor por cada 20 estudiantes. Aquellos alumnos que logren mejores niveles se les dará un insignia para reconocer sus progresión. Como observación se pretende tomen el taller estudiantes que tengan bajo logro académico sin descartar que sea generalizado

11 Conclusiones Se promueve el aprendizaje autónomo y colaborativo. Se promueve el uso de las TIC. Se personaliza el aprendizaje. Hay un mayor nivel de motivación. El aula esta disponible las 24 horas. La evaluación se realiza mas completa. Facilidad para integrar el portfolio de evidencias.

12


Descargar ppt "Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena."

Presentaciones similares


Anuncios Google