La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTE Y LITERATURA UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Eugenia Manríquez Jaime Martínez Iglesias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTE Y LITERATURA UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Eugenia Manríquez Jaime Martínez Iglesias."— Transcripción de la presentación:

1 ARTE Y LITERATURA UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Eugenia Manríquez Jaime Martínez Iglesias

2 PRESENTACIÓN La relevancia de este núcleo radica en la importancia de incluir en la formación, aspectos de la cultura relacionados con la literatura y plástica. Es decir se basa en la necesidad de desarrollar en las estudiantes la sensibilidad estética como parte fundamental del desarrollo personal y profesional a partir de actividades teórico - practicas basadas en la necesidad de una educación integradora que mire a la persona como un ser expresivo, creativo y sensible.

3 PRESENTACIÓN Se hará una constante vinculación entre el conocer, saber hacer y sentir con respecto a estas disciplinas del arte. En tal sentido es necesario que las educadoras conozcan elementos y conceptos referidos a la plástica y literatura infantil y cómo potenciarlos en los niños desde los primeros meses de vida.

4 EL AÑO ACADÉMICO En el año académico se abordará esta temática dividiéndola en los dos ciclos curriculares de acuerdo al referente nacional Bases Curriculares de la Educación Parvularia. En primer semestre se pretende que las estudiantes vivencien, identifiquen e interpreten conceptos de la expresión creativa de los dos lenguajes del arte (plástico y literario), que permitan un desarrollo socio afectivo, ético y estético. Posteriormente se analizarán aspectos del desarrollo creativo y apreciativo de niños y niñas diversos de 0 a 3, años teniendo en cuenta teorías diversas y una perspectiva ética trascendente.

5 En el segundo semestre, las estudiantes analizarán aspectos del desarrollo creativo y apreciativo de niños y niñas diversos de 3 a 6 años en los lenguajes de literatura y plástica, con proyección a NB1, teniendo en cuenta teorías diversas y una perspectiva ética trascendente. Finalmente se favorecerá que diagnostiquen y caractericen el desarrollo artístico en la plástica y literatura de párvulos diversos, para proponer algunas estrategias didácticas de este desarrollo, con especial énfasis en el ámbito del lenguaje Plástico y literario.

6 METODOLOGÍA Todo ello se abordará mediante metodologías activo-participativas, donde se expondrán las temáticas recogiendo los aprendizajes previos de las/os estudiantes y al mismo tiempo en cada uno de los temas tratados se desarrollarán talleres grupales basados en lecturas asignadas y trabajos prácticos de manera individual, desde las estrategias de estudios de casos y metodología de proyectos. Se pretende en ellos entregar las estrategias necesarias para abordar los lenguajes plástico y literario con los niños y niñas de 0 a 6 años.

7 EVALUACIONES N1:Se compondrá de 3 o 4 ejercicios, de carácter introductorio de creación y exposición en Arte y Literatura, y uno más relevante (50%). Serán promediados. N2:Nucleada, Narración o lectura de obras narrativas o líricas. (0 a 3 años) N3:Nucleada, Dramatizaciones. N 4 : Nucleada, Narración o lectura de obras narrativas o líricas (3 a 6 años) N5:Nucleada, creación de comic. N6:Nucleada, creación de guión para obra de teatro. Examen de Competencias, Presentación obra de teatro.

8 SOPORTES Y TEXTOS Los textos seleccionados requeridos para cada ámbito, serán entregados por los docentes vía pdf, en su defecto se indicará expresamente donde encontrar las lecturas. La comunicación se hará, basicamente a través de correo electrónico específico del curso que las estudiantes deberán crear y comunicar a los docentes antes de la siguiente sesión.

9 COMPETENCIAS Diagnostica y caracteriza el desarrollo artístico de párvulos diversos para proponer algunas estrategias didácticas de este desarrollo, con especial énfasis en el ámbito del lenguaje plástico y literario en Primer ciclo de Educación Parvularia, con proyección a NB1, teniendo siempre en cuenta una perspectiva ética, trascendente, el currículo nacional y la comunidad.


Descargar ppt "ARTE Y LITERATURA UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Eugenia Manríquez Jaime Martínez Iglesias."

Presentaciones similares


Anuncios Google