Texto descriptivo Objetiva subjetiva Apreciación estética

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESEÑA 1. RAE: "Una narración sucinta
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Universidad Torcuato Di Tella
LECTURA CONTEXTUAL Y ESTÉTICA DE OBRAS DE ARTE
Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo.
ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO MURAL.
Textos para hacer o confeccionar algo
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
ESTANDARES DE LENGUAJE
“Planes y Programas NB3” (resumen)
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
ARTE Y LITERATURA UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Eugenia Manríquez Jaime Martínez Iglesias.
Universidad de Concepción
TEXTOS PARA DARSE A CONOCER Y REGISTRAR
Di el nombre del color no el texto
Tecnología Educativa I
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROFESORADO DE JARDÍN DE INFANTES Y EDUCACIÓN ESPECIAL N° 6006
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Unidad temática: Explorando lenguajes artísticos de nuestra época
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
Español en preescolar..
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
Dimensión del Dominio de LECTURA Isabel Carpio Alicia Granados Daniela Hernández Luz María Rodríguez.
TEXTOS PARA IMAGINAR *Símbolos *Metáforas *Comparaciones *Imágenes
ESCRITURA DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
Textos Periodísticos Tipos de Texto: Secciones (medios escritos)
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Taller de lectura y redacción
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA
TEXTOS PUBLICITARIOS Informativa Interactiva Avisos Afiche Tríptico
Material impreso.
LA MONOGRAFÍA.
El 15 de mayo de 2012 Unidad 7—El arte y la cultura popular.
El Relato Histórico Narración de acontecimientos pasados comprobables.
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
La Habitación de Arles de Vincent Van Gogh
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Música experimental.
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Análisis publicitario
INDICADORES DE EVALUACIÓN
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
Manual De Instrumentos
Educación de las artes visuales y plásticas
Las obras de arte son fuentes históricas, nos hablan de la época y las personas que las realizaron.
Antologías literarias.
Crítica y comentario.
Inquiry and Life Science in the Early Childhood Classroom.
El Texto Descriptivo.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Implementación de la estrategia metodológica Piensa en Arte en la asignatura de Español en II Ciclo.
Lengua Castellana y Comunicación
El resumen, o selección de lo más importante,
Análisis de las evidencias
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mg. Rufino Ramírez C.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Curso Propedéutico 2016 Tema: Criterios y orientaciones para la redacción de textos académicos, con base en el Manual APA. Centenaria y Benemérita Escuela.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

Texto descriptivo Objetiva subjetiva Apreciación estética UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Texto descriptivo Forma de hacer visible lo que se percibe con los sentidos. La descripción puede ser Objetiva subjetiva Apreciación estética Descripción científica (color, tamaño, forma) Descripción personal de un lugar Observación del objeto estético (obra de arte) Aspectos visibles: autor, título, colores, figuras Sensaciones y emociones que provoca

Producción de un texto de apreciación estética UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Producción de un texto de apreciación estética Mostrar a los alumnos recortes de obras artísticas (pinturas, esculturas), que puedan interesar y motivar la observación. Incentivar la conversación acerca de los rasgos observables y susceptibles de describir, como también los sentimientos que suscita la obra en ellos. Comparar diferentes interpretaciones de una obra, valorando la diversidad de las mismas. Programar una visita a la casa del arte o una galería de exposiciones pictóricas o de esculturas con el propósito de producir un texto de apreciación estética. Elaborar una guía de aprendizaje para centrar la atención de los alumnos durante la visita.

Etapas de producción de un texto de apreciación estética UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Etapas de producción de un texto de apreciación estética Planificación: Los alumnos deben: Elegir una obra de arte y observarla. Recopilar información acerca de ella. Si es posible, obtener una reproducción (folleto o afiche) Tomar apuntes de lo observado, referente a los aspectos objetivos de la obra de arte, según la siguiente pauta: Autor Título de la obra Técnica usada (óleo, acrílico, grabado, técnica mixta) Dimensiones Época o escuela a la cual pertenece Niveles de figuración o abstracción (¿representa aspectos reconocibles de la realidad o no? ¿más o menos?) Colores utilizados.

Etapas de la producción de un texto de apreciación estética UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Etapas de la producción de un texto de apreciación estética Planificación: Los alumnos deben Tomar nota de aspectos subjetivos, interpretación de la obra a partir de los elementos observables: ¿Hay algún o algunos elementos centrales o destacados en la obra? ¿Le parece que el pintor tiene alguna intención al usar esos colores o esos materiales? ¿Le gusta la obra? ¿Qué sensaciones evoca la obra?

Etapas de producción de un texto de apreciación estética UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Etapas de producción de un texto de apreciación estética Desarrollo: Los alumnos deben Escribir en forma ordenada las respuestas a la guía de los elementos objetivos de la obra de arte Con la reproducción o imagen de la obra, completar la redacción de la parte subjetiva de la pauta de apreciación estética. Incluir la imagen o reproducción de la obra.

Etapas de producción de un texto de apreciación estética UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Etapas de producción de un texto de apreciación estética Evaluación: Los alumnos deben Compartir con los pares. Lectura del texto de apreciación estética. Discutir acerca de la elección de la obra y cómo dos personas que eligen la misma, tienen distintas interpretaciones, pero igualmente válidas. Reescritura del texto, considerando la retroalimentación del grupo, fundamentalmente en lo que se refiere a los datos objetivos de la obra artística Exhibir en el diario mural y/o en una revista o boletín escolar.