HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
Advertisements

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE LETRAS PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
JENUI-2006 E.U.I.T. Informática de Gijón Una propuesta didáctica en el marco del EEES para involucrar al alumno en el método docente César L. Alonso Departamento.
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
JORNADAS “La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad” Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA “TÉCNICAS.
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
Jornada de ámbito europeo 22 – febrero febrero
PROYECTO PILOTO DE IMPLANTACIÓN DE CRÉDITOS ECTS INGENERÍA EN INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALBACETE.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
GREIDI: Profundización en la aplicación de experiencias de aprendizaje activo en el ámbito de la ingeniería A. Martínez, C. Hernández, C. E. Vivaracho,
Reinventando la rueda: una experiencia de aprendizaje por descubrimiento en la asignatura de Sistemas Operativos Miguel Riesco, Marián Díaz Departamento.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en la Escuela de Informática Eva Millán, Ernesto Pimentel.
Sesión final – Sevilla 27/1/ : :30 Bienvenida 10: :00 Presentación de experiencias 10: :00 Presentación de experiencias 12:00.
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto.
DESARROLLO DE DIVERSAS ACTIVIDADES INNOVADORAS PARA AUMENTAR LA IMPLICACIÓN Y EL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO. UNIVERSIDAD DE SEVILLA II Jornadas Internacionales.
Una experiencia metodológica con la autoevaluación como telón de fondo
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén Curso 2006/07 Jaén, 31 de octubre de 2007.
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
José Luis Martínez de Juan Área de Estudios y Ordenación de Títulos Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea ¿Cómo calcular el tiempo de aprendizaje.
Estrategias Docentes para motivar al alumnado de Matemática Discreta de las titulaciones de Informática Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
La Sociedad de la Información en Andalucía.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS Ingeniero Químico.
R edes de c omputadores p rimer c uatrimestre. OPINIÓN PROFESORADO.
A cciones e speciales f isioterapia r espiratoria y c ardiovascular p rimer c uatrimestre.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza ¿Es real el cambio climático?
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ITIS PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de V eterinaria p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 2º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de r elaciones l aborales p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de i nformática s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE INGENIERÍA INFORMÁTICA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
1 Introducción Francesc Josep Sànchez i Robert Gasteiz, 17 de septiembre de 2010 Ejemplos de adaptación de asignaturas.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER CUATRIMESTRE.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Trabajo cooperativo en las sesiones de teoría de la asignatura Componentes y Circuitos para alumnos repetidores Josep Jordana Barnils Departament d’Enginyeria.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Escuela Politécnica Superior de Gandia PLAN DE ACCIONES PARA LA CONVERGENCIA EUROPEA (PACE) “Evaluación de ECTS en las titulaciones de la UPV” E. P.S.
“Utilización de técnicas de aprendizaje e cooperativo en la Diplomatura de Relaciones Laborales: el Puzle” Dr. Christian Serarols i Tarrés (UAB) Juan Rodrigo.
Transcripción de la presentación:

HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática TRADICIONAL Estudiar mucho pocos años para trabajar toda la vida Lo importante son los contenidos, ya que el conocimiento es lo más importante del proceso educativo. Supone que el conocimiento incluido en las distintas materias del programa permite alcanzar indirectamente los fundamentos básicos, las competencias, habilidades, aptitudes y actitudes necesarias para la titulación. El proceso se centra sobre el profesor que enseña y por ello la unidad de medida es el trabajo del profesor (crédito 10 horas). En general la metodología pivota sobre la presencialidad (clases magistrales).

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática EEES Estudiar toda la vida para trabajar toda la vida Lo importante de la fase inicial es el aprendizaje: aprender a aprender El conocimiento incluido en las distintas materias del programa tiene por objetivo establecer: los fundamentos básicos y las competencias (habilidades, aptitudes y actitudes…) necesarias para la titulación. El proceso se centra sobre el estudiante que aprende y por ello la unidad de medida es el trabajo del estudiante (crédito ECTS). La formación inicial debe complementarse con un proceso de aprendizaje a lo largo de la vida

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática CAMBIOS EN Contenidos: “qué debo enseñar” “qué debe aprender el alumno” Metodología: “clase magistral” “enseñanza activa”

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática “Introducción a la Inteligencia Artificial” Estudios: Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Centro: Escuela Politécnica Superior Curso:3º (primer cuatrimestre) Carácter y créditos: OPTATIVA de 6 créditos Descriptores BOE: Dominios de aplicación de la IA. Resolución de problemas. Representación del conocimiento. Heurísticas Nº máximo de alumnos: 60

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Experiencia piloto: qué y cómo Aprendizaje activo: que el alumno construya su propio conocimiento Estrategias metodológicas participativas en el aula  El estudio dirigido  Resolución de problemas en grupo y “peer-reviewing”  Aprendizaje basado en problemas  Puzzle de grupos  Tutorías académicas

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Evaluación Itinerario 1: Nota final = actividades x examen x 0.6 Se exige una asistencia a clase del 80% y una nota mínima de 4 en el examen. Itinerario 2: Nota final = nota examen

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Opinión de los alumnos El juicio global sobre lo que he aprendido, en cuanto a cantidad, comparado con otras asignaturas es: MP1 P2 I19 M19 MM1

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Opinión de los alumnos El juicio global sobre Mi propio aprendizaje, en cuanto a calidad, comparado con otras asignaturas es: MP0 P1 I17 M21 MM3

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Opinión de los alumnos Las notas que has ido obteniendo, comparadas con el método tradicional son: MP0 P0 I9 M25 MM6

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Opinión de los alumnos El nuevo sistema contribuye a que aumente mi interés más o menos que el tradicional: MP0 P1 I11 M23 MM7

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Opinión de los alumnos El nuevo sistema me permite ser más consciente de mi progreso que el tradicional: MP0 P0 I12 M26 MM4

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Opinión de los alumnos Mi asistencia a clase, comparada con el método tradicional es: MP1 P0 I14 M12 MM14

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Opinión de los alumnos La justa relación entre la nota final y lo que realmente he aprendido comparado con otras asignaturas es: MP0 P2 I12 M21 MM2

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Opinión del profesorado: La participación de los alumnos en las actividades ha sido muy significativa. La realización de actividades presenciales permite que los alumnos sean conscientes de la calidad de su aprendizaje. Aunque los alumnos no lo perciban ha habido un recorte en el temario.

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Opinión del profesorado: Pese a conseguir que el alumno participe directamente en su proceso de aprendizaje, no hemos conseguido que el alumno asista a las tutorías. Se ha fomentado el trabajo continuado a lo largo del curso.

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Opinión del profesorado: Resultados académicos: número % %(pr) No Presentado 3 6,67 Suspenso 7 15,55 16,67 Aprobado 14 31,11 33,33 Notable 17 37,78 40,48 Sobresaliente 4 8,89 9,52

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Propuesta de mejora Las previsiones de tiempo no se han cumplido. No todos tardan lo mismo en aprender un concepto. Es necesario un dossier de actividades extra. Las actividades presenciales sirven para justificar la nota y no se devuelven.

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Propuesta de mejora Es necesario fomentar el trabajo personal y autónomo del alumno mediante la entrega de actividades no presenciales individuales y la asistencia a tutorías. Realización y presentación de un proyecto. Mejor planificación de los instrumentos de evaluación.

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática El coste del cambio Coste económico Coste humano:  Adaptación del profesorado a los nuevos métodos docentes  Buena documentación  Atención personalizada a los alumnos….. Esfuerzo adicional muy importante para el profesor que está poco valorado por la comunidad universitaria.

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Conclusión Debemos comenzar a prepararnos para la convergencia hacia un EEES. Hemos realizado una experiencia docente centrado en el aprendizaje activo del alumno. Los resultados obtenidos tras la aplicación de la experiencia piloto han sido muy satisfactorios. Invitamos a otros profesores a explorar ésta o alternativas similares.

XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática MUCHAS GRACIAS ……