FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Equipo.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Equipo.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica. Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
OBJETIVO GENERAL Diseñar e implementar un proyecto para
Planificación del Producto
Funciones del Vice director Docente
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
PHOENIX FIVE Moviendo las ideas Teconopedagógicas
INTEGRANTES. Narcisa Salazar Melfa Jaramillo . Alonso Álvarez.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
Marco Coloma Yunganina
FATLA Fundación para la Actualización
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL PARA LA ESCUELA SUPERIOR
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
. “ CAPACITACION EN EL USO DE LAS TIC PARA EL DOCENTE POLITECNICO ” GRUPO “ A” Mónica Pozo Nancy Vimos Betty Arenas Guadalupe Foncerrada.
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
EMIAPET Somos la enseñanza del futuro, trabajando para las generaciones del presente Equipo Multidisciplinario Internacional de Asesoria Pedagógica y Tecnológica.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Ministerio de Educación Nacional
Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación.
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Tutor: René Castañón P. Coordinador: Pedro Rivera Colaboradores: Patricia Jácome Hugo Peláez Marco Reinoso Año : 2010.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
Grupo: Ingenio “El saber se construye al andar” Coordinador: Marco Coloma Integrantes del subgrupo : Yamila Bolívar Integrantes de los demás subgrupos:
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica PHOENIX FIVE Coordinador: Alexis Calderón (Trujillo - Perú) Integrantes del grupo : Gabriel.
Mayra Lizla Balvina Ligia Carlos. La Universidad Nacional de Chimborazo es una organizaci ó n jur í dica sin fines de lucro, aut ó noma, de derecho p.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de América Latina Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Propuesta de Implementación de un programa de Capacitación Docente Institucional en el uso de las TIC´S para la Universidad Fermín Toro, Venezuela. ExTeMDo.
EL CORRECTO USO DE LAS TIC’S
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica PHOENIX FIVE Coordinador: Alexis Calderón (Trujillo - Perú) Integrantes del grupo : Gabriel.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
La Propuesta PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD “OG MANDINO” DE LA CIUDAD DE QUITO - ECUADOR A TRAVÉS DE.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA P.A.C.I.E. EL CORRECTO USO DE LAS TIC’S EN LA UNIVERSIDAD OG MANDINO FATLA Fundación para la Actualización de Latinoamérica.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Equipo Técnico del Aula Virtual Biblioteca Central Junio, 2011
Excelencia en capacitación virtual!!! PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL Trabajamos por el uso correcto de la tecnología en la educación.
FATLA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Sensibilización.
PACIE - Fase Capacitación Construir en forma colaborativa y cooperativa aplicando las tres primeras etapas de PACIE un proyecto de capacitación dentro.
FASE DE PLANIFICACIÓN Implementación de un programa de capacitación docente de la Escuela Politécnica Chimborazo en el uso correcto de las TIC GRUPO DE.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
ORGANIZACION Docente Coordinador CoordinadoresTutoresSecretariaDESITEL Soporte Técnico.
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Estado Actual de las Iniciativas y Proyectos en Materia de TIC Santo Domingo, D.N. Enero.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación Nombre del Proyecto: Capacitación docente en el manejo correcto de.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
NTICS Y LA EDUCACION. ESPOCH Proyecto: CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICS PARA LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO.
Transcripción de la presentación:

FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TICs RENOVACIÓN “VANGUARDIA EN EL DESARROLLO DE UNA EDUCACIÓN DE AVANZADA” Coordinador: Lizla Romero Integrantes: Ligia Polanco Balvina Romero Mayra León Carlos Guayla

Fase Investigación Colocar símbolo 1. Planteamiento del Problema Del Cuerpo Docente que conforma la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), no todos están capacitados para integrar las TICs en su práctica diaria, y sienten la necesidad de que su entorno laboral sea virtual, para trabajar de manera distribuida en un espacio telemático hacia la optimización de recursos educativos y formativos. Se han realizado cursos generales en el área de informática para los docentes, pero no se ha iniciado con el objetivo de integrar herramientas tecnológicas para integrar en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Fase Investigación colocar símbolo 2. Análisis Situacional La Universidad Nacional de Chimborazo es una persona jurídica sin fines de lucro, autónoma, de derecho público, cuya sede principal es la ciudad de Riobamba, creada mediante Ley No. 98, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 771 del 31 de agosto de 1995; sus siglas son UNACH. Se rige por la Constitución Política de la República del Ecuador, la Ley de Educación Superior, su Reglamento, otras leyes, el presente Estatuto, los Reglamentos y Resoluciones que expida el CONESUP y la Universidad Nacional de Chimborazo, está conformada por las siguientes Facultades: Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias de la Salud y Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas.

Fase Investigación colocar símbolo 3. Justificación Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están estableciendo un nuevo tipo de relación comunicativa en la sociedad y por extensión en los procesos de enseñanza- aprendizaje, su incorporación en las actividades universitarias de formación, gestión e investigación es altamente positiva, dinámica, integradora. Pensar en capacitar en el uso de la TICs, es preparar al recurso pedagógico y académico para acoplarse a la nueva tecnología. Como argumento para dar paso a este proyecto de capacitación tenemos: El apoyo incondicional de las autoridades de la Universidad para capacitación en herramientas pedagógicas La metodología utilizada en el proceso de capacitación garantizará la selección de contenidos. La Escuela de Enfermería tiene aulas de multimedia para poder acceder a las prácticas y enriquecer su formación. Existen docentes capacitados (expertos en e-learning) para ser los facilitadores de éste proyecto.

Fase Investigación colocar símbolo 4. Objetivo General Capacitar a través de herramientas pedagógicas y académicas a los docentes de la Escuela de Enfermería de la UNACH en el Uso correcto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Educación Superior, para facilitar los procesos de aprendizaje del estudiante en forma cooperativa.

Fase Investigación colocar símbolo 5. Objetivos Específicos Aplicar los nuevos modelos de relación docente – estudiante Emplear los servicios de enseñanza en línea, tales como: clases virtuales, correo electrónico, Chat, foros, video conferencias entre otros. Diseñar estrategias que posibiliten la interacción sincrónica y asincrónica efectiva entre alumnos, tutores, y el contenido de aprendizaje. Los docentes estarán en la capacidad de gestionar servicios de comunicación como: foros de discusión, charlas o video conferencias.

Fase de planificación (colocar símbolo) 6. Aspectos Generales BENEFICIARIOS DIRECTOS 22 profesionales en Enfermería de la Facultad de ciencias de la salud de la Escuela de Enfermería de la Ciudad de Riobamba en Chimborazo. BENEFICIARIOS INDIRECTOS 300 estudiantes de la Escuela de Enfermería LUGAR Sala de multimedia de la Facultad de Ciencias de la Salud FECHA Del 6 de Septiembre al 6 de diciembre del 2010 HORA De 15:00 a 20:00 horas (Conferencia inaugural) MODALIDAD Bi

Fase de planificación (colocar símbolo) LOGÍSTICA Se contará con el aula de multimedia y el equipo de proyección para disertar las diferentes presentaciones; de ser necesario se dispondrá de clases magistrales a través de video conferencias, material impreso de apoyo, (Módulos de cada eje temático). RECURSOS HUMANOS Integrantes del Grupo Renovación de la Fundación para la Investigación Tecnológica de Latinoamérica para la coordinación. Capacitadores Nacionales. 22 Docentes participantes de la Escuela de Enfermería MATERIALES Infocus Computadoras CD. Esferos. Equipo del Centro de Investigación FATLA

Fase de planificación (colocar símbolo) 7.PRESUPUESTO CANTIDAD DETALLE VALOR UNITARIO VALOR TOTAL en USD 378 h FACILITADORES 25,00 USD por hora 9450,00 Indícame por favor como copiar la tabla, debemos respetar los valores indicados por Mayra

Fase de planificación (colocar símbolo) 8.EVALUACIÓN Investigaciones periódicas Presentación de un proyecto final de investigación. PRE – EJECUTIVAS Reunión con los facilitadotes del evento. Diseño y aprobación del Proyecto de Capacitación a FATLA EJECUTIVAS Difusión del Seminario Taller. Ejecución del Seminario Taller. Evaluación del Seminario Taller. POST – EJECUTIVAS Elaboración de Informes Presentación del Informe Final

Fase de planificación (colocar símbolo) 9.SBS Los Estándares de Calidad asociados al proyecto son: Estándares Capacitar a los docentes en el uso de las TICs, con la aplicación de la metodología PACIE. Marcas Aplicar las tres primeras etapas de la metodología PACIE Presencia – Alcance – Capacitación Destrezas Introducción en la aplicación en las TICs. Los docentes conocerán los recursos y actividades que los entornos virtuales de aprendizaje permiten desarrollar en las aulas virtuales.

Fase de planificación (colocar símbolo) 10.METODOLOGÍA El presente proyecto PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TICs, plantea la capacitación de los docentes de la Escuela de Enfermería de la UNACH, en el uso de las tecnologías de información y comunicación para integrarlas en el Proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trabará con 22 docentes, aplicando la Metodología PACIE. El desarrollo del programa se presenta en el cuadro de contenidos y cronograma.

Fase de planificación (colocar símbolo) 11.Copiar cuadro de contenido y cronograma indicado por Mayra