La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
UNIDAD 4 INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN

2 Abstraer un todo para una disciplina
Unidad 4 Integración de la propuesta de planeación didáctica y evaluación Planeación didáctica Habilidades Actitudes Valores Programa Procesos E y A Propósitos Contenido Estrategias de E y A Recursos Evaluación Competencias Programación docente Preparar la disciplina para ser aprendida y responda a un perfil profesional Programación de disciplina Abstraer un todo para una disciplina (Zabalza, 2004)

3 Propósito Integración de la propuesta de planeación didáctica y evaluación Integrar secuencias didácticas contextualizadas en el diagnóstico situacional y los fundamentos teóricos de la RIEMS para un programa de asignatura o unidad de aprendizaje, desde la perspectiva del alineamiento constructivo para el desarrollo de las competencias del estudiante de tipo medio superior.

4 Competencias a desarrollar
La Unidad 4 favorece al logro y desarrollo de la competencia 3 del perfil del docente. Competencia 3: Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Atributos: Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas. Contextualiza los contenidos de su asignatura o unidad de aprendizaje conforme al diagnóstico de los estudiantes, del centro escolar y su entorno. Además: - Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias orientadas al desarrollo de competencias . - Diseña y utiliza materiales adecuados en el salón de clases.

5 Competencias a desarrollar
Competencia 4 del Perfil del Docente Competencia: Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional Atributos: Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes. Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias, teniendo en cuenta las características de su contexto institucional, y utilizando los recursos y materiales disponibles de una manera adecuada. Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje.

6 Competencias a desarrollar
Competencia 5 del Perfil del Docente Competencia: Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo Atributos: Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. Establece criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en el enfoque de competencias y los comunica de manera clara a los estudiantes. Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes. Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superación. Fomenta la autoevaluación y coevaluación entre los estudiantes para afianzar sus procesos de aprendizaje.

7 Estructura Contenido: Duración: Total de actividades:
4.1. Fundamentos de la contextualización 4.2. Presentación de la secuencia didáctica Duración: 12 horas (9 presenciales y 3 en línea) Total de actividades: 2 actividades más 1 actividad integradora y evaluación del módulo Integración del portafolio de evidencias Rubrica

8 Actividades 18.- Elementos del contexto (Nueva actividad)
19.-Secuencia Didáctica (Nueva actividad) AI4.- Actividad Integradora de la unidad 4 o integradora del módulo. (Replanteada haciendo énfasis en CERTIDEMS) 20.- Evaluación del Módulo

9 Actividades de la U4 18.- Elementos del contexto (Nueva actividad)
Propósito: Considerar el diagnóstico situacional como elemento básico para una secuencia didáctica.

10 Actividades de la U4 19.-Secuencia Didáctica (Nueva actividad) Propósito: Integrar una secuencia didáctica que considere la problemática detectada en el diagnostico.

11 Actividades A.I. 4.-Actividad Integradora de la unidad 4 o integradora del módulo. (Replanteada haciendo énfasis en CERTIDEMS) A Evaluación del Módulo Propósito: reflexiona sobre la experiencia formativa que vivió en el desarrollo del módulo. Nota: Elaboración del portafolio de evidencias.

12 ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google