Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación
Advertisements

Campus Virtual. CAMPUS VIRTUAL FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA A TRAVÉS DE REDES DIGITALES ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL TECNOLÓGICO, PLATAFORMA DE.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Proyecto: Capacitación docente para el uso de las TICs
Dra. Nancy Reyes
PHOENIX FIVE Moviendo las ideas Teconopedagógicas
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
El docente y la educación
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
CONVENIO SNTE - UNIVES POSGRADOS. La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 19 años de experiencia.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
El diseño en la acción en formación virtual Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
MEJORA CONTINUA DEMING
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Facultad de Pedagogía Sistema de Enseñanza Abierta Área Terminal: Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Alumna: Maythé Márquez Parra.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 20 años de experiencia educativa, pionera a nivel nacional.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Las TIC’s en la educación
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
Propuesta de Implementación de un programa de Capacitación Docente Institucional en el uso de las TIC´S para la Universidad Fermín Toro, Venezuela. ExTeMDo.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Problemas mas significativos en la articulación curricular Propuestas de articulación curricular Disminuir el rezago educativo mediante técnicas de.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
Propuesta de implementación de un programa de CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL en el uso correcto de las TIC. para el Instituto Superior Carlos Cisneros.
CURSO DE E-MEDIADOR EN AVA
DIPLOMADO EN e LEARNING Diseño y Evaluación de Proyectos de Formación eLearning.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE – Capacitación Programa de Capacitación Docente del Área de post grado En procesos E-learning.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Por: Dilsa J Vásquez de De León Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
E-learning.
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov

Índice: Por qué capacitarse sobre E-Learning. Programa de Curso Especial de Postgrado en Gestión del Aprendizaje en Modalidad Virtual. Programa de Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Programa de Maestría en Ingeniería de Sistemas de E-Learning.

Por qué formarse en E- Learning? «Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor y basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TICs efectivamente es un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance»...« Los futuros docentes deben formarse y experimentar dentro de entornos educativos que hagan uso innovador de la tecnología » (UNESCO-2004)

Evolución en los medios de Aprendizaje a distancia

Aplicaciones y Redes Sociales para la Formación a Distancia

Enfrentarse a nuevos paradigmas

Maestría en Ingeniería de Sistemas de E-Learning 50 créditos Programas de formación sobre E-Learning en la UP Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje 25 créditos Curso Especial de Postgrado en Gestión del Aprendizaje en Modalidad Virtual 7 créditos

Curso Especial de Postgrado en Gestión del Aprendizaje en Modalidad Virtual Curso Especial de 7 créditos. 1 Mes semi-presencial, 2 Meses a Distancia. 3 Módulos, práctica sobre la plataforma de Virtual Educa. 70 egresados (agosto 2009).

Curso Especial de Postgrado en Gestión del Aprendizaje en Modalidad Virtual Objetivo: Capacitar a docentes de la Universidad de Panamá para la implementación de acciones enfocadas a la aplicación de estrategias que fomenten el desarrollo de aprendizajes autónomos y colaborativos en escenarios virtuales. Plan de Estudios: Los Nuevos Escenarios de la Educación Superior (1 crédito) Los Materiales Didácticos Escritos (3 créditos) Herramientas Virtuales de Gestión de la Enseñanza y el Aprendizaje (3 créditos)

Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje Especialización de 25 créditos. 9 Meses a Distancia. 8 asignaturas, la plataforma de E-Learning de Virtual Educa. 180 egresados ( ), 120 inscritos (2009) Convalida los tres módulos de curso especial

Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje Objetivo: Capacitar a profesionales de diferentes áreas disciplinares, en el marco de las competencias de la metodología e- learning, para el ejercicio de la docencia en entornos virtuales.

Plan de Estudios: La Comunicación en entornos virtuales de aprendizaje (2 créditos) La Tutoría en los entornos virtuales de aprendizaje (5 créditos) La Producción de material didáctico para entornos virtuales de aprendizaje (I) (3 créditos) El Aprendizaje en entornos virtuales (2 créditos) La Producción de material didáctico para entornos virtuales de aprendizaje (II) (3 créditos) Herramientas tecnológicas para la educación virtual. (3 créditos) Gestión docente de plataformas para la educación virtual (Tutoría II) (3 créditos) Planificación, seguimiento y evaluación de proyectos (4 créditos) Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje

Maestría en Ingeniería de Sistemas de E-Learning Maestría de 50 créditos. Comprende: Especialización EVA (25 créditos) (fundamentos Pedagógicos) Maestría (25 créditos) (Fundamentos Tecnológicos) 4 Cuatrimestres Maestría Semi-Presencial. Plataforma del Campus Virtual de la Universidad de Panamá. 15 inscritos ( septiembre de 2009)

Maestría en Ingeniería de Sistemas de E-Learning Maestría con cuatro (4) énfasis a elegir: Sistemas Virtuales Inteligencia Artificial Sistemas de Información e Ingeniería de Software Sistemas Telemáticos

Campus Virtual de la Universidad de Panamá Proyecto de la Rectoría de la Universidad de Panamá Se fundamenta en el informe de la Propuesta de Campus Virtual de la Universidad de Panamá en Julio del En Agosto del 2008 se designa a los directivos del proyecto. Se desarrollan tres actividades fundamentales: Capacitación de Docentes Definición de una normativa general Implementación / adquisición de Plataforma Sistemas Telemáticos

Campus Virtual de la Universidad de Panamá campusvirtual.up.ac.pa

Conclusiones Los postgrados en E-Learning responden al contexto de una realidad: Personal, individual del docente Institucional, de la Universidad de Panamá Los postgrados se articulan con los Planes de Estratégicos de la Universidad de Panamá. Los postgrados se desarrollan con el apoyo de Virtual Educa, organización Iberoamericana que impulsa el E- Learning. Los planes de estudio son de gran aceptación por parte del público profesional.

Muchas Gracias Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov Director de Tecnologías de la Información y Comunicación Campus Virtual UP